La empresa Hidrocarburos del Neuquén (HIDENESA) informó que arribaron a la localidad los primeros equipos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) nuevos y el lunes comenzarán a trasladar los componentes de la planta que funcionaba en Los Miches.
La empresa estatal HIDENESA comenzará próximamente los trabajos operativos para el desarme, traslado y posterior montaje de la planta de GLP en Moquehue, reutilizando de manera estratégica la infraestructura que quedó disponible tras la reciente habilitación del gas natural en Los Miches.
Mientras los proyectos de GNL siguen en etapa de diseño y financiamiento, el shale gas neuquino empezó a ganar previsibilidad comercial en la región con contratos y negociaciones de mayor plazo. El interés de industrias brasileñas y los nuevos envíos a Uruguay y Chile reordenan la agenda: para escalar volúmenes, la prioridad pasa por ampliar capacidad de transporte y asegurar reglas estables.
Se utilizará la capacidad ociosa del sistema nacional durante los meses de verano para transportar gas desde Vaca Muerta y exportarlo a través de un buque licuefactor en el puerto platense.
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.
YPF reunió a más de 70 emprendedores, empresarios y autoridades en Sierra Grande para impulsar la participación local en proyectos clave como el oleoducto VMOS y el futuro desarrollo de GNL en la costa atlántica de Río Negro, a través de capacitación técnica y rondas de negocios.
El último informe de la consultora Paspartú, dirigido por el especialista Juan José Carbajales, analiza la reconfiguración del sector hidrocarburífero argentino con foco en YPF, el impacto de la expropiación y el giro hacia una lógica exportadora, todo con epicentro en el desarrollo de Vaca Muerta.
Río Negro y su Golfo San Matías continúan el camino para constituirse como ejes centrales del hub exportador de Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina. La decisión de la empresa YPF de operativizar la exportación de GNL desde el Golfo San Matías con barcos fábrica, en lugar de una planta en tierra, no modifica en absoluto la cantidad de toneladas de GNL previstas para la exportación
En un acto que unió homenaje al pasado y visión de futuro, el gobernador destacó cómo la explotación de Vaca Muerta, más allá de ser ‘solo una roca’, sentó las bases para un modelo de desarrollo sostenido. Consciente de los vaivenes de la economía global, detalló la implementación de un sistema de rotación de portafolios y la transición hacia el gas natural licuado, abriendo la puerta a nuevas inversiones, mayor eficiencia y la incorporación de tecnologías que acompañen la próxima etapa energética de Neuquén.
El summit será el espacio clave para analizar las oportunidades en solar, eólica, hidrógeno y almacenamiento energético, así como las estrategias para la transición energética del sector hidrocarburífero, con Vaca Muerta y el GNL a la cabeza.
La formación neuquina consolidó su liderazgo en 2024, aportando más de la mitad del petróleo y el gas producidos en el país. El sector no convencional continúa su expansión, aunque persisten desafíos en infraestructura y capacidad exportadora.
El Decreto 1057/2024 establece un marco normativo integral para el sector hidrocarburífero, reconfigurando la exportación, el transporte y la sostenibilidad ambiental. Mientras promueve inversiones y seguridad energética, enfrenta críticas por su complejidad y posibles impactos en pequeños productores.
Un reciente estudio de la Universidad de Cornell revela que la huella de carbono del Gas Natural Licuado es un 33% mayor que la del carbón, cuestionando su rol como combustible puente en la transición energética
Se estima que Argentina necesita inversiones por 58.000 millones de dólares en gasoductos nuevos o mejorados, plantas de procesamiento y terminales de exportación para manejar la creciente producción de Vaca Muerta
El diputado provincial destacó que la cuenca neuquina puede cubrir la demanda de gas de Brasil y los proyectos de GNL, pero señaló que sin nuevos gasoductos y acuerdos equitativos, el desarrollo no beneficiará plenamente a Neuquén.
Según un informe de Reuters, el API, principal representante del sector petrolero y gasífero, ha pedido una serie de medidas que podrían transformar radicalmente la política energética de la nación.
Este impacto se debe principalmente a las fugas de metano durante la producción y transporte. Los hallazgos desafían la percepción del GNL como una opción más limpia y resaltan la urgencia de desarrollar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles para mitigar su impacto climático
Este martes 28 de julio, el paso internacional Pino Hachado continúa intransitable por hielo, viento blanco y riesgo de caída de piedras. En contraste, el paso Cardenal Samoré se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos, aunque con portación obligatoria de cadenas y recomendaciones de extrema precaución.
La medida alcanza a todos los turnos en Centenario y Vista Alegre. En Plottier, algunas escuelas confirmaron la suspensión de actividades durante la mañana por problemas de transitabilidad.
Trascendió que la Embajada de Estados Unidos habría instado a la cooperativa neuquina a cancelar su vínculo con la empresa china Huawei, en un conflicto que mezcla intereses políticos, comerciales y tecnológicos.
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
El proyecto provincial impide adjudicar tierras públicas directamente a extranjeros y alcanza potencialmente a casi un tercio del territorio. Sin embargo, quedan pendientes controles sobre sociedades argentinas de capital externo, concentración y cambios de control empresarial.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que el 5 de agosto habrá lluvias y chaparrones en la capital neuquina, mientras que en la cordillera se registrarán nevadas y temperaturas bajo cero.
Diez complejos concentraron el 77,7% de las exportaciones de bienes en 2025. La soja, el petróleo y la industria automotriz explicaron casi la mitad de las ventas externas, mientras el crecimiento de la energía y la minería profundiza una estructura dependiente de los recursos naturales, los precios internacionales y decisiones tomadas fuera del país.