Segundo buque para producir GNL: Barco en lugar de planta

ENERGÍA03/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
933964-gnl
El gas se enviara en barco

Southern Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un segundo buque de licuefacción en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, que producirá gas natural licuado destinado a los mercados de exportación, según un comunicado de las empresas.

El acuerdo se concretó luego de conocerse la decisión de no construir la planta de licuefacción que estaba proyectada en la localidad rionegrina de Sierra Grande y que permitiría generar trabajo en el país. Con la firma, Southern Energy (30 por ciento) -propiedad de Pan American Energy-, YPF (25), Pampa Energía (20), Harbour Energy (15) y Golar LNG (10), cumplen con la primera fase del “Argentina LNG”.

El barco denominado “MKII”, se suma al “Hilli Episeyo”, que en conjunto tendrán capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 27 millones de metros cúbicos día.

La compañía prevé que las dos terminales flotantes de licuefacción se mantengan operativas todo el año. Para cumplir el objetivo se requerirá la construcción de un gasoducto dedicado entre Vaca Muerta y el Golfo San Matías.

Las exportaciones de GNL comenzarán en 2027 con el inicio de la operación del “Hilli Episeyo”, que podrá producir 3,5 millones de toneladas anuales. “El buque ‘MKII’, propiedad de Golar LNG, actualmente se encuentra en construcción en un astillero en China y se estima que llegará a nuestro país en 2028, previéndose el inicio de la operación comercial hacia finales de dicho año”, informaron oficialmente.

Te puede interesar
petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Lo más visto
ChatGPT Image 1 feb 2026, 10_47_27

Australia elimina 4,7 millones de cuentas de redes sociales de adolescentes bajo nueva prohibición

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/02/2026

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.

fachada-calf

CALF supera récord de demanda eléctrica sin cortes en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD01/02/2026

En medio de jornadas de calor extremo que rozaron los 40 °C, la Cooperativa CALF garantizó la operatividad plena del sistema eléctrico. La demanda alcanzó un pico histórico de 185 MVA, un 12% más que hace dos años, sin interrupciones estructurales pese a la alta exigencia.