sequia  1100x100

Pese al giro pro-mercado, la inversión extranjera cerró 2025 en terreno negativo

A dos años de gestión, el Gobierno de Javier Milei exhibe estabilización y desregulación, pero la inversión extranjera directa volvió a terreno negativo en 2025 por primera vez desde 2003, impulsada por ventas de activos y salidas corporativas. La energía y la minería aparecen como la gran excepción.
ACTUALIDAD02/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
nota-1755506-exodo-freno-multinacionales-fueron-milei-peligran-30000-puestos-trabajo-1106481

Pese al giro pro-mercado, la estabilización macroeconómica inicial y la fuerte impronta liberal del gobierno de Javier Milei, la Argentina todavía no logra revertir el prolongado retiro de multinacionales ni consolidar un flujo sostenido de inversión extranjera directa, según un extenso análisis publicado por el Financial Times.

El influyente diario británico señala que, a dos años de iniciada la gestión, el entusiasmo que despierta Milei entre inversores y ejecutivos globales no se ha traducido todavía en un regreso masivo de empresas extranjeras, más allá de sectores puntuales ligados a recursos naturales como la energía y la minería.

Inversión extranjera directa en rojo

Uno de los datos centrales del artículo es contundente: los flujos de inversión extranjera directa (IED) se volvieron netamente negativos en 2025, algo que no ocurría desde 2003. Según cifras del Banco Central citadas por el Financial Times, salieron más dólares por desinversiones que los que ingresaron por nuevas apuestas productivas.

La autoridad monetaria explicó al diario que este resultado se explica, principalmente, por ventas de activos de empresas extranjeras a grupos locales, junto con el impacto de la flexibilización de los controles de capital impulsada por el gobierno de Milei, que facilitó la salida ordenada de capitales.

Interés político, cautela empresarial

Desde su asunción, Milei recibió a decenas de ejecutivos de grandes compañías internacionales, atraídos por su discurso de desregulación, ajuste fiscal y apertura económica. Sin embargo, el Financial Times advierte que las juntas directivas globales siguen siendo prudentes, condicionadas por el historial argentino de volatilidad macroeconómica, controles abruptos y cambios frecuentes en las reglas de juego.

Un alto ejecutivo de una multinacional que planea retirarse del país resumió el clima con una frase que el diario destaca:

“La Argentina de Milei no compite con la Argentina de hace cuatro años. Compite con muchos otros países con los que los directorios se sienten más cómodos. Estamos entusiasmados con Milei, pero hay mucha historia aquí”.

Más ventas que nuevos desembarcos

El Financial Times subraya un fenómeno paradójico: parte del éxito inicial del programa de Milei —que impulsó el valor de los activos y alivió controles— generó una ventana de oportunidad para que empresas extranjeras vendan y se retiren sin grandes pérdidas, en lugar de incentivar nuevos desembarcos.

Entre los casos mencionados:

  • ExxonMobil vendió su negocio de shale en la Argentina a Pluspetrol por un monto estimado en USD 1.700 millones en diciembre de 2024.
  • Telefónica anunció en febrero la venta de su filial argentina a Telecom Argentina por USD 1.250 millones, en una de las operaciones corporativas más relevantes del período.

El artículo también menciona que HSBC y Carrefour figuran entre una docena de grandes multinacionales que anunciaron su salida del país durante la actual administración.

El economista Dante Sica, fundador de la consultora Abeceb, aporta una definición cruda citada por el Financial Times:

“Muchas empresas están saliendo de América Latina como parte de reestructuraciones globales, y Argentina es el primer lugar del que se van. Representa el 1% de su facturación y el 40% de sus problemas”.

Un pasado que sigue pesando

El diario británico recuerda que los gobiernos anteriores impusieron severas restricciones a las empresas, incluyendo prohibiciones para girar utilidades, límites a importaciones, controles de precios e incrementos impositivos repentinos. A eso se suma que el peso argentino perdió cerca del 99% de su valor en la última década, un dato que continúa pesando en la memoria corporativa global.

Sica agrega en el artículo que el actual gobierno heredó cuatro décadas de comportamientos que espantaron a los inversores, y que el proceso de reconstruir la confianza recién está comenzando.

Recursos naturales: la gran excepción

Donde sí se observa un mayor interés inversor es en el sector de recursos naturales, que el Financial Times identifica como la principal excepción al clima general de cautela.

