TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

La Cámara Latinoamericana del Litio inicio la cumbre en Chile

“Argentina, Perú, Chile, Bolivia y México deben en conjunto darle visibilidad al proceso económico del litio como metal estratégico en la fabricación de baterías para los autos eléctricos, con un impacto directo en todos los países hermanos”.

INTERNACIONALES10/04/2022
Litio

El presidente de la entidad Pablo Rutigliano se encuentra en el país trasandino donde mantendrá reuniones con empresarios mineros, dirigentes políticos e actores comprometidos con los objetivos regionales, para avanzar en un precio testigo del Litio acordado entre los países productores de América Latina.

Luego de haber recibido la personería jurídica que la habilita a realizar gestiones y firmar convenios multilaterales tendientes a generar ámbitos de inversión para darle a los recursos mineros una cadena de valor relacionada con la electro movilidad, el Presidente y Fundador de CALBAMERICA LITIO, Lic. Pablo Rutigliano arribó a Chile, donde los referentes del sector mostraron su interés por participar de las acciones de la institución.

Rutigliano insistió con su propuesta de “formar precio en la región. Bajo ese parámetro formamos los nodos de cada una de las diferentes formas de construir las cadenas de valor”.  Dijo que “no hay escasez de elemento en sí mismo en litio en casi todas partes en la tierra, pero el ritmo de refinamiento de extracción es bajo”.

Sobre estos temas, el ejecutivo argentino, informó en diálogo con Radio FM Villa María de Córdoba que “estamos viviendo una experiencia de precios del Litio cerca de los 5 mil dólares que deja la posibilidad inmensa de negocios de electromovilidad”.

CADENA DE VALOR AGREGADO CONTRA MONOPOLIOS EXTRACTIVISTAS

Agregó que lo importante para aprovechar este fenómeno joven hay que desarrollar un precio regional que defienda los intereses de Argentina y Latinoamérica con el objetivo de construir un desarrollo integral y completo de las materias primar contra la extracción descontrolada que solamente beneficia a las grandes potencias.

“Argentina, Perú, Chile, Bolivia y México deben en conjunto darle visibilidad al proceso económico del litio como metal estratégico en la fabricación de baterías para los autos eléctricos, con un impacto directo en todos los países hermanos”, finalizó.

Denunció finalmente Rutigliano que “Hay una catarata de inversiones en el país, pero centrado en empresas monopólicas que hasta el momento dejan por fuera a las pymes quienes son las verdades generadoras de trabajo genuino, por responsabilidad de un interés particular de 5 o 6 compañías que forman la Cámara de empresarios Mineros, quienes se resisten a un proceso de generación de equidad y trabajo que amplíe las posibilidades a miles de empresas y trabajadores”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 21 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/11/2025

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Pacto-Global

Pacto Global visitó Neuquén para impulsar la competitividad empresarial desde la sostenibilidad

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE21/11/2025

UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

Neuquén se endeuda: hoy en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

NeuquenNews
POLÍTICA21/11/2025

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.