
Poder Judicial


Cristina Kirchner presentó un recurso ante la Corte, recusó a García Mansilla y le apuntó a Milei
Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, recusó al juez designado por decreto Manuel García-Mansilla y denunció una ofensiva política del presidente Javier Milei, a quien acusó de violar la Constitución al presionar públicamente al Poder Judicial.

Las tensiones entre el gobernador Rolando Figueroa y la vicegobernadora Gloria Ruiz han desencadenado un enfrentamiento político que evidencia prácticas controvertidas y un uso estratégico de las instituciones. Este conflicto refuerza la desconexión entre la clase política y las prioridades de los ciudadanos.

El caso de Gloria Ruiz exponen los peligros del juicio mediático y las tensiones entre poderes en Neuquén, subrayando la urgencia de fortalecer el debido proceso y la independencia institucional como pilares fundamentales de la democracia.

Judiciales reclaman al TSJ que intervenga ante la aplicación del impuesto a las ganancias
Se pide que se declare inaplicable el impuesto de cuarta categoría para todos los empleados del Poder Judicial

Judiciales de Neuquén anuncian paro provincial por reclamos laborales
Además de la falta de respuesta a sus reclamos, el SEJuN también demanda el ingreso urgente de personal administrativo y mejores condiciones laborales.

Asumió el futuro fiscal jefe de la región Vaca Muerta Mauricio Zabala
Por ahora ocupará la coordinación de Robos y Hurtos y Actuación Genérica. En un futuro se hará cargo de la Región Vaca Muerta, que incluye Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar

En el día de ayer los trabajadores judiciales realizaron una asamblea provincial donde entre otros temas acordaron exigir la recuperación salarial a través del IPC mensual y anual.

El Poder Judicial dió cierre al concurso para ingresar a trabajar, cuando y quiénes rinden el oral
La Justicia le puso fecha al examen oral final del concurso para ingresar a trabajar como personal administrativo. Cómo será el examen

Corrupción en la Política: Efectos en el Imaginario Social y la Credibilidad en el Sistema
La corrupción en la política es un fenómeno que ha existido a lo largo de la historia y ha tenido efectos significativos en el imaginario social y la credibilidad en el sistema.

Se conoció la fecha la formulación de cargos contra el ex intendente José Ramón Oses
El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya realizó una denuncia penal contra la gestión de Ramón Osés por vender vehículos que entregó horas antes de irse del municipio y que fueron pagados con cheques sin fondos, y por entregar lotes sin cargo a familiares propios y de funcionarios.

Sebastián Villegas, juez civil de Rincón de los Sauces, fue expulsado del Poder Judicial tras ser acusado de acosar y maltratar a una trabajadora de su juzgado. El jurado de enjuiciamiento votó unánimemente por su destitución.

Se reunieron ayer en la Ciudad Judicial el Plenario Provincial donde se definieron las estrategias a seguir respecto al último encuentro que mantuvieron con el TSJ

Rechazaron la oferta del Tribunal Superior de Justicia. Piden un aumento en el porcentaje de aumento y el pago de conectividad.

El paro fue convocado en virtud de la crítica situación sanitaria que atraviesa la provincia motivada por los altos contagios de Covid-19.

Ante reiterados pedidos del SEJuN el TSJ solicitó a Salud la vacunación del personal judicial
El Dr. Roberto Germán Busamia solicitó a la Ministra Andrea Peve la inclusión del personal judicial en el plan de vacunación para personal esencial.

Las asambleas del SEJuN aceptaron la propuesta del TSJ de recomposición del 25% con una nueva revisión en Mayo
La propuesta llegó luego de un año de lucha por parte del sindicato con un TSJ por momentos sin conducción por luchas internas y acuciado por la falta de la autarquía financiera.

El Secretario General y el gremial del SEJuN denunciaron en la Fiscalía de Delitos Económicos al Tribunal Superior de Justicia por no depositar al ISSN 328 millones de pesos

El TSJ emitió un acuerdo dónde según el gremio, no toma ninguna medida por la situación excepcional del sistema de salud al límite por los contagios y las muertes.

