Toyota profundiza su plan de despidos direccionados y calculan que ya se perdieron más de 700 empleos desde que asumió Javier Milei

NACIONALES18/06/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
3919d572-5995-410a-8679-eb8637fcf90b

El gremio de mecánicos SMATA dejó apenas 7 delegados para toda la planta Zárate de Toyota. Se despidió a toda el personal que formó parte del gremio y luego direccionaron las cesantías entre quienes tenían conexiones con el Movimiento. Calculan que ya se perdieron más de 700 puestos de trabajo. «Hay miedo colectivo a perder el trabajo», remarcaron.

Lo que supo ser una relación modelo entre un sindicato y una empresa, que incluso convertía a los delegados en prioritarios en momentos en los que tenían que conseguirse ascensos, mutó. Es que extrañamente el vínculo entre el gremio de mecánicos SMATA y la gigante automotriz Toyota está totalmente roto y hay temor entre todos aquellos que alguna vez tuvieron vínculo sindical.

«De los 70 delegados que tenía SMATA quedan solo 7 actualmente pero casi nunca están disponibles»

«Van despidiendo. Primero despidieron a los delegados gremiales, luego a colaboradores de la mesa del Movimiento y ahora están buscando conexiones que tengan los empleados con ex delgados», relataron y catalogaron de «miedo» lo que se siente entre los operarios de la planta de Zárate.

La metodología parece ser siempre la misma: «Te llaman antes del turno para que no te presentes y te rebotan en los molinetes. O te llaman 15 minutos antes de finalizar el turno a Recursos Humanos para que vayas con tus cosas y te despiden».

El sostenimiento en el tiempo de esta práctica, que ya relató InfoGremiales, generó un efecto esperable: «Hay miedo colectivo a perder el trabajo y se sabe que luego de la parada de 17 días de mitad de año se vienen despidos, ya de mayor cantidad de empleados».

Según los cálculos de los propios operarios, entre las tandas de retiros voluntarios promovidas por la empresa, los sostenidos despidos hormiga y las salidas acordadas o forzadas de personal jerárquico o fuera de convenio, son más de 700 los puestos de trabajo perdidos en Toyota desde que asumió el gobierno libertario de Javier Milei.

Vale recordar que como relató este portal Sergio Pignanelli, el secretario Gremial del poderoso SMATA había tomado el control personalmente de la representación sindical de la planta. Se trató de una decisión que empoderó a quien, además, maneja la delegación Zárate del gremio.

Sergio es hijo de Ricardo Pignanelli, el número uno de la organización, es uno de los dirigentes sindicales más importantes del país, mantiene sólidos vínculos con el Instituto Patria y acaba de asumir como uno de los vicepresidentes del PJ Nacional en la conducción de CFK.

Te puede interesar
IMG-20250709-WA0068

En defensa del Garrahan y del sistema sanitario ATE convoca a un paro nacional este jueves 17 de julio

Neuquén Noticias
NACIONALES10/07/2025

“Esta es una medida de fuerza de carácter federal que tiene que servir para ponerle freno a la destrucción y el vaciamiento del sistema de salud, y exigir una inmediata recomposición salarial para todos los trabajadores hospitalarios. Lo que pasó con los residentes y las becas nos muestra a un Gobierno que pretende disfrazar de libertad a la precarización laboral”

Lo más visto
omar-gutierrez-gano-las-internas-del-mpn-maria-isabel-sanchez

¿Y si también renuncia al MPN?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.