500x100

YPF impulsa proyectos estratégicos para el país

El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, presenta avances en dos obras clave: Vaca Muerta Sur y Argentina LNG. Estos proyectos buscan fortalecer las exportaciones y convertir a Argentina en un gran exportador de gas.

ENERGÍA13/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2024-06-12 at 14.55.48
Midstream and Gas Day

El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, analizó durante el Midstream Day organizado por Econojournal, las principales características y avances de dos proyectos clave de la estrategia 4x4 de la compañía, y del objetivo buscado de que el país alcance exportaciones por más de 30.000 millones de dólares en los próximos años.

02fb3a6e-d5eb-4235-81a3-7c384f59017b

Vaca Muerta Sur

Esta obra unirá los desarrollos de crudo no convencional en Vaca Muerta con una terminal de exportación ubicada en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.

Gustavo Gallino destacó el grado de avance de la obra. “Estamos totalmente enfocados en cumplir con los plazos. Se pueden hacer proyectos con tiempos comprometidos, ya se pudo demostrar con la construcción del gasoducto”.

“En el Vaca Muerta Sur, estamos ejecutando el primer tramo del oleoducto entre Añelo y Allen y ya invitamos a las empresas para que hagan sus ofertas para el resto de las obras que nos permitirán llegar a Punta Colorada. La idea es firmar los contratos entre octubre y noviembre”.

“El país necesita que este oleoducto se ponga en funcionamiento lo más rápido posible. YPF debe liderar este proyecto y estamos sumando al resto de los actores que quieran sumarse con capital o como  cargadores”.

“Es una inversión de 2500 millones de dólares. Es un proyecto para el país”.

Argentina LNG

Este proyecto, que se lleva adelante en sociedad con Petronas, busca transformar al país en un gran exportador de gas.

Gallino señaló que “Argentina tiene una particularidad geopolítica. La logística para llegar a los mercados de consumo del gas es compleja y con altos costos con lo cual los regímenes de promoción de este tipo de inversiones dan viabilidad a estas iniciativas”.

“Tenemos que trabajar para convertir nuestros recursos en riqueza. Entendemos que hay que sumar a toda la industria a este proyecto en donde estamos con Petronas como socio”.

“El objetivo en una primera etapa es procesa 20 millones de metros cúbicos de gas. El proyecto se va escalando con un segundo barco y con las instalaciones en tierra se llega a las 25 millones toneladas en 2032”.

Fuente: YPF

Te puede interesar
md - 2025-12-18T122947.149

EPAS reforzó el servicio de agua potable en Chos Malal

Neuquén Noticias
ENERGÍA18/12/2025

Se puso en funcionamiento una cañería de emergencia sobre la costanera, que refuerza el suministro desde el río Neuquén. Con personal propio, el EPAS instaló el acueducto para garantizar el abastecimiento de agua más allá de la emergencia hídrica.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 18 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/12/2025

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

neuquen-Aten-en-casa-de-Gobierno-Paro-por-72-hs-piden-mesa-de-negociacion-Fotos-Ceci-Maletti-06

ATEN aprobó la propuesta del gobierno provincial

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD17/12/2025

ATEN atraviesa horas decisivas tras las asambleas en toda la provincia: mientras algunas seccionales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno para 2026 y este jueves se definirá la postura final en el plenario de Cutral Co, el gremio mantiene un paro provincial y convoca a una marcha contra la reforma laboral, previsional y educativa.

DSC_1813DSC_1813_A (1)

La Cámara Federal revocó el fallo y se reanuda el proceso electoral en CALF

NeuquenNews
REGIONALES17/12/2025

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.