Universidades Nacionales: Jornada de Lucha el 14 de Mayo y Paro Docente de 48 Horas

La CONADU Histórica anunció nuevas medidas de fuerza ante el deterioro salarial y la falta de respuesta del Gobierno. Además, convocan a sumarse a las actividades del 3 de junio por Ni Una Menos.

ACTUALIDAD08/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Conadu histórica

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU Histórica, confirmó una Jornada Nacional de Lucha y Visibilización para el próximo martes 14 de mayo, bajo la consigna “¡Salariazo ya!”, como parte de la continuidad del plan de lucha frente a la crítica situación salarial que atraviesa el sector. Además, se anunció un paro nacional de 48 horas para los días 19 y 20 de mayo, en coordinación con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Las resoluciones fueron tomadas este miércoles durante el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, desde donde se reiteró el reclamo ante el “silencio del Gobierno nacional”, al que acusan de haber clausurado unilateralmente la paritaria docente en un contexto de emergencia presupuestaria y pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios y preuniversitarios.

“Nos encontramos frente a una situación insostenible. El Ministerio de Capital Humano impuso, sin discusión, un aumento salarial del 1,3% retroactivo a marzo y otro 1,3% para abril, mientras la pérdida acumulada del poder adquisitivo ya oscila entre el 111% y el 129%”, expresaron desde CONADUH.

Además, el Plenario destacó la urgencia de construir una marcha nacional universitaria con la participación del conjunto de las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles, para reforzar la presencia callejera y exigir respuestas concretas a un conflicto que ya se ha prolongado demasiado.

En sintonía con las luchas sociales más amplias, la Federación resolvió también impulsar la participación activa de sus asociaciones de base en las actividades del 3 de junio por el Ni Una Menos, reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de las violencias hacia mujeres y diversidades.

Con estas acciones, la comunidad universitaria redobla la presión frente a un gobierno que, denuncian, “ni dialoga ni propone soluciones”. El conflicto universitario, lejos de atenuarse, se profundiza.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 26 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/01/2026

Lunes de reactivación consciente, orden interno y movimiento sin ansiedad. El lunes 26 de enero de 2026 marca un reinicio limpio. No hay peso emocional del fin de semana ni arrastre fuerte de la semana anterior: la energía es más liviana, clara y funcional. Es un día ideal para volver al movimiento sin presión, ordenar tareas, retomar responsabilidades y empezar la semana desde un lugar más simple.

Ejercito Argentino

De la deserción al abismo: El colapso humano de las fuerzas armadas bajo el modelo Milei

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/01/2026

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.