Banners logo-28

PAE presentó al RIGI el proyecto de exportación de GNL

La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” demandará una inversión cercana a los USD 2.900 millones en los próximos 10 años
ENERGÍA22/11/2024NeuquenNewsNeuquenNews
whatsapp-image-2024-11-22-at-152725jpeg
PAE

La compañía Southern Energy,propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, presentó la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el proyecto de instalación de un buque de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, que busca posicionar a Argentina como un país exportador en el mercado mundial de GNL a partir de 2027.

El proyecto de exportación de GNL presentado cumple con las condiciones que se especifican en la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024 para ser considerado como “Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo”.

Prevé una inversión estimada superior a los USD 1.650 millones durante la primera fase(2025-2031) mientras que en la segunda etapa (2032-2035) asciende a casi los USD 1.250 millones. De esta forma, se proyecta una inversión en las dos etapas de alrededor de USD 2.900 millones. A lo largo de los 20 años de vida útil, la inversión total prevista es de casi USD 7.000 millones.

El proyecto generará 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción. En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

Desde PAE indicaron que una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto. También se desarrollará una activa política para desarrollar proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado al país.

Qué dijo Marcos Bugheroni

Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, sostuvo que “el RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio, para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria que invierte sostenidamente a largo plazo y para que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.

El proyecto, al ser el primero de este tipo en el país, permitirá avanzar en la curva de aprendizaje de la cadena de valor del GNL, generando la confianza y la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de mayor escala.

PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías productoras de gas para que puedan sumarse al joint venture.

Cómo el buque Hilli Episeyo

El Hilli Episeyo tiene una longitud de casi 300 metros y una capacidad de licuefacción de aproximadamente 2,45 millones de toneladas de GNL por año. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017.

En 2018 comenzó a prestar servicio en la costa de Camerún para la compañía franco-británica Perenco, operadora del yacimiento Sanaga, quien mantiene un contrato con la rusa Gazprom para la compra del GNL por 8 años. El acuerdo vencerá en el segundo semestre de 2026.

Una vez que quede en libertad de acción, el buque será enviado a Inglaterra para tareas de mantenimiento antes de viajar hasta Río Negro. Para entonces, deberán estar listas las obras en el Golfo San Matías parra llevar el gas desde Gasoducto San Martín.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-31 at 15.53.30

CALF impulsó un espacio de diálogo sobre movilidad sustentable y el futuro de las ciudades

NeuquenNews
ENERGÍA31/07/2026
Con una amplia convocatoria, se realizó el primer Ciclo de Encuentros “Movilidad segura y sustentable en ciudades intermedias”, organizado por la Cooperativa, Nippon Car y la Municipalidad de Neuquén. La actividad reunió a representantes de los sectores público, privado y cooperativo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la movilidad en ciudades en crecimiento.
Kristalina FMI Rolo

Figueroa recibió a Georgieva en Vaca Muerta y defendió un modelo que transforme producción en desarrollo

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2026
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional recorrió Loma Campana junto al gobernador de Neuquén, el ministro Luis Caputo y el presidente de YPF, Horacio Marín. Mientras el Gobierno nacional exhibió el potencial de Vaca Muerta para generar exportaciones y divisas, Rolando Figueroa puso el foco en la necesidad de que la riqueza hidrocarburífera se convierta en infraestructura, educación, salud y mejores condiciones de vida para los neuquinos.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 4 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.