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Conforme a los protocolos correspondientes, el piloto solicitó el permiso a los operadores aéreos para regresar al aeropuerto de Barajas, desde donde había partido minutos antes; la aeronave aterrizó de forma segura
INTERNACIONALES04/08/2025Un avión de la compañía aérea Iberia que cubría la ruta entre Madrid y París tuvo que regresar de emergencia el domingo por la tarde al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas luego de que sufriera el impacto de un ave de grandes dimensiones pocos minutos después del despegue. Tanto los pasajeros como la tripulación resultaron ilesos, según confirmaron fuentes de la compañía y del control aéreo.
Conforme a los protocolos correspondientes, alrededor de las 18.30 del domingo, el piloto del vuelo 579 solicitó el permiso para el regreso al aeropuerto de donde había partido, donde la aeronave aterrizó de forma segura y controlada en el marco de un operativo especial montado para ocuparse del incidente, indicaron fuentes de la compañía a la agencia Europa Press. El cono frontal del avión presentaba un daño de importantes dimensiones que llamó la atención de todos los presentes.
Uno de los pasajeros del avión, Giancarlo Sandoval, primero subió a su cuenta de X un video en el que se lo veía aún dentro de la aeronave portando la máscara de oxígeno. "Tuvimos que volver a Barajas a aterrizar de emergencia. Todo salió bien. Al parecer, chocamos un ave", escribió entonces.
Luego, una vez que ya había aterrizado en la terminal aeroportuaria Orly de París, el joven se explayó respecto de lo sucedido horas antes: "Iberia nos reubicó a otro vuelo. En ese momento, nadie sabía qué hacer porque había mucho humo. Ardían los ojos, la nariz. No se podía respirar, por lo que fue ahí que todo el mundo comenzó a sacar las mascarillas. Primera vez que me pasa algo así". Contó que una vez de regreso en Barajas debieron esperar una media hora más dentro del avión hasta que les permitieron regresar a la terminal y eventualmente viajar hacia el destino francés.
¿Problemas graves con los buitres?
En abril pasado, según la cuenta oficial de Controladores Aéreos de España, el Real Aero Club de ese país (RACE) alertaba del aumento de colisiones en vuelo con buitres y solicitaba la adopción urgente de medidas.
El incremento en el número de esas aves en España, especialmente del buitre leonado, marca una gran población de esos animales. Solo en ese país habita el 93% de la cantidad de buitres de toda Europa. El último censo estimó que existen hasta 37.000 parejas frente a las 1500 que tiene Francia.
Según el RACE, la "falta de seguimiento y de sentido común en las políticas" que regulan su población hizo que la posibilidad de un impacto en vuelo aumente significativamente en los últimos años. "Lo que podría parecer un azar en un vuelo rutinario se está convirtiendo en un peligro real que afecta a los ocupantes y aeronaves de todo tipo", indicó el informe.
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La violencia dejó además más de 12.000 reclusos prófugos y llevó a las fuerzas armadas a asumir el control de las calles
El terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el este de ese país ya deja un saldo de 1.124 muertos y 3.251 heridos.
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Un domingo de energías renovadas, ideal para descansar, reflexionar y preparar la semana que viene. El clima astral favorece los encuentros familiares y la organización personal. La clave del día será equilibrar lo emocional con lo práctico, evitando decisiones impulsivas.
El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.
En la Argentina Oil & Gas 2025, el IAPG organizó una conferencia sobre transparencia en las industrias extractivas, destacando el valor de los datos abiertos, la cooperación multisectorial y la participación comunitaria. Aunque los avances son claros, persiste un desafío central: cómo transformar la comunicación empresarial en un proceso de diálogo genuino con la sociedad y no solo en un recurso retórico para garantizar la llamada “licencia social”.
En la Argentina Oil & Gas 2025, Diego Pando, CEO de AESA, expuso su visión sobre el futuro de la compañía y de la industria hidrocarburífera argentina. Con un enfoque en la eficiencia operativa y la incorporación de tecnología disruptiva, Pando plantea que el éxito no depende solo de los precios internacionales del petróleo, sino de la capacidad de innovar, cooperar y evolucionar. El discurso es potente, pero también interpela sobre cómo se trasladan esas promesas a la práctica en un escenario con tensiones sociales, económicas y ambientales.
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