
Se viene una nueva edición de Neuquén corre "5K Rosa" en el Balcón del Valle
El 18 de octubre se realizará una nueva edición de la 5K Rosa en el Balcón del Valle. Una jornada de concientización y esperanza que invita a toda la comunidad a sumarse
Estudiantes, docentes y artistas de Bellas Artes participaron de una jornada de serigrafía solidaria junto a los obreros y obreras de Zanon, produciendo shablones con diseños propios y recaudando fondos para el fondo de lucha ceramista. El arte volvió a cruzarse con la autogestión obrera.
REGIONALES04/08/2025En una jornada atravesada por la producción, el arte y la solidaridad, estudiantes, docentes y artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes compartieron una actividad con los obreros y obreras de Zanon bajo gestión obrera, con el objetivo de difundir y apoyar la lucha ceramista en defensa de los puestos de trabajo.
La actividad consistió en un taller de producción serigráfica en las instalaciones de la fábrica, donde se elaboraron shablones con diseños originales relacionados con la historia de lucha de Zanon. Quienes participaron pudieron llevarse las obras a cambio de un aporte voluntario al fondo de lucha ceramista, que permitió recaudar 600 mil pesos para las familias obreras.
“Fue una jornada de arte y solidaridad, pero también de trabajo y producción de shablones con diseños propios para difundir la pelea de los obreros y obreras ceramistas en defensa de los puestos de trabajo. Pudimos cruzar el arte con la lucha, como históricamente se hizo desde Bellas Artes y desde la fábrica”, señaló Micaela Ruiz, referente del Centro de Estudiantes.
Ruiz también destacó la importancia de acompañar este nuevo momento que atraviesa la gestión obrera: “Nos pareció muy importante estar presentes en esta nueva pelea que están afrontando para renovar y reconvertir la producción. Queríamos mostrarles nuestro apoyo y venir a hacer arte también”.
Durante la jornada, el obrero ceramista y diputado provincial del FIT Unidad, Andrés Blanco, guió a la delegación por distintos sectores de la fábrica y compartió con los presentes la historia de esta experiencia autogestionada. “Una hermosa jornada de solidaridad y producción serigráfica. A pesar del frío, desde temprano recorrimos la fábrica, compartimos historias, experiencias y saberes. Abrimos las puertas del sector de Tercer Fuego y el laboratorio de serigrafía para producir juntos shablones con sus obras”, contó.
Desde el sector de serigrafía de la gestión obrera, el trabajador Eduardo Farías valoró la articulación con Bellas Artes: “Para nosotros, esta actividad es muy importante para que vean la fábrica, pero también por la solidaridad que siempre nos hermanó con los estudiantes. En Bellas Artes trabajan con serigrafía, nosotros tenemos un laboratorio, una experiencia que pudimos poner en común”.
La jornada de serigrafía solidaria reafirmó una vez más el vínculo entre el arte y la lucha colectiva, en el marco de una nueva etapa de organización para sostener la gestión obrera de la emblemática fábrica Zanon.
El 18 de octubre se realizará una nueva edición de la 5K Rosa en el Balcón del Valle. Una jornada de concientización y esperanza que invita a toda la comunidad a sumarse
La Escuela Neuquén Oeste fue sede de un emotivo encuentro con la Fundación Austral, donde se compartieron los resultados del Programa Crianzas, una iniciativa que promueve el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, adelantó detalles en una entrevista exclusiva: “Neuquén tiene un empuje bárbaro y queremos escuchar de primera mano a los concesionarios de la región”.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizo en Esquel el Taller de Herramientas Pedagógicas en Educación Ambiental para la prevención, a pedido del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, destinado a brigadistas y equipos técnicos de esa provincia.
El corte programado de energía será el domingo, de 7 a 13, y afectará a Plottier.
El sábado trae consigo una energía expansiva y social. Es un día ideal para disfrutar de encuentros, actividades recreativas y también para dar espacio a proyectos personales que llenen de entusiasmo. La influencia astral impulsa la creatividad y la conexión con otros, aunque será importante no descuidar el equilibrio emocional.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este viernes 3 de octubre, la temperatura rondará entre 8 y 30°
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile. Condiciones y recomendaciones oficiales que no te pueden faltar si viajas hoy viernes 03 de octubre
La Municipalidad de Centenario, acompañará desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la tercera edición de BIOFESTIVAL, los días 3, 4 y 5 de octubre en la Chacra municipal, de 16 a 23 horas. Entrada libre y gratuita.
El 18 de octubre se realizará una nueva edición de la 5K Rosa en el Balcón del Valle. Una jornada de concientización y esperanza que invita a toda la comunidad a sumarse
El presidente Javier Milei recibió esta noche al diputado nacional y primer candidato por La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, en medio de la polémica por su relación con el empresario Federico «Fred» Machado, denunciado por narcotráfico
Este fin de semana se esperan ráfagas de más de 90 km/h y precipitaciones en gran parte de la provincia. Recomendaciones clave para prevenir riesgos.