
Despidos


La apertura de importaciones y la caída del consumo profundizan la pérdida de empleos en sectores clave como el textil e industrial, dejando a miles de familias en la incertidumbre a lo largo del país.

Despidos en Georgalos: "Están aplicando una reforma laboral y dejando familias en la calle”
NeuquenNews
NACIONALES01/12/2025Miguel Maciel, uno de los trabajadores despedidos de Georgalos, detalló el grave conflicto laboral que atraviesa la planta tras una serie de despidos, suspensiones masivas y lo que denuncian como un intento de flexibilización laboral por parte de la empresa

La marca de electrodomésticos había inaugurado esa instalación en 2022 y fabricaba lavarropas para exportación y para el mercado interno. La decisión se tomó frente a la caída de ventas y aumento de las importaciones

Frávega cerró su sucursal en Temperley sin aviso y dejó a todo el personal en la calle: el gremio denuncia que se preparan 300 despidos en todo el país
NeuquenNews
ACTUALIDAD19/11/2025La cadena de electrodomésticos Frávega ejecutó este miércoles un cierre sorpresivo de su local en el barrio San José de Temperley, dejando sin trabajo a toda su planta de empleados y generando un fuerte conflicto gremial. El local, ubicado en Pasco y Salta, amaneció con las persianas bajas y sin actividad, sin que hubiera existido comunicación previa hacia las y los trabajadores.




La Bancaria anuncia paro parcial en todas las sucursales de Banco Santander
NeuquenNews
ACTUALIDAD04/08/2025La Bancaria anunció un paro parcial en todas las sucursales del Banco Santander para este martes 5 de agosto, en protesta por despidos, presiones y violaciones al convenio laboral. Acusan al banco y a la Secretaría de Trabajo de sostener una actitud cómplice y advierten que las medidas gremiales se profundizarán si no hay respuestas.

El titular de la UIA, Martín Rappallini, advirtió sobre un deterioro en el sector. La apertura de importaciones y el desplome del consumo empujan la caída del empleo.

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta
NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.

Amplio respaldo a Marcelo Rucci en el Sindicato Petrolero, pero crece la tensión por despidos y cesantías en la industria
NeuquenNews
ENERGÍA23/07/2025Con el 80 % de participación, la lista Azul y Blanca renovó su mandato hasta 2030. La votación masiva convive con una creciente preocupación: ya son más de 1.200 trabajadores despedidos y otros 2.000 cesanteados en la Cuenca Neuquina.

Alpargatas en crisis: parate productivo en Corrientes y 400 empleos directos en riesgo
NeuquenNews
NACIONALES09/07/2025La tradicional firma Alpargatas SA, emblema de la industria textil y del calzado en Argentina, atraviesa una de sus etapas más críticas.


Milei avanza con la fusión del INTI y el INTA y los trabajadores del organismo convocan a una serie de protestas por temor a que haya 1500 despidos
NeuquenNews
NACIONALES24/04/2025El Gobierno avanza con un plan para fusionar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los trabajadores del organismo señalan que podría derivar en 1500 despidos en el sector de Extensión. Protestas este miércoles y este jueves en la sede central

Contradicciones entre el récord de producción en Vaca Muerta y el despido de trabajadores, Marcelo Rucci “muy grande y difícil de explicar”
NeuquenNews
ACTUALIDAD22/04/2025Marcelo Rucci, manifestó que las operadoras abusan de la situación y realizan "achiques" de personal

Paro Nacional del 10 de abril: Gremios adheridos y servicios afectados a nivel nacional por la medida de la CGT
NeuquenNews
ACTUALIDAD09/04/2025La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo mañana, jueves 10 de abril, su tercer paro general desde la asunción del presidente Javier Milei, una medida que se extenderá por 24 horas y que contará con el respaldo de una amplia gama de gremios y sectores.

