En 2024 las empresas prevén dar más aumentos salariales pero por debajo de la inflación

En 2024 las empresas prevén dar a sus empleados aumentos salariales entre un 145% y un 210%, dejando los ingresos de los trabajadores por debajo de la inflación probable. Asimismo, calculan dar unos 6 incrementos en el año y, en el mejor de los casos, compensar con alguna suma fija.

NACIONALES 27 de febrero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
INDEC

El expresidente Juan Domingo Perón hizo famosa la frase «Los salarios suben por la escalera, mientras que los precios suben por el ascensor» y este 2024 parece confirmarla una vez más.

El gobierno de Javier Milei asumió con la promesa de bajar la inflación de hondazo gracias a la pericia de un economista «experto en crecimiento, con o sin dinero».

Por el momento, los números no verifican la tesis libertaria. Al contrario, aumenta la pobreza, el desempleo, el estancamiento, el endeudamiento privado, cae la producción, el consumo, los ahorros.

Entre todas esas variables, el poder adquisitivo de quienes tienen empleo cae en picada. ya que ninguna negociación con empleadores, sea dentro o fuera de convenio, logra cubrir el efecto de la suba de precios.

Este año, las empresas planean aprovechar aún más y dar más actualizaciones que en años anteriores, aunque las subas se mantendrían por debajo de la inflación general. Ya en 2023, sólo un 28% de las empresas alcanzó la curva del IPC oficial con los ajustes salariales realizados.

Para este año, los presupuestos de las compañías arrancan con una previsión de incremento acumulado total del 180% promedio con una base de inflación estimada en 192% según un sondeo de la firma especializada WTW que se realizó entre 441 empresas que operan en el mercado local. Y más lejos aún del 213% de aumento inflacionario estimado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central.

Desde WTW explican que los ajustes salariales que se proyectan para el 2024 van desde 145% a 210%. Hay un 31% de empresas que planea otorgar seis ajustes en el año, un 23% que prevé dar más de seis y algunas empresas piensan llegar a dar ajustes mensuales.

«Como hay un estimación de que la inflación va a ser más alta en los primeros meses del año muchas empresas tienen planeando dar ajustes mensuales en estos meses y luego comenzar a espaciarlos más», explicaron desde la consultora.

El año pasado, los salarios quedaron 26 puntos por detrás de la inflación.

Los empleados fuera de convenio recibieron en promedio una suba del 185%, mientras que la inflación cerró en 211,4%, según el INDEC.

Los sectores que más se acercaron a la suba del IPC, teniendo en cuenta al ajuste salarial acumulado en el año, fueron el de las Fintechs (173%), el Petrolero (184%), Industrial (177%) y Energía (180%). En tanto, el Agropecuario avanzó (177%) y el de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia (181%) . Por su parte, los que menos aumentos tuvieron fueron las entidades educativas (130%), los Servicios Profesionales (145%) y los prestadores médicos (152%).

Ningún sector dependiente de sus ingresos mensuales ganó.

Fuente: infogremiales.com.ar
 
 

Te puede interesar
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.

Lo más visto