Con la consigna "continúa el plan de lucha por nuestra salud y nuestra dignidad" el sindicato de los judiciales neuquinos informó que en una masiva asamblea provincial virtual se ha decidido la prolongación del plan de lucha por la falta de respuestas del Tribunal Superior de Justicia ante diversos reclamos.

El Poder Judicial anunció suspensión de plazos y actividades en los organismos ubicados en Alberdi 52
REGIONALES30/08/2020De acuerdo a lo informado por el Departamento de Salud Ocupacional y Administración General, sobre la necesidad de activar el Protocolo de Actuación para la Prevención de Transmisión COVID 19, el día 31 de Agosto, se llevarán a cabo tareas de desinfección en el edificio de Alberdi 52 de la ciudad de Neuquén

"Las voy a echar, hijas de puta": la denuncia del SEJuN contra Terán que no avanzó
REGIONALES12/08/2020En mayo, el fiscal fue denunciado por maltratar a trabajadoras de Cutral Co. Se pidió el inicio de un sumario pero no hubo avances.

El gremio denunció en repetidas oportunidades que la situación es crítica y analiza medidas. Hoy y mañana se desinfectarán casi todas las instalaciones.

Otro sumario contra el provocador fiscal, Santiago Terán: propuso que las mujeres se armen
REGIONALES06/08/2020Cosechó varios sumarios por sus declaraciones, pero nunca se informa si terminan con una sanción. Tampoco se audita con qué criterio maneja las pruebas en las investigaciones.

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 18 de enero de 2026 propone una energía de síntesis interior. No es un día para forzar conclusiones ni para adelantarse a la semana siguiente, sino para entender qué dejó lo vivido, qué se acomodó y qué todavía pide atención, pero sin urgencia.

Fin de semana con ráfagas de 60 km/h y marcado descenso de la temperatura
Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h, en una jornada marcada por el descenso de la temperatura y el cielo con intervalos de sol y nubes.

Contexto de Privación de la Libertad :En febrero podrán titularizar docentes que trabajan en unidades de detención
El proceso iniciado en noviembre de 2025 culminará con una asamblea en febrero. Alcanza a casi 50 docentes que podrán titularizar por primera vez en su modalidad y beneficia a más de 200 estudiantes con continuidad pedagógica y consolidación institucional.

Energía marina: el oleaje y el viento offshore se perfilan como las fuentes renovables más sostenibles
Un estudio de la Universidad de Granada concluye que la energía del oleaje y el viento marino offshore presentan los mejores indicadores ambientales y termoeconómicos para la producción de hidrógeno verde, y abre una nueva ventana de inversión en tecnologías marinas dentro de la transición energética global.

“Viaja Neuquén”, el Programa Provincial para favorecer el turismo que comenzó con un alto nivel de operaciones
En las primeras 48 horas de implementación se registraron más de medio centenar de operaciones y un importante volumen de reintegros para el turismo interno.

Los carpinchos se quedan en Nordelta: hicieron lugar a la apelación contra la reubicación
El ámbito judicial “prohibió cualquier otra recolocación de carpinchos hasta el estudio de impacto ambiental acumulativo”.

“A dedo y por amistad”: ATE denunció designaciones “ilegales” en Energía y anticipó acciones gremiales y judiciales
El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, acusó al Ministerio de Energía de violar el CCT y la Ley 3373, al impulsar nombramientos de “amigos y familiares”. Según publicó Neuquén Web, las incorporaciones se habrían concentrado en Hidrocarburos y el sindicato evalúa medidas legales y gremiales.

El peronismo neuquino frente al espejo: interna, militancia y el fin de los acuerdos cerrados
La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.

Grave accidente en RN 237: cuatro zapalinos heridos al volcar con su vehículo
El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la zona de Pampa de Alicurá. El auto dio varios tumbos y los ocupantes, todos mayores de edad, fueron asistidos por Bomberos, Salud y Policía.

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos
El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.




