
El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por la Patria votó dividido, con posturas a favor y en contra. Ahora pasará al Senado.
ATE exige la renuncia de Daniel Salamone, el presidente del organismo. El funcionario es responsable de una medida contraria a la decisión del directorio,que esta semana expresó su total rechazo a cualquier recorte en la planta laboral
NACIONALES23/03/2024
Neuquén Noticias
El presidente de Conicet, Daniel Salamone, junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el Secretario del CTI Alejandro Cosentino, informaron despidos de trabajadores administrativos en Conicet. De momento, se habla de unas 86 cesantías, 200 desde enero.
Así lo denunció ATE en un comunicado y agregó que a estos funcionarios "la obediencia debida no sólo los hace cómplices sino protagonistas del plan sistemático de destrucción del Estado nacional".
"Además, teniendo en cuenta que la decisión se realizó contrariando lo dispuesto por el Directorio -máxima autoridad- y todos los directores de los CCT e institutos del país, exigimos la renuncia de Daniel Salamone", agregan en el comunicado, que además exige la renuncia de Salamone.
De hecho, el directorio del organismo esta semana emitió un comunicado expresando el total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico de la institución, que alcanza a 1.600 empleados.
Desde ATE convocan a una concentración masiva el lunes 25 a las 11 en la explanada del Polo Científico. Un día antes, marchará "para inundar las calles del país contra el gobierno negacionista de Milei y sus cómplices y protagonistas".
El jueves, el directorio del Conicet había denunciado la intención de cortar 1600 puestos de trabajo de empleados administrativos y técnicos, que se sumarían a los 50 ya anunciados, lo cual se agrega a los despidos en otras dependencias del Estado.
"Hay un desánimo terrible"
Mario Pecheny, miembro del directorio del Conicet y vicepresidente hasta agosto de 2023, contó a PáginaI12 que el directorio rechazó de manera unánime el plan de despidos. Entre los ocho directores hay representantes de la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural Argentina.
"El recorte que se hizo, aun si uno estuviera de acuerdo, no se llevó adelante considerando la labor de los despedidos. Se fijó un número de despidos y echan sin tener en cuenta los desempeños", afirmó. "Era razonable pensar recortes en gente a punto de jubilarse, pero llamaron a distintas dependencias exigiendo un número de despidos sin mirar antecedentes", añadió.
Los directores plantearon a Salamone su punto de vista, pero el titular del Conicet argumentó que cumplía órdenes de la Casa Rosada. Hoy, el organismo depende de Jefatura de Gabinete.
Pecheny estima que los cesanteados son en su mayoría contratados, que nunca fueron pasados siquiera a planta transitoria. "Hay un desánimo terrible", graficó sobre una medida que tiene el repudio de trabajadores y directores.
"Han echado gente con años de trabajo, del área de limpieza y de mantenimiento", dijo y recalcó que hay trabajadores con contratos prorrogados hasta diciembre de este año "que tienen la incertidumbre de qué es lo que puede pasar con ellos". Más concretamente, al universo de no despedidos, los dividieron renovándoles el contrato por 2 meses, 3, 6 o 9 según el caso. Una situación de angustia y atropello de los derechos laborales elementales.
Para Pecheny, desde el Gobierno "buscan rédito desde lo simbólico, creen que esto les popularidad en algunos círculos" y precisó que "es atronador el silencio del resto de la case política. Se desmantela a una velocidad nunca vista". En su opinión "la caída del DNU 70/2023 podría parar esto a futuro".
Un dato que contradice los argumentos del oficialismo: en 2016, el entonces Ministerio de Modernización calculó cuántos personas necesitaba cada dependencia como mínimo para poder funcionar. El Conicet estaba por debajo de ese umbral. Los 200 despidos desde enero marcan una alta proporción si se piensa que tiene 1500 empleados.

El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por la Patria votó dividido, con posturas a favor y en contra. Ahora pasará al Senado.

El calendario de pagos de ANSES avanza con beneficios actualizados. Conocé qué terminaciones de DNI perciben sus haberes hoy, miércoles 11 de febrero 2026, cuáles son los montos vigentes con el aumento del 2,85% y quiénes reciben el refuerzo económico.

La inflación de enero de 2026 fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses, informó este martes el INDEC. La variación mensual mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales contra diciembre.

Viernes de cierre consciente, balance sereno y alivio interior. El viernes 13 de febrero de 2026 llega con una energía de descompresión y balance. No es un día de exigencia ni de empuje, sino de cerrar procesos, ordenar lo vivido y soltar lo que ya no suma. La vibración favorece la reflexión tranquila, los cierres emocionales y el alivio interior.

El oficialismo también introdujo cambios en el financiamiento de obras sociales, la derogación de estatutos y el fondo de asistencia laboral.

¿Todo el peronismo votó en contra? La UCR se abroqueló con la ultraderecha, otra vez.


Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.

En San Juan, muchos ciudadanos recibieron la notificación sobre el fenómeno a través del Sistema de Alertas de Sismos de Android. El mismo detalló que se percibió a las 10:34 y también tuvo repercusiones en Mendoza, con epicentro a 287,8 kilómetros de distancia.

Tras los reiterados cortes de energía en Senillosa, Pablo Javier Oyarzún presentó una nota formal al Concejo Deliberante solicitando una normativa que regule la poda de árboles.

¿Querés capacitarte pero no sabés por dónde empezar? Sumate a nuestras charlas informativas y descubrí los trayectos disponibles y la modalidad de cursado. Una oportunidad para orientar tu futuro y elegir la formación que mejor se adapte a vos.

Las principales compañías proveedoras del sector no convencional formalizaron su ingreso como socias al IVM, consolidando un modelo de articulación público-privada para preparar el talento que demandará Vaca Muerta en los próximos años.

El proyecto prevé producir 12 millones de toneladas anuales de GNL y posicionar a la Argentina como proveedor global de energía a largo plazo. La Decisión Final de Inversión podría alcanzarse en la segunda mitad de 2026.