500x100

Permer adjudicó obras para abastecer de Energía Renovable a 11 Parques Nacionales  

ENERGÍA16/04/2022
Paneles Solares

A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, la Secretaría de Energía brindará acceso ininterrumpido a energía eléctrica de fuentes renovables a 11 Parques Nacionales y un puesto fronterizo en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, adjudicó la licitación pública para la provisión e instalación de equipos de generación fotovoltaica en 60 edificios de Parques Nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán; y un puesto de frontera del Ejército en Pino Hachado, Provincia de Neuquén. La iniciativa beneficiará directamente a 4.941 personas que trabajan habitualmente en dichos establecimientos.

“El Permer nos permite que habitantes de diferentes zonas rurales puedan acceder al servicio eléctrico a través de fuentes renovables, una gran política de un gobierno federal que nos permite dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez y añadió: “Esta adjudicación es muy importante porque podremos proveer de energía limpia a los Parques Nacionales y acompañaremos de esta manera el cuidado de estas áreas protegidas”.

“Las instalaciones permitirán abastecer estas áreas protegidas de forma constante y segura con energía fotovoltaica, evitando la contaminación sonora y atmosférica de los generadores alimentados por combustibles fósiles”, resaltó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Los Parques Nacionales que se beneficiarán de esta tecnología son: Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la Provincia de Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima. La licitación prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distinto tipo de instalaciones, como viviendas, galpones o seccionales.

El coordinador del Proyecto, Luciano Gilardón, explicó: “Desde el Permer diseñamos soluciones específicas de provisión de energía en base a fuentes renovables para Parques Nacionales, que le permiten a las y los guardaparques garantizar el cuidado de las numerosas áreas protegidas que tiene nuestro país, las cuales por sus características geográficas se encuentran alejadas de la red de distribución eléctrica”.

revistanuevasenergias

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/12/2025

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

mis-marcha-paro-30jpg

La CGT Neuquén convoca a marchar el 18 contra reforma laboral

Neuquén Noticias
16/12/2025

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.