
Chos Malal se suma al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente
NeuquenNews
En el marco de su 138° aniversario, la ciudad de Chos Malal dio un paso significativo hacia la mejora de su infraestructura urbana al integrarse formalmente al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente, un programa impulsado por el gobierno neuquino que contempla la instalación de 50.000 luminarias LED en todo el territorio provincial, con una inversión total de 18.000 millones de pesos.
El lanzamiento local del programa se llevó a cabo este domingo con la instalación de 135 nuevas luminarias LED en el barrio Las Vertientes, marcando el comienzo de una transformación integral del sistema de alumbrado público de la ciudad. Previamente, se había concretado el recambio total en la Avenida Estanislao Flores, una de las principales arterias urbanas, donde se reemplazaron 34 luminarias y se logró una cobertura del 100% con tecnología LED.
Actualmente, Chos Malal cuenta con 2.538 luminarias, de las cuales aún quedan 1.474 por reconvertir. La culminación del proceso demandará una inversión superior a los 650 millones de pesos.
Articulación entre el EPEN y el municipio
El proyecto se desarrolla a través de un trabajo articulado entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Municipalidad de Chos Malal, en línea con la estrategia provincial de modernización y eficiencia energética.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, destacó la dimensión del plan: “Este es un plan progresivo donde se van a ir instalando 50.000 luminarias en toda la provincia y que se puede concretar cuando hay un plan de gobierno orientado hacia una finalidad. En este caso, la finalidad es mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Y agregó: “Esto no es ni más ni menos que lo que predica el gobernador Rolando Figueroa, que es defender la neuquinidad”.
Por su parte, el presidente del EPEN, Mario Moya, valoró la labor del personal técnico que llevó adelante la primera etapa del recambio: “Estuvieron desde muy temprano trabajando para que hoy podamos inaugurar estas luminarias, esperando que prontamente completemos el recambio en toda la ciudad”.
A su turno, el intendente Nicolás Albarracín remarcó el esfuerzo colectivo detrás de la obra: “Cuando vemos estas obras parece que caen del cielo, pero hay todo un equipo de gobierno y hay trabajadores y empresas del Estado para que puedan ser una realidad”.
Un aniversario con visión de futuro
La incorporación de Chos Malal al Plan de Alumbrado Eficiente se da en el marco de una política pública que busca optimizar el consumo energético, mejorar la seguridad en espacios públicos y avanzar hacia ciudades más sostenibles. El programa ya se ejecuta en otras localidades como Centenario y San Martín de los Andes, y se proyecta como una política de alcance provincial que refuerza el compromiso con el desarrollo urbano.
Con esta iniciativa, Chos Malal celebra su aniversario apostando por una ciudad más moderna, segura y sustentable, con infraestructura adaptada a las necesidades del presente y proyectada hacia el futuro.


Paritarias 2026: estatales neuquinos reclaman que el IPC no refleja la pérdida salarial

La Cooperativa CALF abre preinscripciones para cursos de energías renovables y electromovilidad


La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

Cortes programados de energía en Neuquén capital: mantenimiento y mejoras en la red eléctrica

La UNCo celebrará el Wiñoy Xipantu en el Bosque de la Vida: el nuevo ciclo mapuche vuelve al corazón de la universidad


Asamblea cuestiona la implementación de la Ley de Salud Mental en Neuquén


Cuánto puede bajar el Brent con Ormuz reabriéndose y qué significa para Vaca Muerta

Neuquén inaugurará un laboratorio toxicológico de referencia para la Patagonia





