Banners logo-28

ATE realiza un paro en todo el país y marcha al Ministerio de Economía

Los representantes de los trabajadores iniciaron un nuevo paro nacional de 24 horas por los despidos injustificados y el desmantelamiento de las políticas públicas
NACIONALES05/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Ministerio de Trabajo- Nacion
ATE Nacional - Rodolfo Aguiar

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este viernes un paro en todo el país y marcha este mediodía hacia el Ministerio de Economía, ante el despido de más de 11 mil trabajadores de distintas oficinas de la administración pública nacional que podría extenderse hasta los 70 mil en las próximas semanas.

Con la consigna “Sin trabajadores no hay Estado, sin Estado no hay derechos”, ATE se concentrará a las 12 en Diagonal Sur y Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Airesm para marchar hacia el ministerio de Economía, ubicado en Hipólito Yrigoyen 250.

“El paro de ATE es contundente en todo el país. El sindicato exige al gobierno que publique el listado de los supuestos ñoquis. Si el Gobierno no lo publica, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la ‘no prestación de servicios”’, indicó esta mañana en su cuenta de la plataforma X el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Para el dirigente sindical, “resulta imperiosa la justificación de los despidos, ya que ha sido el propio Estado Nacional el que puso en revisión la planta transitoria” y consideró que “debe existir una decisión fundada. Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente”.

Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente”.

Según indicó Aguiar, “con el despido de trabajadoras y trabajadores con 5, 10 y hasta más de 20 años de antigüedad quedó demostrado que no se trata de empleados que cumplen tareas estacionales o temporarias, sino que integran la planta permanente del Estado realizando funciones inherentes a cada uno de los organismos, independientemente de la modalidad de la contratación”.

“Pasan las horas y el Gobierno queda en evidencia: En este momento existe una grave afectación al estado de derecho en nuestro país”, concluyó su publicación.

El paro nacional fue definido el miércoles de esta semana en un plenario federal de delegados de ATE y se trata de la décima medida de fuerza que el sindicato de los estatales realiza desde el comienzo del gobierno de Milei.

Para el gremio, el despido de más de 11.000 trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional y la “amenaza” de llegar a los 70.000 “revelan no solo un total desconocimiento de la gestión, sino también la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando así negativamente en gran parte de la población”.

Estos despidos revelan no solo un total desconocimiento de la gestión, sino también la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando así negativamente en gran parte de la población”.

COMUNICADO DE ATE.

Entre los reclamos por los que se realiza hoy el paro se encuentran: la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados y el cese de los despidos y la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente para los trabajadores.

Además, reclaman un aumento salarial que supere la inflación, el cese de las políticas de ajuste, el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los jubilados, la anulación del protocolo antipiquetes, el cese de las “políticas de amedrentamiento” y la anulación del DNU 70/23.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
md (55)

Más de 4.200 familias neuquinas acceden a infraestructura eléctrica para nuevos loteos y alumbrado público

NeuquenNews
REGIONALES02/08/2026
El Gobierno de la Provincia, a través del EPEN, ejecuta 60 obras de distribución eléctrica en 28 localidades de las siete regiones neuquinas, beneficiando a 4.227 familias con suministro para nuevos loteos y alumbrado público. El plan se desarrolla en articulación con municipios y comisiones de fomento, consolidando el acceso a un servicio esencial para el crecimiento urbano y la mejora de la calidad de vida.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
WhatsApp Image 2026-08-02 at 11.12.59

Pino Hachado seguirá cerrado este domingo por hielo y nieve

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/08/2026
El Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada de este domingo 2 de agosto debido a la presencia de hielo, nieve y viento blanco que vuelven intransitable la calzada. En contraste, el Cardenal Samoré estará habilitado desde las 10:00 para autos particulares y colectivos.