YPF cobró $42 millones para producir gas en garrafas

Junto a YPF, productoras y distribuidoras reciben $176 millones por diferencial de costos de GNL para el Programa Hogar. Equivale al 20% de lo facturado

ACTUALIDAD 15 de julio de 2022
garrafas-garrafa

La Secretaría de Energía de la Nación aprobó con carácter de "asistencia económica transitoria" un aporte de casi $42 millones a YPF para facilitar la producción y fraccionamiento de GNL (Gas Licuado de Petróleo) en garrafas destinadas al Programa Hogar.
Es parte de una masa total de $176,2 millones a distribuír a empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras registradas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo (RNGLP), que empezó a aplicarse en agosto del 2021 y se prorrogó en abril. Un beneficio que, entre otras, también alcanza a la Cooperativa Popular Santa Rosa Ltda.


¿En qué consiste la ayuda? Lo que se denomina "asistencia económica transitoria" equivale a reconocer el 20% en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras.
Son 21 en total, receptoras de transferencias que van desde casi $100 mil hasta más de $44,6 millones. Entre ellas, hay 6 empresas productoras como YPF (también Vista Oil & Gas, del ex CEO de YPF, Miguel Galluccio), otras 15 distribuidoras y una fraccionadora (Cooperativa Santa Rosa).

"Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resultó necesario la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica a fin de morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad", dice la resolución firmada por Adriana Serrani, titular de la Dirección de Gas Licuado del Ministerio de Economía.

Pero adicionalmente, la Secretaría de Energía había aprobado un reconocimiento adicional de $ 4.722,40 por cada tonelada relacionada a volúmenes de GNL destinados al Programa HOGAR durante el período agosto a diciembre de 2021 en concepto de volumen de venta de garrafas que los fraccionadores destinen a subdistribuidores y/o usuario final.

Es parte de la ayuda cuya vigencia, mediante la Resolución N° 88 del 17 de febrero de 2022, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2022 inclusive. Aunque varias de las empresas, como YPF, también la percibirán por el mes de abril.

sitioandino.com

Te puede interesar
Lo más visto