La apertura de importaciones y la caída del consumo profundizan la pérdida de empleos en sectores clave como el textil e industrial, dejando a miles de familias en la incertidumbre a lo largo del país.
En los últimos 24 meses, el sector perdió cerca de 17.000 puestos de trabajo, en un contexto marcado por la apertura irrestricta de importaciones, la caída del consumo interno y la paralización de la obra pública.
El reciente análisis del Financial Times sobre la Argentina de Javier Milei deja una conclusión tan incómoda como reveladora: la inversión extranjera directa no volvió de manera sostenida, y cuando aparece, se concentra casi exclusivamente en sectores extractivos. El dato es objetivo; el problema es estructural.
Encuestas sectoriales confirman que el país está entrando en un periodo recesivo. La economía real ya no resiste. El anuncio de Estados Unidos no detiene las expectativas de mayor pérdida de puestos de trabajo.
El titular de la UIA, Martín Rappallini, advirtió sobre un deterioro en el sector. La apertura de importaciones y el desplome del consumo empujan la caída del empleo.
De acuerdo con un reporte realizado por la Unión Industrial Argentina en la primera quincena de noviembre, el 55% dice que la economía va a desmejorar en 2024
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos corresponden a la comparación con igual mes del año pasado para cada sector. Quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera relevadas presentaron subas en el cotejo interanual.
De esta forma, en el acumulado de los primeros once meses del año la industria pyme sumó un alza de 22,7% frente a igual período de 2020 y una incremento de 2,5% respecto a similar lapso de 2019, en la prepandemia.
La Unión Industrial Argentina informó que en el acumulado anual, 8 de 12 sectores mantuvieron subas respecto de 2019, como Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Tabaco, Caucho y Plástico y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Productos Textiles y Metalmecánica.
Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año
Cámaras y empresarios pyme ponderaron “el crecimiento sostenido de la industria manufacturera”, que se ubica en niveles superiores a los prepandémicos y pronosticaron incrementos de la inversión y la demanda.
El secretario de Industria y de la Economía del Conocimiento consideró que hay "un escenario de despliegue en todas las actividades, con casos muy fuertes y picos históricos en la producción”.
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Trascendió que la Embajada de Estados Unidos habría instado a la cooperativa neuquina a cancelar su vínculo con la empresa china Huawei, en un conflicto que mezcla intereses políticos, comerciales y tecnológicos.
Vialidad Nacional informó que el Paso Internacional Pino Hachado permanece intransitable por hielo, nieve y viento, mientras que Cardenal Samoré está abierto pero con portación obligatoria de cadenas y recomendaciones de máxima seguridad.
La Municipalidad de Neuquén profundiza su política de alivio fiscal con un esquema de desgravación tributaria que busca impulsar la actividad económica y consolidar a la ciudad como una de las más competitivas del país.
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
La Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) resolvió en asamblea rechazar la propuesta salarial del Gobierno y anunció un plan de lucha que incluye trabajo de gabinete y un quite de colaboración por tiempo indeterminado.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó para este martes 4 de agosto cielo cubierto en gran parte de la provincia, nevadas en la cordillera y ráfagas intensas en la zona centro.
Vialidad Nacional informó que la circulación está permitida desde las 10 para todo tipo de vehículos, aunque advirtió por hielo, baja adherencia, viento y riesgo de caída de rocas.