
Causa Diego Maradona: se postergó la declaración del psicólogo Carlos Díaz
La audiencia se suspendió por un cambio de roles en el tribunal y el viaje programado de una de las juezas
Aclaró que "no está incluida la Avenida Mosconi, sino algunos tramos que faltan, las rotondas, como es la Autovía Norte, que hoy es parte de la Ruta 22, y la Ruta 231, que también es el acceso a Villa La Angostura, donde pasan los camiones enormes con gas por el centro de la localidad"
ACTUALIDAD14/05/2024Neuquén y Río Negro solicitaron que se firmen los convenios necesarios para que Nación les ceda el mantenimiento y operación de las rutas nacionales N° 22, 151, 231 y 242, en todos los tramos que recorren dentro de cada provincia. El pedido lo efectuaron los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en una nota que enviaron al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Bértola.
Esta mañana, el Ministro de Infraestructura, Rubén Echeverry, brindó detalles a través de distintos medios radiales.
Señaló en el programa de Línea Abierta que " en el estado en que están las rutas nacionales, que están en, en los territorios de la provincia de Río Negro y Neuquén, permanezcan así paraliza la actividad, genera mayores costos y, sobre todo, el año pasado hubo 20 muertes en las rutas nacionales de Río Negro, 320 siniestros en la provincia de Neuquén, con 7 muertos. O sea, lo que no podemos hacer es quedarnos cruzados"en los territorios de la provincia de Río Negro y Neuquén, permanezcan así. Eso paraliza la actividad, genera mayores costos y, sobre todo, el año pasado hubo 20 muertes en las rutas nacionales de Río Negro, 320 siniestros en la provincia de Neuquén, con 7 muertos. O sea, lo que no podemos hacer es quedarnos cruzados"
"En el caso de Nación, ayer enviaron la nota los gobernadores a Vialidad Nacional y se empezó un proceso de negociación para llegar a estos acuerdos, que es lo que pretenden las provincias. Así que, una vez que se inicie, luego hay que visitar los equipos de peaje y demás. En el caso de las rutas provinciales, está el Proyecto de Ley en la Legislatura provincial y una vez que se apruebe y de acuerdo a cómo se apruebe, se empezará a implementar", agregó
El funcionario acotó que "en el caso de estos acuerdos con la Nación, si se llega a buen término, va a ser de forma inmediata y coincidente y como le decía, con forma previa a algunas situaciones particulares. En el caso de los circuitos petroleros, que tienen alguna prioridad, que son quienes más usan y más se benefician con una ruta nueva, una pavimentación de una ruta de tierra, lo que se acelera es el comienzo de estas construcciones. Ahora ya estamos también negociando todo lo que es la circunvalación que está paralizada de Añelo. Estamos tratando de cerrar con Nación este último tramo, que también es prioritario, de la Ruta 7 entre Centenario y Vista Alegre"
Aclaró que "no está incluida la Avenida Mosconi, sino algunos tramos que faltan, las rotondas, como es la Autovía Norte, que hoy es parte de la Ruta 22, y la Ruta 231, que también es el acceso a Villa La Angostura, donde pasan los camiones enormes con gas por el centro de la localidad. El tema también de Pino Hachado, que a veces está intransitable y hay que mantenerlo abierto permanentemente durante todo el invierno. En todos los casos, todos los vehículos livianos, para que se quede tranquilo su amigo, su compañero, su compañera de Senillosa, en ningún caso vehículos livianos, patentados, radicados en la provincia de Neuquén, van a pagar peajes, eso también queremos que quede claro"
"Como en todas partes del mundo, funciona relativamente muy bien en todas partes. En tantos países de cualquier signo político, el tema de cobrar a aquellos que lo usan un tipo de servicio, en este caso, las rutas a través de peaje con distintas modalidades, con distintas tarifas horarias, con distintas tarifas de acuerdo al peso, al volumen de cada vehículo", dijo.
