El Poder Judicial dió cierre al concurso para ingresar a trabajar, cuando y quiénes rinden el oral

La Justicia le puso fecha al examen oral final del concurso para ingresar a trabajar como personal administrativo. Cómo será el examen

ACTUALIDAD 17 de octubre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
27355861_159228608198472_7630374528422644510_o-1
Ciudad Judicial Neuquén

Finalmente, el maratónico concurso por un puesto laboral en el Poder Judicial de Neuquén llega a su fin con el examen oral que rendirán poco más de 840 postulantes autorizados por circunscripción/localidad.
 
El Poder Judicial subió a su página oficial las últimas novedades, lo que muchos esperaban conocer: la fecha del oral.

Se informó que está previsto que la evaluación oral final se realice a partir del 9 de noviembre para la localidad de Neuquén (I Circunscripción Judicial). Será así, en tantos días sucesivos como sea necesario para recibir todas las entrevistas personales. Luego se continuará con los exámenes en cada circunscripción/localidad del interior provincial.

En la sección PROGRESO del portal del ingresante se publicará oportunamente el día, horario y lugar para rendir la evaluación oral final. El material de estudio será el mismo que el utilizado en la Etapa 5 (sobre Conocimientos Específicos). Se indicará también el módulo específico que se evaluará, en función del fuero/organismo que seleccionó cada postulante cuando realizó el relevamiento de intereses y preferencias. Se aclaró que no será posible solicitar modificaciones.

Tampoco se evaluarán contenidos que excedan el material de estudio ya brindado. No obstante, las personas que hayan elegido, entre sus preferencias, organismos específicos que no tuvieron desarrollo a lo largo del proceso, recibirán oportunamente un mail a su casilla de correo con lo que será tenido en cuenta para la entrevista personal.

 Consultado al respecto, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, brindó algunos detalles. Dijo que "se estima que el tiempo individual por entrevista ronde los 15 minutos".

Además comentó que lo definido es "limitar el examen al contenido del material, evaluando conocimiento técnico, uso del lenguaje y manejo del tiempo asignado".

Está previsto que sean varios examinadores y que las personas que rindan sean convocadas en distintos edificios y dependencias judiciales, como el TJS, la Escuela de Capacitación, Oficina Judicial Civil y sala de audiencias en la Ofiju penal.

"Los detalles los estamos ajustando para dar uniformidad de tratamiento a todos los postulantes habilitados para presentarse", acotó Busamia.

Mientras tanto, personal de la Dirección de Gestión Humana y la Escuela de Capacitación repasan la situación de cada uno de los postulantes que cumplieron con las etapas 7 y 8. El objetivo: asegurar que cada fuero u organismo seleccionado en el cuestionario de intereses y preferencias tenga su material de estudio a disposición. Si hubiese que realizar algún ajuste, se informará con antelación en cada caso.

Más allá de la complejidad que reviste tomar examen oral a más de 840 personas, Busamia remarcó que "lo más importante es darle al examen un formato lo más objetivado y controlable posible, para reducir al mínimo las subjetividades de distintos evaluadores. Vamos a videograbar todo".

Todavía no está del todo definido, pero se baraja la posibilidad de conformar cinco mesas examinadoras de tres personas cada una.

Es posible también que los examinadores sigan una guía común de evaluación estructurada.

La idea, apuntó Busamia, es que tengan "pautas claras sobre qué hay que interrogar y qué hay que evaluar, con rangos mínimos y máximos de calificación en cada sector de examen".

Para más información, se aconseja revisar las consideraciones generales del examen oral establecidas en el punto 6.9.1 de las bases y condiciones del concurso.

 El examen es obligatorio y eliminatorio. Se aprueba con el 70% del examen correcto, como mínimo, según lo determinado por Reglamento de Ingreso y Ascenso al PJN.

No habrá una devolución personal de las etapas 7 (valoración de competencias) y 8 (relevamiento de intereses y preferencias), en tanto fueron instancias que no calificaron, de conocimiento interno. Entre otras cosas, sirvió para ver si había correspondencia entre lo que seleccionó cada postulante como interés-preferencia y lo que surgió en los test. Al respecto, Busamia advirtió con satisfacción que "el nivel de correspondencia fue muy alto".

Aquí también se puede consultar el listado definitivo de autorizados/as a rendir la evaluación oral final, por Circunscripción/Localidad.

Te puede interesar
Lo más visto