Represas: ¿Cuál es el monto que debe recibir Neuquén por la generación hidroeléctrica?

Elías Sapag, exrepresentante en la AIC, precisó el precio al agua y cuestionó que la Nación excluyera de las decisiones a las provincias

ENERGÍA13/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Centrales Hidroeléctricas
Centrales Hidroeléctricas

La hoja de ruta con plazos definitivos para la adjudicación de la gestión de la generación eléctrica en las represas del Comahue que fijó el gobierno nacional agitó el debate en la región en torno al rol de las provincias en el diseño y administración del sistema que viene.
 
El ingeniero Elías Sapag, quien representó a Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas hasta fines del año pasado, resumió en una entrevista con LU5: "Es un esquema similar al de 1993, pero en esta ocasión sin la participación de las provincias".

Agregó: "La única participación que tienen las provincias en la discusión de las regalías y a través de la AIC, las normas de manejo del agua, el ambiente y la seguridad de las represas".

sfp-elias-gringo-sapag-aic-4jpg

Las represas y la Ley Bases

Amparado en la Ley Bases, el gobierno decidió que las acciones sean transferidas a la Secretaría de Energía, que fijará las pautas del Concurso para su reprivatización. Como consignó Sapag, mientras avanza el proceso para la adjudicación de las hidroeléctricas a nuevos operadores las provincias negociarán con la Nación el porcentaje que tendrán del producto generado en sus ríos.

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck, hicieron un frente común cerca de asumir el poder cada en su provincia, el 10 de diciembre del año pasado, para lidiar con los funcionarios del gobierno de Javier Milei con incumbencia en la licitación de las represas. El objetivo de máxima era incidir en el diseño del plan para las represas, pero la Nación avanzó por su cuenta, con lo cual los mandatarios provinciales tienen que enfocarse en la pelea por el tamaño de las regalías.

Sapag consideró que "la discusión de las regalías no tiene sentido, tiene sentido el valor del precio, es lo que hemos discutido siempre, pero hay una parte más importante y es: ¿Qué queremos discutir con respecto a las hidroeléctricas?".

 La respuesta la entonó en forma de pregunta: "¿Vamos a discutir la defensa de la vida y los bienes de los habitantes aguas abajo, vamos a discutir el río Neuquén, que las crecidas en 2006 y 2008 determinaron el riesgo que se asume en Río Negro y Neuquén?"

El ex funcionario remarcó que "el Tribunal Superior de Justicia ordenó a la Nación resolver este problema de seguridad y la ciencia, los técnicos, los científicos de las consultoras independientes, la AIC y otros organismos dictaminaron que la única manera de resolver este problema es construir una presa".

Dónde poner la mira

Entonces, Sapag advirtió que ante todos "tenemos que fijarnos qué objetivo pretendemos con estas hidroeléctricas y con el recurso, qué podemos obtener de las mismas, ya sea con regalías o por el canon del uso del agua".

La discusión sobre la injerencia jurisdiccional sobre los recursos naturales se rige por la Constitución del '94, que le dio a las provincias la propiedad. No obstante, en el caso de la generación hidroeléctrica el agua es de las provincias, pero los complejos productivos son de la Nación. Las provincias tienen la potestad de cobrar un canon en función de la propiedad sobre el agua que le cabe.

"La Nación no ha dado lugar a las provincias, entonces las provincias tendrán que hacer uso del cobro del canon: no pueden cobrar menos de una milésima de dólar por metro cúbico que pase por cada una de las turbinas instaladas en las hidroeléctricas", opinó Sapag.

Te puede interesar
Columna en Canal 7 de Neuquén. Programa "Hay que Ver" con Cintia Ridao

Vaca Muerta en récord: Más fracturas, más agua, más residuos

NeuquenNews
ENERGÍA05/02/2025

En 2025, la actividad en Vaca Muerta alcanzó niveles históricos con un aumento en las etapas de fractura, impulsando el consumo de millones de litros de agua dulce, toneladas de arena y una creciente generación de residuos peligrosos. El desafío ahora es equilibrar el desarrollo energético con la sostenibilidad ambiental y la infraestructura vial.

De izquierda a derecha Nicolás Mindlin -Pampa Energía, Marcos Bulgheroni -PAE, Horacio Marín -YPF y Mariano Cancelo -Harbour Energy

YPF se suma al megaproyecto de GNL liderado por PAE y Golar LNG

NeuquenNews
ENERGÍA30/01/2025

La petrolera estatal YPF oficializó su ingreso al proyecto Argentina LNG, liderado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, que busca comenzar la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en 2027 desde el Golfo San Matías, en Río Negro. Con una inversión inicial de USD 2.900 millones, el proyecto busca convertir a Argentina en un jugador clave en el mercado global de gas licuado, aprovechando la abundante producción de Vaca Muerta.

WhatsApp Image 2025-01-21 at 08.44.04

YPF firma Memorándum de Entendimiento para la exportación de GNL a la India

Neuquén Noticias
ENERGÍA21/01/2025

En el marco de su plan de expansión internacional y de posicionamiento como exportador de energía, YPF anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) con las firmas indias Oil and Natural Gas Corporation (OIL), Gas Authority of India Limited (GAIL) y Oil and Natural Gas Corporation Videsh Limited (OVL).

Lo más visto
incendios-1536x1024

El incendio en el Valle Magdalena sigue activo y ya afecta 5000 hectáreas

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD05/02/2025

El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó que el incendio en el Valle Magdalena continúa activo y ha consumido aproximadamente 5000 hectáreas. Durante la jornada del 4 de febrero, más de 100 brigadistas trabajaron en el combate del fuego, junto a un equipo de 15 personas encargadas de tareas técnicas, coordinación, logística

Columna en Canal 7 de Neuquén. Programa "Hay que Ver" con Cintia Ridao

Vaca Muerta en récord: Más fracturas, más agua, más residuos

NeuquenNews
ENERGÍA05/02/2025

En 2025, la actividad en Vaca Muerta alcanzó niveles históricos con un aumento en las etapas de fractura, impulsando el consumo de millones de litros de agua dulce, toneladas de arena y una creciente generación de residuos peligrosos. El desafío ahora es equilibrar el desarrollo energético con la sostenibilidad ambiental y la infraestructura vial.