
Toyota profundiza su plan de despidos direccionados y calculan que ya se perdieron más de 700 empleos desde que asumió Javier Milei
NACIONALES18/06/2025
NeuquenNews
El gremio de mecánicos SMATA dejó apenas 7 delegados para toda la planta Zárate de Toyota. Se despidió a toda el personal que formó parte del gremio y luego direccionaron las cesantías entre quienes tenían conexiones con el Movimiento. Calculan que ya se perdieron más de 700 puestos de trabajo. «Hay miedo colectivo a perder el trabajo», remarcaron.
Lo que supo ser una relación modelo entre un sindicato y una empresa, que incluso convertía a los delegados en prioritarios en momentos en los que tenían que conseguirse ascensos, mutó. Es que extrañamente el vínculo entre el gremio de mecánicos SMATA y la gigante automotriz Toyota está totalmente roto y hay temor entre todos aquellos que alguna vez tuvieron vínculo sindical.
«De los 70 delegados que tenía SMATA quedan solo 7 actualmente pero casi nunca están disponibles»
«Van despidiendo. Primero despidieron a los delegados gremiales, luego a colaboradores de la mesa del Movimiento y ahora están buscando conexiones que tengan los empleados con ex delgados», relataron y catalogaron de «miedo» lo que se siente entre los operarios de la planta de Zárate.
La metodología parece ser siempre la misma: «Te llaman antes del turno para que no te presentes y te rebotan en los molinetes. O te llaman 15 minutos antes de finalizar el turno a Recursos Humanos para que vayas con tus cosas y te despiden».
El sostenimiento en el tiempo de esta práctica, que ya relató InfoGremiales, generó un efecto esperable: «Hay miedo colectivo a perder el trabajo y se sabe que luego de la parada de 17 días de mitad de año se vienen despidos, ya de mayor cantidad de empleados».
Según los cálculos de los propios operarios, entre las tandas de retiros voluntarios promovidas por la empresa, los sostenidos despidos hormiga y las salidas acordadas o forzadas de personal jerárquico o fuera de convenio, son más de 700 los puestos de trabajo perdidos en Toyota desde que asumió el gobierno libertario de Javier Milei.
Vale recordar que como relató este portal Sergio Pignanelli, el secretario Gremial del poderoso SMATA había tomado el control personalmente de la representación sindical de la planta. Se trató de una decisión que empoderó a quien, además, maneja la delegación Zárate del gremio.
Sergio es hijo de Ricardo Pignanelli, el número uno de la organización, es uno de los dirigentes sindicales más importantes del país, mantiene sólidos vínculos con el Instituto Patria y acaba de asumir como uno de los vicepresidentes del PJ Nacional en la conducción de CFK.


Universidades: paro nacional de una semana por el desacato judicial del gobierno mileísta



13 de julio de 2014: la final contra Alemania que todavía duele


Parrilli propone eximir del Impuesto de Sellos a préstamos para jubilados y microcréditos

15 de julio: Argentina conmemora el Día de la Igualdad, a 16 años del Matrimonio Igualitario

La Libertad Avanza busca activar el Senado para votar propiedad privada y el pliego de Pesino

La valiente épica del fútbol y la cobarde irresponsabilidad de la política


ATE pidió al Gobierno un asueto desde el mediodía por la semifinal entre Argentina e Inglaterra