Entre los proyectos destacados:

  • Rio Tinto, Glencore y otras mineras anunciaron planes de inversión por alrededor de USD 25.000 millones en litio y cobre, impulsados por la transición energética global.
  • En la Patagonia, la italiana Eni planea invertir USD 25.000 millones junto con YPF en una terminal de exportación de gas natural licuado (GNL).
  • La estadounidense Continental Resources adquirió un yacimiento petrolero en noviembre.
  • OpenAI manifestó su intención de invertir USD 25.000 millones en centros de datos alimentados con gas en la Argentina, como parte de su expansión global.

Expectativas políticas y dólares urgentes

El Financial Times señala que Milei apuesta a que la segunda mitad de su mandato consolide esta tendencia, especialmente luego de su victoria en las elecciones legislativas de medio término de octubre, que fortaleció su posición para avanzar con reformas fiscales y laborales.

En noviembre, la Argentina firmó además un acuerdo comercial limitado con Estados Unidos, históricamente la principal fuente de inversión extranjera directa para el país. El gobierno prepara también una “Argentina Week” para inversores en Nueva York, prevista para marzo, y analiza ampliar el esquema de incentivos a la inversión ya aplicado en energía y minería.

Milei designó a Pablo Quirno, ex secretario de Finanzas y ex ejecutivo de JPMorgan, como ministro de Relaciones Exteriores, con el objetivo de reforzar esta estrategia.

Según el analista Ramiro Blazquez Giomi, de StoneX, citado por el diario, la inversión extranjera directa es la fuente de financiamiento externo menos volátil, y resulta clave para una economía que enfrenta escasez de divisas, presión cambiaria y necesidad de pagar deuda e importar insumos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la figura de Milei despertó “un interés fenomenal” por invertir en el país, aunque el Financial Times concluye que 2026 será el año decisivo para comprobar si ese interés se traduce en flujos reales, más allá de los sectores extractivos.

Fuente: Financial Times (artículo “Javier Milei battles to bring multinationals back to Argentina”). (Financial Times)

Te puede interesar
descarga

Los escritorios blindados y las puertas de acero: así son las aulas en Estados Unidos

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/04/2026
Las aulas norteamericanas esconden cerraduras de emergencia, cortinas opacas y pupitres que se convierten en escudos. Estados Unidos registró 352 tiroteos en escuelas en 2023, su récord histórico. Argentina tuvo en pocas semanas tres incidentes con armas en establecimientos educativos, incluyendo el primer asesinato en un aula en más de 20 años. Los datos ya no permiten mirar para otro lado.
manuel-adorni-y-javier-milei-celebracion-la-libertad-avanza-instagram-

El ajuste, la corrupción y la cortina de humo: Milei contra las cuerdas

Por Ramiro Carlos H. Caggiano Blanco
ACTUALIDAD11/04/2026
La caída de la popularidad, los escándalos que salpican al Gobierno, el revés judicial que le reconoce a Kirchner una victoria y la bochornosa deportación de un activista brasileño configuran un escenario crítico para el libertario, que responde con su habitual receta: la provocación como distracción.
Lo más visto
kaos

Milei y el "temor rojo"

NeuquenNews
POLÍTICA07/04/2026
El gobierno de Javier Milei retiró las acreditaciones de prensa a medios críticos invocando una operación de espionaje ruso —real pero no judicializada— justo en la semana en que su jefe de Gabinete enfrentaba una imputación por enriquecimiento ilícito del 500%, su hermana era investigada por el "3% de coimas" en medicamentos para personas con discapacidad y el escándalo $LIBRA seguía acumulando pruebas. Una lección de macartismo del siglo XXI: cuando la propia corrupción amenaza con tapar la luz del sol, siempre conviene apuntar al horizonte y gritar "¡los rusos!".
manuel-adorni-y-javier-milei-celebracion-la-libertad-avanza-instagram-

El ajuste, la corrupción y la cortina de humo: Milei contra las cuerdas

Por Ramiro Carlos H. Caggiano Blanco
ACTUALIDAD11/04/2026
La caída de la popularidad, los escándalos que salpican al Gobierno, el revés judicial que le reconoce a Kirchner una victoria y la bochornosa deportación de un activista brasileño configuran un escenario crítico para el libertario, que responde con su habitual receta: la provocación como distracción.
HFn2wcQWoAIB9AG

Intervención inmediata de CALF ante accidente en Huilen y Novella

NeuquenNews
REGIONALES11/04/2026
Personal de Guardia de Reclamos actuó de madrugada tras el vuelco de un camión con acoplado que derribó una columna de alumbrado público. Se aseguró la zona, se trabajó sobre el cableado dañado y se normalizó el servicio, garantizando la seguridad de los vecinos y la continuidad de la red.