Informe de la OIT. La pandemia profundizó las desigualdades de género en el mundo del trabajo

Según el último informe de la OIT "la pérdida de empleos ha afectado especialmente a mujeres cuentapropistas y jóvenes".

INTERNACIONALES 28 de junio de 2021
Desigualdad

Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "la pérdida de empleos ha afectado especialmente a mujeres cuentapropistas y jóvenes", y que se perdieron 114 millones de empleos en el mundo con respecto a 2019, con un diferencial del 5% en el caso de las mujeres afectadas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas Mujeres relevó datos durante el mes de septiembre del año pasado, que indican que las mujeres en situación de pobreza a nivel mundial en pre-pandemia eran de 206 millones y post-pandemia, de 232 millones. Además, en el mundo, el 58% de las empleadas trabajan en el sector informal y se calcula que durante el primer mes de pandemia este grupo de mujeres perdieron el 60% de sus ingresos.

 Ganan menos, sufren más el desempleo y fueron las más afectadas por la pandemia

Este informe señala que el 72% de empleadas domésticas se quedará sin trabajo y que 11 millones de niñas no podrán volver a la escuela post-pandemia.

En la Argentina, la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indica, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, que en nuestro país se advierte que las mujeres presentan una menor participación en el mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo más bajas que los varones. Y, según la rama de actividad, la caída del empleo se concentró fundamentalmente en el trabajo doméstico en casas particulares, el comercio y hoteles y restaurantes. Esas tres ramas explicaron casi el 70% de la caída del empleo femenino.

El cuidado en el mundo del trabajo

El trabajo del cuidado forma parte del nudo de la desigualdad en la Argentina. La Encuesta Permanente de Hogares, realizada durante el 2020, indica que en pre-pandemia el porcentaje de mujeres económicamente activas alcanzaba el 49,5%, mientras que durante el segundo trimestre del año pasaron a ser 41,2%.

Desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, del Ministerio de Economía de la Nación, señalan al respecto que en niveles porcentuales la caída en varones fue mayor, pero recuperaron la actividad más rápido, consolidando la hipótesis de que las mujeres quedaron a cargo de las tareas de cuidados.

En consecuencia, queda por delante un gran desafío en lo que respecta a la política mundial y local para avanzar en la equidad de géneros, pero ahora no solo para equiparar lo que todavía no se había conseguido, sino para recuperar lo perdido durante el 2020.

Cronista

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.