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TikTok, salud mental y privacidad: una combinación nociva para niños, niñas y adolescentes en Argentina

¿Qué pasa cuando los jóvenes quedan atrapados horas en su celular en una espiral que puede ser perjudicial para su bienestar? Esto es lo que se preguntó Amnistía Internacional en su último informe: “Domar el algoritmo”: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina.

ACTUALIDAD25/11/2023NeuquenNewsNeuquenNews
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DOMAR EL ALGORITMO: DESAFÍOS PARA LA SALUD MENTAL Y PRIVACIDAD

TikTok se vende como una plataforma online de entretenimiento, creatividad y comunidad. Recetas, coreografías y bailes, labios sincronizados, desafíos, información creativa. En pocos años se ha convertido en una de las mayores redes sociales del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios, muchos de ellos niños de entre 13 y 17 años.

En la Argentina, TikTok tenía 16,2 millones de usuarios mayores de 18 años a comienzos de 2023. La masificación de TikTok a partir de la pandemia COVID_19 es coincidente con la multiplicación de la descarga de la aplicación registrada en todo el mundo, catapultando a la plataforma entre las principales preferencias de usuarios jóvenes, adolescentes y niños.

La combinación entre el aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia, junto a la suspensión de las rutinas cotidianas y la expansión del uso TikTok entre jóvenes, produjeron mudanzas rápidas en el modo de uso de las redes sociodigiales.

Pero detrás de la infinita cantidad de vídeos y contenidos creativos se esconde un modelo de negocio altamente extractivo, que absorbe información de cada usuario, incluso sin permiso, poniendo en riesgo la privacidad de las personas.

Además, la red puede ser un espacio tóxico y adictivo para niños, niñas y jóvenes que puede influir en su autoimagen, su salud mental y su bienestar, y donde corren el peligro de caer en espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones.

En este sentido, las características propias de TikTok, sumadas a la imposibilidad de acceder a datos de la plataforma, motivaron a Amnistía Internacional a realizar este estudio etnográfico RESUMEN EJECUTIVO sobre usos y apropiaciones de TikTok entre jóvenes y adolescentes de entre 13 y 25 años durante el primer semestre de 2023, en cinco localidades de la Argentina.

Ello, con el propósito de acompañar, registrar e interpretar las vivencias y usos de TikTok por personas jóvenes a lo largo de casi seis meses. Los hallazgos de la investigación local, por su parte, se centran en dos ejes principales: privacidad y datos personales, por un lado, y salud mental por el otro.

En ellos se incluyen análisis de los condicionamientos algorítmicos de TikTok, la domestigación de la plataforma, la conflictiva gestión del tiempo de uso y navegación, las rutinas de uso, búsqueda y edición de contenidos, los miedos y la violencia.

Este informe, asimismo, se alinea con otras dos investigaciones actuales: Empujados a la oscuridad: El feed “Para ti” de TikTok fomenta la autolesión y la ideación suicida (en español) y “Siento que no se me protege”: Emboscada en la red de vigilancia de TikTok (QR) (solo en inglés) - revelan los abusos que sufren los niños y jóvenes que usan la app y las formas en que estos abusos son causados por su algoritmo.

PRIVACIDAD

La programación algorítmica de sus contenidos audiovisuales, su curaduría y los sistemas de recomendación activados sobre ellos distinguen a TikTok de otras redes. El algoritmo de TikTok es percibido como una entidad con vida propia que predice, casi mágicamente, los gustos, preferencias y hasta los pensamientos de los usuarios: el algoritmo se dio cuenta de lo que me gusta” explica Daniela de 15 años, pero es frase corriente en la vida cotidiana contemporánea.

6 DOMAR EL ALGORITMO: DESAFÍOS PARA LA SALUD MENTAL Y PRIVACIDAD DE ARGENTINA EN EL USO DE TIK TOK

La política de privacidad de TikTok es poco respetuosa de los datos personales y de la información generada por usuarios y usuarias. Su modelo de negocio se basa en la recopilación masiva de datos personales sobre el comportamiento de cada uno y esta extracción masiva no puede desactivarse. TikTok reconoce el resto de las aplicaciones instaladas en un dispositivo móvil y accede a datos del sistema operativo Android e iOS; puede leer mensajes de correo electrónico y de aplicaciones.

