TGS proyecta una planta en Tratayén para exportar butano y etano

Se montarían módulos de tratamiento para después enviar los líquidos de Tratayén a Bahía Blanca en una inversión millonaria de TGS.

ENERGÍA15/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Planta_de_acondicionamiento_de_TGS_en_Tratayén,_Neuquén
Planta de acondicionamiento de TGS en Tratayén, Neuquén

La transportista TGS tiene en carpeta un ambicioso proyecto para montar una planta de procesamiento de líquidos de gas en la localidad de Tratayén y exportar butano y etano mediante el puerto de Bahía Blanca.

Así lo reveló su CEO, Oscar Sardi, en una entrevista con Econojournal, donde explicó que “el principal objetivo” es transformar su planta de acondicionamiento de gas en una planta de procesamiento como sucede en Cerri.
En este caso, la diferencia radicaría en el montaje de módulos de forma progresiva “de manera tal de ir expandiendo gradualmente la capacidad de la planta en la medida que crezca la producción”.

A su vez, la ventaja de la futura planta de Tratayén pasa por la calidad del gas que multiplicaría por tres la producción de estos líquidos con el mismo volumen. “A Cerri entra un 10% de productos licuables, en Tratayén eso estaría en el orden del 25%, con lo cual, la producción que podés lograr es muy importante”, dijo.

Según explicó Sardi, cada módulo de 6,6 o 7 millones de m3/d tiene un costo de entre 130 a 150 millones de dólares, sin contar la inversión en la planta de acondicionamiento, los caños hacia Bahía Blanca y las modificaciones a realizar en el puerto para poder exportar.

“Hoy estamos instalando dos plantas de acondicionamiento de gas de 250 millones de dólares que tienen la particularidad de convertirse en plantas de procesamiento con muy poco dinero. Todo esto tiene claramente grandes inversiones, pero fundamentalmente mucho material importado que, en las actuales condiciones del país, llevar adelante un proyecto de este tipo lleva tiempo”, aclaró.

Finalmente, hizo un repaso del estado de situación del proyecto para montar una planta de licuefacción con dos módulos de un millón de toneladas anuales de GNL cada uno. “Es un proceso que está en proceso de evaluación que es muy complejo”, indicó en referencia a los vaivenes de precios a nivel internacional.

lmneuquen.com

Te puede interesar
privatizaciones-impsa-dolares-portadajpg

IMPSA pasa a manos extranjeras: ¿saneamiento o entrega de soberanía?

NeuquenNews
ENERGÍA12/02/2025

La privatización de IMPSA marca un punto de inflexión en la política industrial argentina. Con un legado de innovación en energía hidroeléctrica, nuclear y renovable, la transferencia de su control a un fondo estadounidense plantea interrogantes sobre la soberanía tecnológica y el futuro del desarrollo nacional. ¿Se trata de un saneamiento financiero necesario o de la pérdida de una pieza clave en la estrategia energética del país?

Columna en Canal 7 de Neuquén. Programa "Hay que Ver" con Cintia Ridao

Vaca Muerta en récord: Más fracturas, más agua, más residuos

NeuquenNews
ENERGÍA05/02/2025

En 2025, la actividad en Vaca Muerta alcanzó niveles históricos con un aumento en las etapas de fractura, impulsando el consumo de millones de litros de agua dulce, toneladas de arena y una creciente generación de residuos peligrosos. El desafío ahora es equilibrar el desarrollo energético con la sostenibilidad ambiental y la infraestructura vial.

De izquierda a derecha Nicolás Mindlin -Pampa Energía, Marcos Bulgheroni -PAE, Horacio Marín -YPF y Mariano Cancelo -Harbour Energy

YPF se suma al megaproyecto de GNL liderado por PAE y Golar LNG

NeuquenNews
ENERGÍA30/01/2025

La petrolera estatal YPF oficializó su ingreso al proyecto Argentina LNG, liderado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, que busca comenzar la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en 2027 desde el Golfo San Matías, en Río Negro. Con una inversión inicial de USD 2.900 millones, el proyecto busca convertir a Argentina en un jugador clave en el mercado global de gas licuado, aprovechando la abundante producción de Vaca Muerta.

Lo más visto
Coop 127 has

Gobierno Provincial Interviene en Presunta Estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas

NeuquenNews
REGIONALES20/02/2025

El gobierno provincial tomó cartas en el escándalo de la Cooperativa 127 Hectáreas tras las denuncias de estafa que dejaron a cientos de familias sin vivienda. Funcionarios se reunieron con damnificados y prometieron una investigación a fondo, mientras la crisis habitacional en Neuquén sigue sin respuestas concretas en el corto y mediano plazo.

9a584b72-66da-4b26-b844-3e772d6da7d5

Capitalismo: Luces y Sombras (1º parte)

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/02/2025

Una serie de 7 artículos que se presenta como un aporte fundamental para comprender "¿Qué se habla cuando se habla de capitalismo?". A través de un recorrido que abarca desde sus orígenes en el tránsito del feudalismo al mercantilismo, la consolidación en la economía de mercado y la transformación impulsada por la Revolución Industrial, hasta las tensiones actuales en torno a desigualdad, sostenibilidad y tecnología, este compendio ofrece un análisis crítico y multidimensional. Con el respaldo teórico de pensadores como Adam Smith, Karl Marx, Keynes, Friedman y Max Weber, la serie explora las diversas caras del capitalismo, sus contradicciones y sus implicaciones en la sociedad moderna, invitando al lector a reflexionar sobre su pasado, presente y futuro.

Horóscopo

🔮 Horóscopo del 23 de febrero de 2025: Un día para fortalecer la confianza y avanzar con seguridad

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/02/2025

Las emociones y la razón se equilibran para tomar decisiones clave. La Luna sigue en Capricornio, lo que invita a la disciplina, la estabilidad y la planificación a largo plazo. Mientras tanto, el Sol en Piscis sigue aportando una dosis de sensibilidad e intuición, permitiendo que las decisiones sean tomadas con un equilibrio entre el corazón y la mente. Es un día ideal para consolidar planes, fortalecer la confianza en uno mismo y dar pasos firmes hacia el futuro.

Opera Instantánea_2025-02-23_085920_www.lanacion.com.ar

El apego desorganizado: entendiendo su origen y cómo superarlo

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD23/02/2025

El apego desorganizado, una de las formas más complejas y menos comprendidas de la teoría del apego, se origina en la infancia a raíz de experiencias traumáticas o de cuidado inconsistente. Este patrón afecta las relaciones emocionales en la vida adulta, creando dificultades en la confianza, la intimidad y la regulación emocional. ¿Es posible superar este tipo de apego? A través de terapia y comprensión, quienes lo experimentan pueden aprender a establecer relaciones más saludables y satisfactorias.