
Energias Renovables


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

YPF Luz inaugura su quinto parque renovable en Córdoba y suma 155 MW al sistema eléctrico nacional
Con una inversión superior a USD 250 millones, el Parque Eólico General Levalle incorpora 25 aerogeneradores de 6,2 MW —los más potentes del país— y eleva a 3,4 GW la capacidad instalada de la compañía, que ya opera en ocho provincias.

Lanzan la segunda edición de Argentina Energy Week Summit & Exhibition
El summit será el espacio clave para analizar las oportunidades en solar, eólica, hidrógeno y almacenamiento energético, así como las estrategias para la transición energética del sector hidrocarburífero, con Vaca Muerta y el GNL a la cabeza.

Inteligencia artificial y centros de datos: El desafío ambiental en la era digital
Mientras la inteligencia artificial impulsa la transformación digital, su acelerado crecimiento aumenta exponencialmente la demanda de centros de datos, intensificando el consumo de energía y los desafíos ambientales asociados. Este análisis profundiza en cómo la revolución tecnológica está obligando a repensar nuestros modelos de infraestructura para evitar un impacto ecológico insostenible.

Chau paneles solares: el dispositivo que te permite obtener electricidad gratis
Este dispositivo, compacto y eficiente, convierte el viento en electricidad, permitiendo a los hogares generar energía de forma gratuita. Además, puede combinarse con otras fuentes de energía renovable para maximizar los ahorros y reducir la dependencia de la red eléctrica

La energía solar sustituye a una de las centrales eléctricas de carbón más tóxicas del mundo en Texas
La planta de San Miguel era una de las más contaminantes de Texas, con niveles de cobalto en aguas subterráneas 360 veces superiores al límite permitido

¿Cuáles fueron los avances más destacados en la lucha contra el cambio climático en 2024?
A pesar de los desafíos climáticos sin precedentes, el 2024 marcó un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global, con avances significativos en energías renovables, conservación de ecosistemas y compromisos internacionales que ofrecen un rayo de esperanza para el futuro del planeta.

¿Qué es el Pacto para el Futuro adoptado por la ONU y cuales son las razones del gobierno de Milei para abandonarlo?
Este pacto, que se refiere a la agenda 2045, como una sucesión de la “agenda 2030” fue aprobado por la mayoría de los países de la ONU en la cumbre de septiembre. Entre los países que no adhieren se encuentran Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

Empresas instan a líderes mundiales en la ONU a cumplir objetivos de Energías Renovables
Empresas como Amazon.com, conocido por su alto consumo de energía, y productores de electricidad como Vestas e Iberdrola, emitieron esta declaración durante un evento paralelo a la Semana del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York.

Pampa Energía brindará energía eólica a Coca Cola Andina para el funcionamiento de sus plantas
A partir de un acuerdo entre ambas compañías, Pampa Energía suministrará energía eólica para las operaciones de las plantas de Coca-Cola Andina en Córdoba, Trelew, Bahía Blanca y Andina Empaques

Fundación YPF ofrece en este espacio tecnológico un muro interactivo de contenidos sobre la transición energética, tablets de realidad aumentada con la información de energías renovables y videojuegos sobre energías.

Realizarán Jornada de eficiencia energética y energías renovables para pymes
La actividad permitirá acceder a recomendaciones para identificar oportunidades de mejora en las empresas y conocer las herramientas que el gobierno provincial pone a disposición.

Fundación YPF ofrece en este espacio una propuesta educativa gratuita para todo público, con un muro interactivo de contenidos sobre la transición energética, tablets de realidad aumentada con la información de energías renovables y videojuegos sobre energías.

