Denuncian a organismos y municipios por falta de aportes al ISSN

A través de un comunicado, los consejeros cuestionaron la inacción de la Tesorería de la Provincia, que debería retener y depositar estos fondos, y le pidieron al Gobierno respuestas urgentes para cambiar este difícil presente e impedir que se vean afectadas las prestaciones.

DE NUESTRA REDACCIÓN 16 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
issn-consejerosjpg
Consejeros del ISSN Reclaman aportes

Los consejeros gremiales en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciaron esta mañana el atraso de municipios y organismos provinciales en el pago de aportes y contribuciones, lo que terminó por generar una deuda global de 1800 millones de pesos para la obra social de los estatales neuquinos.

Según señalaron, los mayores deudores son el EPEN y los gobiernos locales de Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

A través de un comunicado, los consejeros cuestionaron la inacción de la Tesorería de la Provincia, que debería retener y depositar estos fondos, y le pidieron al Gobierno respuestas urgentes para cambiar este difícil presente e impedir que se vean afectadas las prestaciones.

Sobre la deuda global, que a la actualidad supera ampliamente los mil ochocientos millones de pesos, las y los consejeros hicieron énfasis en la que mantiene el EPEN, que maneja un flujo importante de recursos por la actividad económica que desarrolla y su morosidad asciende a más de 300 millones de pesos. También expusieron las deudas de los municipios de Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, quienes cuentan con recursos propios producto de actividades petroleras y el turismo e incumplen con la obligación de ingresar los fondos al ISSN.

A su vez, comentaron que la Obra Social trabaja para recuperar esas deudas y mencionaron, a modo de ejemplo, la iniciativa del Municipio de Neuquén, que mantiene deuda de contribuciones patronales de marzo y abril y está en proceso de refinanciación.

“Estos atrasos nos preocupan porque los organismos y municipios deudores no están cumpliendo con lo que le asigna la Ley 611, que indica que cada vez que retienen los aportes deben integrarlos al Instituto a los 5 días”, expresó en conferencia de prensa Susana Delarriva, consejera gremial por las y los jubilados, quien estuvo acompañada por el resto de los consejeros (Ángel Zalazar, Marcelo Bages y Julio Barra) y por representantes de los gremios que conforman el frente sindical, como aten, UPCN, Siprosapune, Sitramune, SEJuN, ANEL y el sector de ATE Jubilados.

Exigió que la Provincia, que también está facultada por ley, tome las acciones necesarias y resaltó que “estás faltas contribuyen al déficit sistemático que venimos denunciando desde hace tiempo”, como lo son además las políticas de desfinanciamiento previsional históricas del Gobierno Provincial y las condiciones de negociación con los prestadores del ámbito privado.

Explicó que la situación se ve empeorada porque “todos los organismos y funcionarios responsables realizaron los descuentos por aportes personales a cada trabajador/a, pero no han depositado. Esto resulta un grave incumplimiento de sus funciones y un perjuicio para las y los afiliados a las cajas Asistencial, por su carácter de solidaria, y a la Previsional, por su sistema de reparto intergeneracional”.

Delarriva aclaró que como representantes de las y los trabajadores y de las y los jubilados harán las presentaciones pertinentes, solicitarán un informe actualizado del estado de las cuentas a mayo y adelantó que llevarán adelante distintas actividades en las dependencias de los morosos a los fines de visibilizar la situación.

Te puede interesar
Volcán Lanín

La Casa Neuqueniana: Del Neuquén, por el Neuquén, para la Patria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 23 de abril de 2024

El Dr. Gregorio Álvarez, en las reuniones previas a la creación de la Casa Neuqueniana decía, "al Decir neuqueniano, involucramos en el término, no solamente a los nativos del Neuquén sino también a los residentes en él, a los exresidentes que han quedado vinculados por intereses o simpatía y, en fin, a todos aquellos que aman a ese hermoso pedazo del suelo argentino porque sienten que algo de su esencia ha penetrado y se mantiene en sus corazones, infundiéndole un cariño y apego especial, perdurable, que le da derecho a que se les incluya también entre los neuquenianos.

intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

Desconexión-moral

Desconexión Moral: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 22 de febrero de 2024

La desconexión moral es un proceso de reconstrucción cognitiva que permite a las personas justificar actos inmorales o violentos como algo moralmente aceptable. A través de mecanismos psicológicos, se desvinculan de las consecuencias negativas de sus acciones, evitando la autocensura, la culpa y la vergüenza.

Lo más visto