Se renueva la prórroga para las concesiones de las Represas Hidroeléctricas del Comahue

Nación decidió extender las concesiones para las centrales Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila

ENERGÍA 17 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Represas
Represas

La Secretaría de Energía de la Nación volvió a prorrogar por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como la de Piedra del Águila y la continuidad de Energía Argentina (Enarsa) como veedor para las tres represas.

La medida se dispuso a través de la resolución 2/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En el caso de las centrales de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, se trata de la segunda prórroga para las concesiones luego de los 60 días establecidos en la resolución 574/2023 del 10 de julio último, y los 100 días establecidos el pasado 9 de octubre con la resolución 815/2023.

Estas concesiones, tras una duración de treinta años, vencieron el 30 de agosto y la nueva extensión se contará desde el 19 de enero.

La resolución, por otro lado, establece una primera prórroga de la central de Piedra del Águila, cuyo contrato venció el 29 de diciembre. En este caso la prórroga de 60 días se contará desde el 28 de febrero.

Mediante el decreto 287 del 22 de febrero de 1993, se dispuso, a los fines de la reorganización y privatización de Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor), la constitución de una serie de sociedades, entre las que estaban Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para los complejos hidroeléctricos homónimos.

Las concesionarias a las que se les vencieron los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Central Puerto (Piedra del Águila) y Aconcagua Energía (Cerros Colorados).

ENEL, firma que maneja la distribuidora Edesur, entre otros activos, había puesto a la venta la central de El Chocón, previo a la finalización del contrato de concesión, como parte de su proceso de salida de la Argentina.

Si bien los contratos de concesión fijan que, una vez cumplido el plazo, las centrales pasan automáticamente al Estado, se estipula la posibilidad de prorrogarla por un plazo máximo de un año, por lo que pueden ser extendidas hasta agosto (Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados) o diciembre (Piedra del Águila).

La Secretaría de Energía, en base a la información presentada por Enarsa y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ordenó el año pasado la prórroga de las mismas “a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca”.

De esta forma, las concesionarias “deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato" durante el periodo prolongado.

Esto permitirá, señalan los considerandos, “un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales”.

Se desconoce aún si este año las centrales pasarán al Estado o se llamará a una nueva licitación.

“Los contratos literalmente vencieron. (Las concesiones) revertirán al Estado nacional y luego se decidirá si las toma Enarsa o se relicitan”, manifestó la semana pasada el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo al exponer en el Congreso por la Ley "Bases".

lmneuquen

Te puede interesar
vaca-muerta-una-petrolera-utilizara-gas-para-minar-cripto-1669630

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

NeuquenNews
ENERGÍA 01 de marzo de 2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto