Nación esta analizando la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas de quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

Mediante un texto en la web de la Secretaría de Energía, se definieron los nuevos usuarios que podrían verse afectados por la quita de subsidios

ENERGÍA 27 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Luz Energia
Luz - Energía

En medio de un contexto económico complicado, el Gobierno está analizando la posibilidad de quitar subsidios a las tarifas de luz, gas y garrafas para millones de usuarios. En este sentido, un texto de la web de la Secretaría de Energía dejó en claro quiénes serían los principales afectados.
 
Estarían dentro de los posibles afectados quienes hayan comprado moneda extranjera (no solamente dólar) durante los últimos tres meses; quienes sean titulares de una prepaga "no vinculada a su trabajo"; quienes hayan viajado más de una vez al exterior en los últimos 5 años; y quienes pagan en telefonía celular más de $50.700.

Si bien no significa que efectivamente se les retirarán los subsidios, el texto si considera que estas categorías de usuarios podrían "tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio".
A esto se suma también modificaciones hechas en las últimas semanas, como por ejemplo sumar a estos grupos a quienes poseen un automóvil o una moto con una antigüedad menor a 5 años, o dos con una antigüedad de 10 años.

De todas formas, estas potenciales novedades (junto con la Canasta Básica Energética) se debatirán en la audiencia pública del próximo jueves 29 de febrero.

La elección de la fecha no es casual: el Gobierno debe cumplir con la agenda pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes le pidieron "definiciones" sobre el tema en abril, para que ya estén operativas en mayo. Y el reloj aprieta, claro.

En este contexto no debemos olvidar el conflicto desatado entre el Gobierno y las provincias, algo que en las próximas horas podría traer novedades al escenario, y que seguramente repercutirá en un nuevo dolor de cabeza para Javier Milei.

Qué otros usuarios podrían recibir la quita de subsidios

En esta comunicación, el Gobierno deslizó también que podrían ponerse a consideración aquellos usuarios que hayan realizado consumos con sus tarjetas de crédito por el equivalente a "5 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles", o sea, $1.014.000.

 También para los casos de quienes posean "aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada".

A todo este cambio hay que sumarle las definiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien aseguró que el objetivo final es que los subsidios apunten a aquellas personas que gasten más del 10% de sus ingresos en el pago de la energía.

Nuevos topes para el consumo energético

La implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), que dependerá de lo que ocurra durante la audiencia pública, incluirá restricciones en los montos asignados. Carlos Casares, interventor en el Enargas, desarrolló un sistema que busca establecer los niveles máximos de consumo según las zonas bioambientales y la cantidad de residentes en cada hogar.

Sin embargo, el tope de gas establecido por el Gobierno se encuentra cerca de 65% por debajo del consumo promedio real de un hogar en las provincias más australes del país. Y a eso debe sumarse que se han identificado notables discrepancias entre los topes propuestos y los consumos medios en otras regiones frías.

Te puede interesar
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

NeuquenNews
ENERGÍA 31 de enero de 2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Lo más visto