A dos años de gestión, el Gobierno de Javier Milei exhibe estabilización y desregulación, pero la inversión extranjera directa volvió a terreno negativo en 2025 por primera vez desde 2003, impulsada por ventas de activos y salidas corporativas. La energía y la minería aparecen como la gran excepción.
En octubre se lanzó la consulta a más de 100 grupos privados para manifestar interés de inversión en el desarrollo de centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas en distintas regiones del interior neuquino.
En la Argentina Oil & Gas 2025, el IAPG organizó una conferencia sobre transparencia en las industrias extractivas, destacando el valor de los datos abiertos, la cooperación multisectorial y la participación comunitaria. Aunque los avances son claros, persiste un desafío central: cómo transformar la comunicación empresarial en un proceso de diálogo genuino con la sociedad y no solo en un recurso retórico para garantizar la llamada “licencia social”.
Más de una decena de grandes multinacionales decidieron abandonar el mercado argentino en el último año, un fenómeno que refleja un tendencia preocupante
El acuerdo incluye actividades de sensibilización y capacitación para que las empresas locales conozcan y puedan hacer uso de las herramientas vigentes
“Tenemos el gran desafío de seguir poniendo en valor nuestra cuenca, trabajando en conjunto para que les vaya bien a las empresas, pero principalmente a todos los neuquinos”, manifestó Figueroa
También plantearon las dificultades que afrontan con el costo laboral porque no están incluidos en las paritarias del sector pero deben abonar lo que se acuerda allí
El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, quiere dar prioridad a las familias neuquinas en el acceso a las fuentes de empleo que se generen a partir del desarrollo de Vaca Muerta
Algunos de los proyectos en estudio son la modernización integral y electrificación de la Línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro; los proyectos de conexión vial entre las provincias de Chaco y Corrientes, y de Santa Fe con Ente Ríos, y distintos proyectos tecnológicos
Tendrá una inversión de US$ 52 millones que le permitirá producir 300.000 lavarropas por año, uno cada 40 segundos. Sumará 250 nuevos empleados y se espera que lleguen a 1000
Gabriela Cerruti adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de Régimen Especial para las empresas petroleras con el objetivo de brindarles incentivos para que exporten los excedentes
Junto a YPF, productoras y distribuidoras reciben $176 millones por diferencial de costos de GNL para el Programa Hogar. Equivale al 20% de lo facturado
El sector cerró su primer año de incremento tras las caídas registradas durante el trienio 2018-2020. Los números informados por la entidad fabril corresponden a las resultados de la IV Encuesta de 2021,
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
Hoy, martes 23 de junio de 2026, la Cooperativa CALF realizará cortes programados de energía eléctrica en distintos sectores de Neuquén capital, entre las 8:30 y las 13:00 horas, para tareas de mantenimiento y ampliación de la red. Los trabajos buscan mejorar la capacidad y confiabilidad del servicio, y fueron autorizados por el órgano de control municipal.
Las compras al exterior por courier crecieron con fuerza en mayo y ya superan los USD 500 millones en el acumulado del año. El avance de plataformas como Shein, Temu y Amazon ocurre en paralelo a una caída del consumo tradicional y a un aumento de locales inactivos en centros urbanos, incluida Neuquén capital.
El gobernador Rolando Figueroa dispuso un desembolso extraordinario superior a los 8.000 millones de pesos para municipios y comisiones de fomento, asegurando el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario 2026 a cerca de 10.000 trabajadores municipales. Los fondos estarán disponibles este viernes 26 de junio.
La ceremonia será el viernes 26 de junio, desde las 10, en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad se realizará junto a la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, en continuidad con el proceso que llevó a la UNCo a declararse universidad intercultural.
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente para el miércoles 24 de junio el alerta amarillo por nevadas de variada intensidad y fuertes vientos en la región cordillerana y de meseta de Neuquén.
La provincia avanza en el fortalecimiento de las herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El nuevo laboratorio contará con tecnología de última generación para detectar drogas y sustancias sintéticas, y asistirá investigaciones judiciales y emergencias sanitarias.
El Gobierno provincial dispuso telemetría constante, un perímetro de seguridad de dos kilómetros y el monitoreo sísmico del SEGEMAR. El fenómeno se ubica a más de 40 kilómetros de Rincón de los Sauces y, por ahora, no representa riesgo para poblaciones cercanas ni yacimientos.