Banners logo-28

Universidades Nacionales: Jornada de Lucha el 14 de Mayo y Paro Docente de 48 Horas

La CONADU Histórica anunció nuevas medidas de fuerza ante el deterioro salarial y la falta de respuesta del Gobierno. Además, convocan a sumarse a las actividades del 3 de junio por Ni Una Menos.
ACTUALIDAD08/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Conadu histórica

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU Histórica, confirmó una Jornada Nacional de Lucha y Visibilización para el próximo martes 14 de mayo, bajo la consigna “¡Salariazo ya!”, como parte de la continuidad del plan de lucha frente a la crítica situación salarial que atraviesa el sector. Además, se anunció un paro nacional de 48 horas para los días 19 y 20 de mayo, en coordinación con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Las resoluciones fueron tomadas este miércoles durante el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, desde donde se reiteró el reclamo ante el “silencio del Gobierno nacional”, al que acusan de haber clausurado unilateralmente la paritaria docente en un contexto de emergencia presupuestaria y pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios y preuniversitarios.

“Nos encontramos frente a una situación insostenible. El Ministerio de Capital Humano impuso, sin discusión, un aumento salarial del 1,3% retroactivo a marzo y otro 1,3% para abril, mientras la pérdida acumulada del poder adquisitivo ya oscila entre el 111% y el 129%”, expresaron desde CONADUH.

Además, el Plenario destacó la urgencia de construir una marcha nacional universitaria con la participación del conjunto de las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles, para reforzar la presencia callejera y exigir respuestas concretas a un conflicto que ya se ha prolongado demasiado.

En sintonía con las luchas sociales más amplias, la Federación resolvió también impulsar la participación activa de sus asociaciones de base en las actividades del 3 de junio por el Ni Una Menos, reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de las violencias hacia mujeres y diversidades.

Con estas acciones, la comunidad universitaria redobla la presión frente a un gobierno que, denuncian, “ni dialoga ni propone soluciones”. El conflicto universitario, lejos de atenuarse, se profundiza.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 16 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/08/2026
El domingo 16 de agosto de 2026 llega con una energía de introspección, orden emocional y preparación para la tercera semana del mes. Después del movimiento del sábado, la jornada propone bajar nuevamente la velocidad para observar con mayor claridad qué vínculos, decisiones y preocupaciones realmente merecen seguir ocupando espacio.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 15 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
perro-senior-4

5 tips para que tu amigo perruno viva más años

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/08/2026
Probablemente alguna vez escuchaste decir “la vejez no es una enfermedad”. Sin embargo, muchas personas asumen que el deterioro físico y mental que se suele observar en nuestras mascotas a medida que envejecen es una consecuencia inevitable de la edad.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 16 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.