"Si no modificamos el nivel de consumo no habrá grandes cambios en lo ambiental"
Las energías renovables pueden disminuir el impacto ambiental inmediato en el lugar donde se utilizan pero traccionan actividades como la minería que extrae recursos que son finitos por lo que "si no se modifica el modelo de producción y consumo no van a haber grandes cambios en lo ambiental", aseguró -el ingeniero especialista en energía renovables, Sebastián Gortari

Oferta y demanda eléctrica en una caída a tono con el contexto económico
El consumo eléctrico registró en noviembre una caída de hasta 3,6% según sectores, y la generación acompañó con una retracción de 2,5% con fuerte crecimiento de la hidráulica, la nuclear y las renovables

Productores, artesanos y emprendedores exhibieron sus productos, entre los que se destacaron indumentaria, sahúmos, productos de tocador y plantas. Tuvieron particular interés los dispositivos que aprovechan la energía solar y la movilidad eléctrica

Las plantas de conversión de residuos en energía son una fuente de electricidad pequeña pero estable en EE.UU.
En la última década, las plantas WTE de Estados Unidos generaron alrededor de 14.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, según datos de nuestro Informe sobre el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Solo el 27% de las empresas que cotizan en bolsa tiene una política de compensación para sus ejecutivos vinculada al desempeño en sustentabilidad, según un informe pionero de la OCDE

El intendente visitó el aula móvil de la Fundación YPF y convocó a participar de las actividades gratuitas sobre energía renovable y el rol de Vaca Muerta
REGIONALES23/06/2022Desde hoy hasta el 25 de junio, se podrá disfrutar de una propuesta educativa gratuita sobre la transición energética y el rol de Vaca Muerta

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, visitó La Pampa para conocer en territorio la implementación de los programas que apoyan desde el organismo

El equipamiento se instalará en los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca, Los Arrayanes, Quebrada del Condorito, Traslasierra, Pre Delta, El Palmar, Islas de Santa Fe, Aconquija y Talampaya


Las firmas argentinas SEMI. S.A. y Obras Andinas salieron adjudicadas para llevar adelante las obras de dos plantas de generación fotovoltaica y eólica en Río Negro y de repotenciar dos redes en esta provincia y en Catamarca

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre
La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

La compañía YPF puso en marcha un nuevo formato de abastecimiento en Pinamar para dar respuesta a la alta demanda estacional de combustibles. La unidad, ubicada estratégicamente en Avenida Libertador, se sitúa en el acceso clave a los paradores de la zona de médanos y el mar.

Alerta en el mar: un buque extranjero habría estado pescando de forma ilegal frente a la costa de Chubut
La Prefectura detectó al pesquero Bao Feng dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina. La embarcación permaneció más de una hora en la zona.

Corte de ruta en Junín de los Andes: trabajadores precarizados reclaman mejoras salariales
Con un sueldo de 262 mil pesos y más de una semana de conflicto, contratados municipales cortan desde las 6 horas la ruta que va hacia San Martín de los Andes. Exigen una recomposición salarial. Denuncian falta de diálogo con el Ejecutivo, rechazo al aumento por IPC y episodios de violencia durante las protestas.

CALF presente en la Regata del Río Negro 2026 :El río volvió a ser escenario de esfuerzo y constancia

18 meses sin Luciana Muñoz: familiares convocan a movilización
La concentración será el 13 de enero en Rodhe y 1° de Enero. La causa pasó al Fuero Federal y la madre de la joven cuestionó la falta de avances de la Justicia provincial en declaraciones a Radio Nacional Neuquén.

Incentivo al turismo interno: Neuquén lanzó dos programas de beneficios para impulsar el turismo y la economía local
El gobernador Rolando Figueroa encabezó en Villa Traful la presentación de Viajá Neuquén y Disfrutá Neuquén con Beneficios BPN. Destacó la importancia de “generar un círculo virtuoso que potencie la economía y permita a los neuquinos recorrer su provincia”.

Incendios forestales: La Provincia colabora con más brigadistas y vehículos en Chubut
Este lunes el gobernador Rolando Figueroa encabezó la despedida del personal que Neuquén envió a combatir los incendios. Se sumaron 10 brigadistas a los 25 que ya se encontraban trabajando en los distintos frentes, además de siete vehículos terrestres.





