Banners logo-28

El EPEN reinauguró un Centro de Entrenamiento en Zapala

Los equipos de trabajo pueden practicar maniobras, fortalecer conocimientos y despejar dudas siguiendo los procedimientos que garantizan una labor segura y eficiente.
ACTUALIDAD17/12/2025NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2025-12-17T083310.273

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) reinauguró el Centro de Entrenamiento Oeste, un espacio destinado a la formación práctica del personal operativo, en un acto que contó con la presencia de autoridades del organismo, trabajadores y trabajadoras, y personal que participó históricamente en su creación.

El lugar fue creado en 1998 por iniciativa de trabajadores del EPEN, con el objetivo de contar con un lugar propio para el entrenamiento del personal operativo. Además, se entregaron placas institucionales en homenaje a cada uno de los ex empleados -ya jubilados- que tuvieron la visión y son aún hoy referentes en la materia.

Durante el acto, realizado en el predio de la Estación Transformadora Zapala, el presidente del EPEN, Mario Moya, expresó: “Este es el primer centro que estamos rehabilitando y vamos a continuar en la zona norte, en la zona sur y también en la zona este de la provincia. Esto demuestra la importancia que tienen para el Directorio, para el EPEN y para el equipo de gerentes la seguridad y la capacitación. Era un objetivo que nos habíamos propuesto y hoy nos pone muy contentos”.

Por su parte, la directora por el Poder Ejecutivo, Agustina Barahona, destacó que “este es un primer paso para seguir cuidando a nuestros compañeros y compañeras en el territorio, permitiéndoles aprender y practicar maniobras seguras en un espacio sin electrificación, fortaleciendo la prevención y la calidad del servicio”.

Participaron del acto, además, el gerente general, Jorge Ramos; el gerente de Transporte, Jorge Salva; y el gerente de recursos Humanos, Gerónimo Moreno, quienes valoraron el trabajo coordinado para la recuperación del Centro de Entrenamiento.

md - 2025-12-17T083300.030

Centro de entrenamiento

Este centro fue diseñado para recrear, de manera segura y controlada, las condiciones reales de trabajo en el armado y montaje de líneas de baja y media tensión. Los equipos de trabajo pueden practicar maniobras, fortalecer conocimientos y despejar dudas siguiendo los procedimientos que garantizan una labor segura y eficiente.

El predio cuenta con un área completamente despejada, de topografía plana y preparada para el tránsito de vehículos operativos. En este espacio se montó una línea de media tensión de aproximadamente treinta metros, sin energía, que permite ensayar retenciones, suspensiones y trabajos sobre estructuras similares a los ejecutados en el territorio. También se incorporó un transformador, seccionadores, una línea de baja tensión con conductor preensamblado y una acometida hacia un pilar domiciliario, replicando situaciones habituales de intervención en campo.

A futuro, el lugar seguirá creciendo: está prevista la incorporación de luminarias de alumbrado público y otros elementos que ampliarán las posibilidades de práctica.

En 2014, su funcionamiento fue formalmente aprobado, pero con el paso del tiempo el espacio quedó en desuso, hasta que a fines de 2024 se tomó la decisión institucional de recuperarlo, como parte de un plan integral para reactivar y poner en funcionamiento centros de entrenamiento en distintas regiones de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Argentina

La independencia en tiempos de dependencia

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/07/2026
Mientras la Argentina conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, el país enfrenta un debate de fondo: si la soberanía puede sostenerse cuando las decisiones estratégicas sobre los recursos naturales, la economía y el desarrollo tecnológico quedan cada vez más condicionadas por intereses externos. Una reflexión crítica sobre el sentido de la independencia en el siglo XXI.