
La reforma laboral de Milei se tratará en el Senado el 10 de febrero
Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después de evaluar las negociaciones con otros bloques.
El gobernador visitó Vista Alegre en el 28° aniversario de la localidad. Además inauguró las nuevas oficinas del EPEN y recorrió una planta de cerezas
ACTUALIDAD22/12/2023
Neuquén Noticias
El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto por el 28° aniversario de Vista Alegre. Además inauguró las oficinas del EPEN en la localidad, y recorrió la nueva planta de empaque y comercialización de cerezas.
Figueroa, acompañado por el intendente José Asaad, como parte de las actividades, recorrió un establecimiento productivo e inauguró instalaciones del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en la localidad. Previo al acto, el gobernador recorrió la planta de producción, empaque y comercialización Vista Alegre SRL, que abarca 200 hectáreas de cerezas y posee una producción estimada de 2.400 toneladas para 2024.
También inauguró las oficinas del EPEN, en la intersección de Gregorio Álvarez y Calle Pública. Sobre un terreno de 750 metros cuadrados, contarán con un vehículo para atención de contingencias y mantenimiento. Se trata de una instalación tipo tráiler con una superficie de 27 metros cuadrados, con espacio de atención al público.
El gobernador aseguró que Vista Alegre “creció a la sombra de la producción y ha buscado permanentemente la posibilidad de progresar”. Destacó al jefe comunal Asaad y manifestó: “No es poca cosa hablar de un intendente trabajador y productor en una tierra de productores, porque lo importante que ha hecho Vista Alegre es que ha elegido un hijo de su tierra que tiene sus costumbres para poder salir adelante”.
Sobre la inauguración de las oficinas del EPEN, Figueroa consideró que se trata de “la posibilidad de poner la primera piedra fundamental para ir edificando que Vista Alegre, así como decidió independizarse, comience a tener los servicios a la altura de la ciudad que es hoy”.
“Los neuquinos somos federales. Pensamos en los que viven en las ciudades, pero también en los que viven en los pueblos. El EPEN, Vialidad y tantas otras empresas públicas, ratificamos el compromiso de sostenerlas, como ha elegido el pueblo neuquino. Van a seguir siendo empresas públicas y eficientes”, recalcó.
Destacó -también- la importancia de contar con “un Estado eficiente” y aseguró que se logra “pensando achicar donde debemos achicar; no donde está el que más sufre. Tenemos que achicar los gastos y organizarnos donde hay vivos que le sacan ventaja al resto, que viven del trabajo de los demás”.
“Son momentos difíciles para el pueblo argentino”, dijo Figueroa y garantizó que “van a tener un gobernador y un equipo de trabajo que va a defender al pueblo de Neuquén”.
Por su parte, el intendente Asaad expresó que “para un hijo nacido en esta tierra, tercera generación, es un honor tener en este momento a las autoridades provinciales y a nuestro querido gobernador Rolando Figueroa”. “Este Vista Alegre en marcha arranca hoy, con valores, transparencia, honestidad y con un hijo pionero criado en la tierra y el agua del río Neuquén”, concluyó.
Inauguración de oficinas del EPEN
Figueroa destacó la importancia de “renovar el compromiso del gobierno con las empresas públicas neuquinas”. “Son muy importantes y sobre todo cuando se trabaja con una mirada federal, donde no nos importa qué es lo que se invierte o no por el lado privado, sino que hay algunos lugares que el Estado debe estar presente”, dijo.
“El Estado debe estar presente en el crecimiento de las distintas comunidades. La mirada no debe ser sólo económica, sino que debe ser un impacto para que nuestra gente esté bien”, recalcó el gobernador durante la inauguración.
Vista Alegre es la principal productora de cerezas de la provincia. En la última temporada 2022-2023 produjo un millón de kilos de fruta fresca, lo que equivale al 70 por ciento de la producción neuquina total.
Figueroa destacó que Vista Alegre es “una tierra de pioneros y de gente de trabajo. Lo ratifica la familia Enriquez, que ha creado de alguna forma la localidad, que ha trabajado y que ya es la tercera generación que está trabajando en la producción”.

Planta de empaque y comercialización de cerezas.
“Son ejemplos que marcan hitos”, dijo y remarcó “la posibilidad de Neuquén de poder salir al mundo. Estar en Estados Unidos, en Canadá, en China, muestra que los neuquinos, cuando nos ponemos a trabajar, podemos salir adelante. Pero tenemos que tomar ejemplos que sean espejos en el resto de los productores”. “No somos sólo gas y petróleo. Creemos que debemos invertir mucho en producción, en turismo y tenemos que fortalecer la industria”, concluyó.
Carlos Enriquez, titular del emprendimiento, explicó que China es el principal mercado de la producción y casi el 70% se exporta a ese país, “por el tipo de variedades y los calibres que tenemos”. “Después tenemos Estados Unidos, Canadá, Europa, y algún que otro lugar”, agregó. “En este año estimamos llegar a unas 1.400 toneladas” de producción, señaló Enriquez y estimó que trabajan alrededor de 400 personas en chacra y unas 150 en la parte de empaque.


Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después de evaluar las negociaciones con otros bloques.

El recurso fue presentado por la Procuración del Tesoro y concedido con efecto devolutivo, por lo que la sentencia sigue vigente. La apelación se da en un contexto de fuerte tensión política, tras el rechazo opositor a la derogación de la ley en el Presupuesto 2026.

Con el voto favorable del 64% de las seccionales, el gremio docente aprobó la pauta salarial para 2026 tras un plenario provincial en Cutral Co, desarrollado en el marco del paro y la protesta contra las reformas laboral, previsional y educativa.

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

ATEN atraviesa horas decisivas tras las asambleas en toda la provincia: mientras algunas seccionales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno para 2026 y este jueves se definirá la postura final en el plenario de Cutral Co, el gremio mantiene un paro provincial y convoca a una marcha contra la reforma laboral, previsional y educativa.

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Vencido el plazo para la presentación de listas, solo la nómina oficialista “Celeste y Blanca” formalizó su postulación ante escribano. De no mediar observaciones, quedará oficializada y el proceso electoral continuará según el cronograma previsto para el 28 de diciembre.

El pronóstico de la AIC anticipa una jornada con tiempo inestable en la cordillera, temperaturas agradables en el centro de la provincia y un aumento del viento hacia la noche.

Anoche, en una sesión extensa y cargada de tensión política en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Presupuesto Nacional 2026, marcando un hito en la gestión de Javier Milei: es la primera vez desde que asumió en diciembre de 2023 que un presupuesto del Ejecutivo avanza en el Congreso.

La central obrera marchará este jueves a la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional y al ajuste previsto en el Presupuesto 2026. Se esperan movilizaciones en las principales ciudades del país, incluida Comodoro Rivadavia, donde petroleros, docentes y estatales confirmaron su adhesión.

Las universidades nacionales recibieron un monto simbólico a lo largo de noviembre lo que le permitió al ministro Luis Caputo inflar el superávit primario que informó esta semana. El ahogo financiero se extiende a la educación en todos los niveles.

Marcelo Moretti quedó procesado este miércoles por administración fraudulenta, por la causa en la que se lo acusa de haber recibido una coima para fichar a un juvenil en San Lorenzo