Banners logo-28

Koopmann quiere que las empresas de Vaca Muerta contraten por lo menos un 70% de trabajadores neuquinos

El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, quiere dar prioridad a las familias neuquinas en el acceso a las fuentes de empleo que se generen a partir del desarrollo de Vaca Muerta
ACTUALIDAD20/01/2023
WhatsApp Image 2023-01-20 at 09.59.30

El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, quiere dar prioridad a las familias neuquinas en el acceso a las fuentes de empleo que se generen a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

Con ese objetivo, anunció la presentación de un proyecto de ley para que que el personal de las empresas operadoras y las prestadoras de servicios del sector hidrocarburífero, sea de origen neuquino, como mínimo en un 70 por ciento y con por lo menos dos años de residencia anterior en nuestra provincia.

“Nuestra gestión tendrá como uno de sus prioridades fundamentales, lograr que Vaca Muerta sea primero para las familias neuquinas. Y vamos a presentar este proyecto de ley ahora, para no tener que esperar a cuando asumamos para ponerlo en marcha”, remarcó Koopmann.

“Con Jorge Sapag y Omar Gutiérrez hemos hecho un enorme trabajo para consolidar el desarrollo de Vaca Muerta, que consolidó a Neuquén como el faro energético de Argentina. Y gracias a ese trabajo, logramos récord de producción, récord en la generación de empleo privado de calidad, y ya somos la provincia que más petróleo y gas exporta en nuestro país”, manifestó el candidato.

En ese sentido, mencionó que “todo esto genera recursos por regalías que se convierten en obras a lo largo y ancho de toda la provincia, que nos permite estar llevando adelante el mayor plan de infraestructura de la historia y un nivel de consumo muy importante que repercute en toda la cadena comercial y de servicios de la provincia”.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, pero también sabemos que hay cosas que cambiar. Y en esta nueva etapa, nos vamos a centrar en que el derrame de Vaca Muerta llegue a cada hogar y a cada familia de nuestro territorio”, señaló Koopmann.

En este punto, recordó que “esta semana presentamos la Ley de Compre Neuquino que ya está en vigencia y que va a permitir que cerca de 1200 PyMES neuquinas se puedan adherir a sus beneficios y eso significa más puestos de empleo que queremos que sean primero que nada para las familias neuquinas”.
“La sanción de la ley fue un proceso largo, con mucho debate, y con el aporte de todos los sectores acordamos proteger a las empresas neuquinas, porque de esa forma estamos protegiendo la generación de empleo local y que las utilidades que obtienen los empresarios neuquinos se reinviertan en nuestra provincia, muchas veces en otros sectores productivos”, dijo Koompann, dejando en claro que “estamos impulsando el desarrollo de nuestros proveedores locales, pero sin afectar la competitividad de la industria”.

El candidato del MPN explicó que, en forma paralela a la presentación del proyecto de ley, “vamos a diseñar un programa de formación laboral para Vaca Muerta, destinado a mejorar la oferta de recursos humanos neuquinos, porque sabemos que muchas veces nuestros jóvenes no pueden acceder a las ofertas de empleo que se abren porque no tienen las habilidades necesarias y nosotros queremos que las oportunidades de empleo que estamos generando sean primero para ellos”.

Explicó que “esta tarea la haremos en conjunto con los gremios del sector, con las empresas y las instituciones educativas públicas y privadas”

Te puede interesar
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.