Advierten por despidos y cierres de empresas PyMEs forestales a partir de la apertura de importaciones: «El famoso RIGI no llega prácticamente a nada en Misiones»
NeuquenNews
ACTUALIDAD07/04/2025Con un nivel de actividad reducido al 40%, el sector forestal de Misiones y el norte de Corrientes enfrenta una crisis profunda

Alta tensión en el sector del neumático: SUTNA paralizó FATE tras despidos y advierte por una escalada del conflicto
NeuquenNews
ACTUALIDAD31/03/2025El gremio del neumático llevó adelante un paro total de 24 horas en la planta de FATE luego del despido de al menos cinco trabajadores. Denuncian maniobras extorsivas para imponer nuevas condiciones laborales y alertan sobre un aumento de la conflictividad en todo el sector.

“Nos dejaron en la calle sin previo aviso”: trabajadores denuncian despidos irregulares en empresa de servicios de Vaca Muerta
NeuquenNews
ACTUALIDAD30/03/2025Jonathan Figueroa, uno de los trabajadores despedidos de la empresa M-TUZ Servicios SRL, brindó su testimonio en diálogo con Desafío Energético, en el marco de un conflicto laboral que afecta a varios operarios del sector de servicios petroleros. La situación, que se originó a fines de febrero, pone de relieve las condiciones de inestabilidad laboral que enfrentan los trabajadores en la industria de Vaca Muerta.

Los trabajadores de una empresa de servicios petroleros que fueron despedidos reclaman sus liquidaciones
NeuquenNews
REGIONALES28/03/2025A pesar de la justificación de la empresa por quiebra, los empleados aseguran que M-TUZ continúa operando y llevan más de un mes sin recibir el dinero correspondiente


Pirelli frena la producción de neumáticos una semana porque no vende lo que produce
NeuquenNews
ACTUALIDAD24/02/2025Desde la empresa acusan alta presión impositiva, costos internos, la devaluación en Brasil y la competencia china. El Sindicato del Neumático en alerta ante una situación que se expande a otras compañías.
Lo más visto

Punto medio de la tercera semana del invierno en julio: la cuarta pausa del ciclo irrevocable en el nuevo mes

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.

15 de julio: Argentina conmemora el Día de la Igualdad, a 16 años del Matrimonio Igualitario
NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/07/2026El país fue pionero en la región al sancionar en 2010 la Ley 26.618, que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo. A 16 años de aquel hito, los registros oficiales de Buenos Aires y la Ciudad contabilizan cerca de 18.000 matrimonios igualitarios concretados.

La valiente épica del fútbol y la cobarde irresponsabilidad de la política
NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026La previa del partido entre Argentina e Inglaterra volvió a llenar las redes de llamados a una supuesta revancha por Malvinas. El fútbol puede expresar una identidad colectiva, pero no debe convertirse en el escenario donde descargamos las responsabilidades políticas que evitamos asumir como sociedad. La soberanía se defiende con memoria, diplomacia, desarrollo y decisiones económicas autónomas, no poniendo sobre once jugadores una carga que no les corresponde.

Argentina, a pocas horas de perder la única herramienta que defiende la tierra rural y las fuentes de agua dulce de las garras de los intereses foráneos. Sobre la reforma de la Ley de Tierras; por Magdalena Odarda (*).

ATE pidió al Gobierno un asueto desde el mediodía por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
NeuquenNews
ACTUALIDAD14/07/2026El gremio estatal solicitó que los trabajadores de la Administración Pública Nacional puedan retirarse desde las 12 para seguir el partido del Mundial 2026 junto a sus familias.

Edifica Neuquén 2026: acreditaciones abiertas para la mayor exposición de construcción e infraestructura
NeuquenNews
REGIONALES14/07/2026La tercera edición del evento se realizará del 10 al 12 de septiembre en el Centro de Convenciones Domuyo. Reunirá a empresas, profesionales, organismos públicos e instituciones educativas para analizar el presente y el futuro del sector.

Trabajadores de la ciencia y la tecnología marchan contra cientos de despidos y el vaciamiento
NeuquenNews
ACTUALIDAD14/07/2026Los trabajadores se movilizan este miércoles contra cientos de despidos que el gobierno de Javier Milei ejecutó en el sistema público de ciencia y tecnología.

La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.
NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.