Extrae “información inferida” en base a variables como intereses, gustos y motivaciones, género y rango etario; información técnica sobre el dispositivo móvil, dirección IP, proxy, operador de telecomunicaciones, zona horaria, tipo de red, identificadores del dispositivo, nombres y tipos de aplicaciones y archivos, patrones o ritmos de pulsación de teclas, estado de la batería, configuración de audio y dispositivos de audio conectados.

TikTok utiliza estos datos para crear perfiles de los usuarios y extraer conclusiones sobre ellos, lo que le permite agrupar a los usuarios en grupos que se ponen a disposición de los anunciantes para que se dirijan a ellos con contenidos y anuncios altamente personalizados.

Una de las claves del éxito de TikTok, y una parte esencial de la experiencia de usuario, es su página "Para ti", la experiencia de usuario por defecto, que es un feed alimentado por un sistema algorítmico de recomendación que ofrece contenidos personalizados que probablemente sean de interés para el usuario en cuestión.

Asimismo, jóvenes entrevistados cultivan comportamientos que, directa o indirectamente, son indicativos de la conciencia de que sus datos y la huella digital son rastreables e identificables por personas conocidas y desconocidas, además de nutrir un modelo de negocios de los servicios digitales que utilizan ("Siento que el algoritmo me escucha: hablo de casamiento, o de zapatillas, y me aparecen videos de eso"), lo que activa distintas estrategias de “cuidado” ante familiares, amistades, contactos y gente desconocida.

Además, estas estrategias también apuntan a domesticar el algoritmo según preferencias y gustos. Como complemento, los términos y condiciones de TikTok prácticamente no son leídos en ningún caso; además, en todos los casos, se ignora su contenido.

Por otro lado, sus reglas difieren según el lugar en el mundo en que te encuentres: por ejemplo, en la Unión Europea o en algunas partes de Asia el sistema presenta más barreras para el acceso a los datos de los usuarios.

SALUD MENTAL

El uso de TikTok reconfigura la relación con el tiempo. El carácter absorbente de esta red conduce a testimonios de “pérdida” del tiempo, de descontrol, e incluso de “abducción” por parte de la plataforma. Ello genera culpas en las personas usuarias porque perder la noción del paso del tiempo es una forma de pérdida de control personal, de alienación. La sensación de adicción aparece vinculada con el teléfono móvil en general y con TikTok en particular.

Aylén con 14 años reflexiona que cuando usa TikTok suele entrar en un “bucle”, una sucesión de vídeos continua que, comparado con otras redes sociales como Instagram, solo genera esta app.

Malena en la ciudad de Rosario, 22 años, también considera que TikTok es más adictiva que otras aplicaciones porque su formato en video es “más llamativo” que otros.

Aunque hay estrategias personales e incluso funciones de control del tiempo en la plataforma, en general éstas no son citadas como eficaces por las/os usuarias/os. La dificultad para dejar de ver videos en TikTok es una de las características comunes que todos los interlocutores manifiestan, sin discriminación de edad y localidad geográfica y, en muchos casos, con angustia.

Un efecto importante de las redes sociodigitales es la desjerarquización del conocimiento y la simetrización de los enunciadores. La circulación acelerada de contenidos producidos por personas que parecen cercanas o celebrities que dan consejos o venden productos en lenguaje coloquial desarticula el conocimiento especializado e institucionalmente validado.

Los tutoriales también encuentran en TikTok un ámbito audiovisual afín a su difusión masiva. El autodiagnóstico emerge como una práctica frecuente que abarca desde dietas, cuidados de la piel, aprendizaje de técnicas de maquillaje y también de trastornos o enfermedades mentales.

Por un lado, el ideal de belleza es comentado como un contenido muy visto, pero a la vez es sindicado como problemático porque induce conductas alimenticias dañinas para la salud.

Es importante destacar que este carácter problemático es reforzado por el diseño de la propia plataforma, con filtros que refuerzan los mismos estereotipos problemáticos. Daniela transformó sus hábitos alimenticios por el consumo de contenidos generados por nutricionistas o influencers.

Por el otro lado, el trabajo realizado muestra la tendencia a tramitar los problemas de salud de las franjas más jóvenes de la población en forma de autodiagnósticos y consumos de contenidos relacionados con la salud mental carentes de curaduría profesional o científica, lo que coincide con la documentación registrada por las autoridades de salud en países europeos y en EE. UU.-.

Estéfano (16 años, Rosario) entiende que el algoritmo de TikTok “reivindica” sentimientos depresivos o “traumas” en vez de ayudar a superarlos, al proveer más contenido del tipo que se ha buscado.

Informe completo de Amnistia.org.ar

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