La Cámara Latinoamericana del Litio inicio la cumbre en Chile

“Argentina, Perú, Chile, Bolivia y México deben en conjunto darle visibilidad al proceso económico del litio como metal estratégico en la fabricación de baterías para los autos eléctricos, con un impacto directo en todos los países hermanos”.

INTERNACIONALES 10 de abril de 2022
Litio

El presidente de la entidad Pablo Rutigliano se encuentra en el país trasandino donde mantendrá reuniones con empresarios mineros, dirigentes políticos e actores comprometidos con los objetivos regionales, para avanzar en un precio testigo del Litio acordado entre los países productores de América Latina.

Luego de haber recibido la personería jurídica que la habilita a realizar gestiones y firmar convenios multilaterales tendientes a generar ámbitos de inversión para darle a los recursos mineros una cadena de valor relacionada con la electro movilidad, el Presidente y Fundador de CALBAMERICA LITIO, Lic. Pablo Rutigliano arribó a Chile, donde los referentes del sector mostraron su interés por participar de las acciones de la institución.

Rutigliano insistió con su propuesta de “formar precio en la región. Bajo ese parámetro formamos los nodos de cada una de las diferentes formas de construir las cadenas de valor”.  Dijo que “no hay escasez de elemento en sí mismo en litio en casi todas partes en la tierra, pero el ritmo de refinamiento de extracción es bajo”.

Sobre estos temas, el ejecutivo argentino, informó en diálogo con Radio FM Villa María de Córdoba que “estamos viviendo una experiencia de precios del Litio cerca de los 5 mil dólares que deja la posibilidad inmensa de negocios de electromovilidad”.

CADENA DE VALOR AGREGADO CONTRA MONOPOLIOS EXTRACTIVISTAS

Agregó que lo importante para aprovechar este fenómeno joven hay que desarrollar un precio regional que defienda los intereses de Argentina y Latinoamérica con el objetivo de construir un desarrollo integral y completo de las materias primar contra la extracción descontrolada que solamente beneficia a las grandes potencias.

“Argentina, Perú, Chile, Bolivia y México deben en conjunto darle visibilidad al proceso económico del litio como metal estratégico en la fabricación de baterías para los autos eléctricos, con un impacto directo en todos los países hermanos”, finalizó.

Denunció finalmente Rutigliano que “Hay una catarata de inversiones en el país, pero centrado en empresas monopólicas que hasta el momento dejan por fuera a las pymes quienes son las verdades generadoras de trabajo genuino, por responsabilidad de un interés particular de 5 o 6 compañías que forman la Cámara de empresarios Mineros, quienes se resisten a un proceso de generación de equidad y trabajo que amplíe las posibilidades a miles de empresas y trabajadores”.

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.