Agregó que "obviamente, cualquier infraestructura necesita financiamiento para obtenerla, para operarla, para reacondicionarla, para ponerla en condiciones y, por eso, en esta primera etapa de la propuesta, lo que se pretende, y la propuesta que han hecho todos los gobernadores, es cobrar peaje para poder mantenerlas, pero lo que no podemos hacer es quedarnos así"
Dijo que "se está haciendo un esfuerzo enorme, presupuestario, a partir de la provincia. Muchas de esas obras son paralizadas por fondos que no han llegado de Nación, otra por administración, como la de la Ruta 23, en los tramos, como la Ruta 39, que va desde Andacollo a Huinganco, que se está haciendo por administración. Se están reiniciando y renegociando todos los contratos, tanto de la dirección provincial como de la Upefe, para poder iniciar esas obras que estaban paralizadas" y agregó que "se está haciendo compra de nuevo equipamiento para dotar a Vialidad Provincial. Se está con el Operativo Nieve. Bueno, son un sinfín de tareas para poder mantener los 1.100 kilómetros de ruta que tiene la provincia"
La audiencia se suspendió por un cambio de roles en el tribunal y el viaje programado de una de las juezas
La histórica Fábrica Argentina de Aviones, ubicada en Córdoba, retoma actividades tras un fuerte conflicto salarial. La reactivación llega con incertidumbre por su futuro laboral y por compromisos estratégicos con Embraer, Flybondi, JetSmart y otras firmas del sector aeronáutico.
El centro y norte de la provincia tendrán buen tiempo, mientras persiste la inestabilidad en zonas cordilleranas
Quién puede no ser pobre con $1.110.063? El INDEC publicó los datos de la canasta básica en abril, pero la realidad cotidiana parece ir por otro carril. ¿Estamos midiendo la pobreza o administrando la percepción? ¿Alguien lo cree de verdad?
La Dirección de Estadísticas y censo dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de abril, que resultó algo por debajo del registrado en marzo
De “El Eternauta” a “Lioness”, la plataforma ofrece opciones para todos los gustos. Te contamos cuáles son los títulos que marcan tendencia este 9 de mayo en el país.
Especialistas advierten que el nuevo proceso de concesión de represas en Neuquén podría consolidar un modelo excluyente para las provincias y sus comunidades, con riesgos para el desarrollo regional, la seguridad y la soberanía energética.
Llueven las críticas sobre la empresa. El portacontenedores Maersk Sana lleva más de 15 días a la deriva en el Atlántico
La petrolera colombiana confirmó que su desembarco en la formación no convencional quedó sin efecto tras la decisión de Phoenix de cancelar el acuerdo. Silencio oficial en medio de dudas sobre las causas reales del retiro.
Energía del día: Cerdo (Jabalí) de Madera. Es una jornada para aflojar tensiones, conectar con lo esencial y practicar la generosidad emocional. El Cerdo de Madera favorece el disfrute simple, los vínculos genuinos, la compasión, la sinceridad y el bienestar sensorial. Día ideal para reconciliarse, compartir tiempo de calidad o simplemente hacer las paces con uno mismo.
El conductor de un camión de la empresa Tres Ases invadió el carril contrario y chocó de frente contra una camioneta de CN Sapag, en la que murieron dos ocupantes y otros dos resultaron heridos. Sucedió en febrero de 2024
La subsidiaria de Mercuria cancela la entrada de GeoPark y decide continuar sola en los bloques estratégicos del norte neuquino y Río Negro. Habrá nueva planta de procesamiento, más perforación y un ambicioso plan de desarrollo hasta 2030.
Quién puede no ser pobre con $1.110.063? El INDEC publicó los datos de la canasta básica en abril, pero la realidad cotidiana parece ir por otro carril. ¿Estamos midiendo la pobreza o administrando la percepción? ¿Alguien lo cree de verdad?