
Luz verde para la licitación del nuevo servicio de limpieza urbana en Neuquén
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén, presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel, dio un paso clave en la mejora de la infraestructura urbana al aprobar el llamado a licitación pública para la contratación del nuevo servicio de limpieza urbana en la ciudad
REGIONALES05/11/2024
Neuquén Noticias
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén, presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel, dio un paso clave en la mejora de la infraestructura urbana al aprobar el llamado a licitación pública para la contratación del nuevo servicio de limpieza urbana en la ciudad. Esta decisión fue tomada en la reunión semanal de la comisión, donde se trató un extenso orden del día con trece puntos, destacando la importancia de este proyecto para la gestión de residuos y la mejora del espacio público.
En el primer punto del encuentro, los concejales aprobaron un dictamen de mayoría que autoriza al Ejecutivo Municipal a convocar una Licitación Pública Nacional para la prestación del servicio de limpieza urbana, un proceso que tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de este jueves. La licitación incluirá importantes mejoras en la recolección de residuos y en la modernización de los servicios, en línea con la proyección de una ciudad en constante crecimiento tanto en población como en extensión geográfica.
El proyecto fue trabajado durante varias semanas, y los concejales recibieron previamente la visita de funcionarios municipales para explicar los detalles de la licitación. El Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y el Subsecretario de Limpieza Urbana, Cristián Haspert, destacaron que este nuevo modelo de servicio busca responder a la expansión urbana y consolidar políticas públicas clave, como la separación de residuos (SEPARAP), así como la capacitación y concientización ciudadana. También se incorporarán nuevos servicios, como la disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de cubiertas, los cuales no fueron contemplados en licitaciones previas.
Durante la misma reunión, la comisión abordó otros proyectos relevantes. Uno de ellos, presentado por el bloque Confluencia Neuquina, propone la incorporación de un código QR en las Actas de deuda del servicio de estacionamiento medido, permitiendo el pago a través de billeteras virtuales. Este proyecto fue derivado al Subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, para su evaluación.
Además, se discutieron dos iniciativas del bloque Pluralistas relacionadas con la accesibilidad y la seguridad vial. En primer lugar, se solicitó un informe sobre los semáforos auditivos en la ciudad y la posibilidad de instalar nuevos dispositivos en la calle Dr. Luis Federico Leloir, entre Entre Ríos y Las Violetas. Ambas propuestas fueron derivadas al Observatorio Vial de la Secretaría de Movilidad para agilizar su análisis.
Otro proyecto del mismo bloque busca establecer un sistema de devolución automática de pagos del servicio de estacionamiento medido SAEM en situaciones específicas, lo que también será evaluado por la Subsecretaría de Transporte.
Con estos avances, la Comisión de Servicios Públicos continúa con su agenda de trabajo, abordando una serie de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Neuquén y optimizar los servicios públicos de la ciudad.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.

Alerta por incendio forestal en estancia Chacayal, Junín de los Andes


Tragedia en la Neuquén: hallaron a un hombre muerto en una plaza
El hallazgo de un hombre sin vida en una plazoleta del barrio Villa Farrel generó conmoción en Neuquén y activó un amplio operativo policial y judicial para determinar las circunstancias de la muerte.

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

El Sindicato de Empleados Judiciales rechazó la oferta salarial del TSJ para 2026 y lanzó un plan de lucha. El gremio convocó a un paro de 24 horas para este martes. La propuesta del Tribunal replica el esquema pactado con otros gremios estatales.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

Investigadores del CONICET innovan en marcapasos para enfermedades cardíacas
Un equipo del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata descubrió el rol del Nodo Sinusal en la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que permitirá innovar en marcapasos y tratamientos cardíacos.

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.

Viernes de acomodamiento real, primer ritmo del año y decisiones pequeñas que marcan tendencia. El viernes 2 de enero de 2026 baja un poco la energía simbólica del día 1 y empieza a aparecer el ritmo real del año. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno donde se nota con claridad cómo encarás lo nuevo: si desde la calma o desde la ansiedad, si desde el cuidado o desde la autoexigencia.


