Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

POLÍTICA30/12/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Osvaldo Llancafilo informal
Osvaldo Llancafilo

Llancafilo dio continuidad al mandato del hoy gobernador Rolando Figueroa, siendo el último bastión que le quedaba al MPN hasta el 10 de diciembre con el sello partidario original, sin alianzas, sin nuevos frentes, su rol protagónico en el escenario nacional durante los últimos dos años generó rumores de los que algunos medios se hicieron eco y que, por sobre todas las cosas, circularon en los pasillos de Casa de Gobierno y en los reductos donde la política, en épocas de festividades de fin de año no se toman descanso.

Llancafilo-con-Jesus-es-Rey-1024x579

La “rosca” política llegó también a las redes sociales y creció después de una imagen en la que se vio a Llancafilo compartiendo la celebración navideña organizada por una iglesia cristiana a la que se encuentra íntimamente ligada la senadora de La Libertad Avanza por Neuquén, Nadia Marquez.

Esta invitación a la que el ex funcionario asistió con su familia tuvo una lectura que va más allá de la religión y que se suma a un gesto que data de los primeros días de diciembre cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, plasmó un comentario en las redes del representante neuquino, halagando su trabajo con palabras de cercanía y afecto que, por estos tiempos, no son tan comunes entre dirigentes de partidos políticos diferentes.

Llancafilo menem

“Mi historia no empezó el día que me sumé a trabajar en política” dijo Llancafilo sin rodeos y abrió las puertas de su historia familiar poco conocida. Contó que antes de asumir su primer cargo de relevancia a los 36 años -ahora tiene 50 años- su vida laboral de joven estuvo centrada en la actividad comercial, un rubro en el que emprendieron sus padres, actividad a la que se siguen dedicando en el mismo barrio Don Bosco de la ciudad de Neuquén.

En la década del 80, la familia se vinculó en su barrio con el pastor Lorenzo Klink quien lideraba la iglesia bautista de Roca 445 y llevó a Llancafilo a cursar su educación primaria y secundaria en el colegio AMEN desde los 6 años.

“Soy cristiano y conozco al pastor Márquez que fue mi profesor de matemática, también a Nadia. Mi vida la he desarrollado cercano a la iglesia bautista, por lo que quienes especulan sobre mi vida espiritual y la política me tienen sin cuidado”. Dijo “Es como cuando vos sos de Boca o de River, eso no tiene porqué enfrentarte y la política tampoco, a mí la política me une a las personas en las coincidencias y también en las diferencias, no voy a cambiar mi relación con Nadia Márquez o Martin Menem porque a alguien se le ocurre, tenemos muchas cosas en común y una relación de respeto por el trabajo que cada uno hace".

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

La realidad es que, objetivamente, Llancafilo dejó en la Ciudad de Buenos Aires un trabajo sólido y se ganó el respeto de sus pares, un hombre de palabra y fuertes convicciones y fuente de consulta durante estos dos últimos años inclusive por medios nacionales; algo nada sencillo si se tiene en cuenta los cuarteles de invierno a los que se llamó la conducción del MPN.

Durante la entrevista, Llancafilo calificó como  un “acierto” acompañar la Ley Bases coincidiendo en la necesidad de equilibrio fiscal y dar gobernabilidad a la gestión del presidente Milei: “Junto al gobernador Rolando Figueroa vimos que era probable que se llegara a los votos necesarios y allí había una oportunidad, ni más ni menos que la de incorporar modificaciones a la ley 17.319 de Hidrocarburos y así lo hicimos, pasamos de poder percibir regalías de hasta un 12% a hasta un 15%, tres puntos más en un barril de petróleo tienen un gran impacto en las finanzas de la provincia”.

Congreso nacional

Sin embargo, recordó que también plantó bandera cuando llegó el momento de debatir sobre el financiamiento universitario, la situación del Hospital Garrahan y la emergencia en discapacidad, leyes que votó a favor y rechazó los vetos del oficialismo nacional: “No lo hice por kirchnerista, de hecho, estoy muy lejos de eso, siempre dije que era un error técnico que el país no tuviera presupuesto y anticipamos las consecuencias” dejó en claro que en estos dos años eligió transitar un camino de equilibrio sin caer en la trampa de los fundamentalismos. Se sabía que Llancafilo era un legislador que no especulaba con su voto, alguien que estudiaba los temas y que lograba pivotar con el gobernador Figueroa, sin exponerlo. Anticipaba su posición, gustaran o no y la mantenía hasta el final.

“Estuve lejos de esos espectáculos que se daban en las cuestiones de privilegio, siempre respetando a mis pares, dando la cara, debatiendo, llevando la postura provincial al recinto y anticipando en los medios lo que íbamos a hacer al momento de la votación”, dijo Llancafilo.

osvaldo-llancafilo-rolandofigueroajpg

Ahora bien, arrancábamos hablando del último bastión nacional del MPN como sello partidario, que fue el cargo de diputado nacional hasta el 10 de diciembre.

En la política provincial la ausencia de grandes caudillos se notó desde la elección perdida ante la renaciente Neuquinidad de la mano de un hombre que nació, creció y se construyó en sus filas pero que decidió un armado propio para llegar a ocupar el cargo político más importante de la Provincia que entendía merecía. Rolando Figueroa fue el que puso fin a la gestión de ese partido provincial del que fue parte, tal vez ayudado por esos, otrora caudillos, que definían candidaturas sin que ello fuera consecuencia del mérito. Caudillos que finalmente no lo eran tanto y que hoy están ausentes en la escena partidaria.

Opera Instantánea_2025-12-30_232712_www.instagram.com

Llancafilo sin embargo, con 14 años de vida política de alta exposición no abandonó el reducto y muchas veces dijo que Figueroa respeta la pertenencia partidaria, así es que una vez que finalizó la gestión volvió a la esquina de San Martín y Colón para hablar con 120 afiliados del partido provincial y dar cuenta de su gestión. “Yo no soy de los que niegan la pertenencia partidaria”, expresó y recordó que en todas sus intervenciones legislativas figuró la provincia de Neuquén primero y luego el bloque MPN.

El hoy ex diputado, dejó una definición que tal vez resume el porqué de la cautela con la que transitó su etapa en el Congreso y la cintura política para no caer de un lado u otro de los fundamentalismos: "La ciudadanía cambió la política, estamos ante un nuevo escenario y no se trata de renegar de lo que fuimos pero tenemos que ser realistas en los tiempos que corren, las mayorías silenciosas no eligen un símbolo o escudo, eligen personas que puedan cumplir con sus expectativas y esto no es un pensamiento en el aire, es lo que está ocurriendo” dijo, también en referencia a su posible participación en las elecciones internas del MPN que en 2026 debe renovar las autoridades partidarias. Llancafilo ha repetido que hay cuadros políticos muy valiosos que pueden dar oxígeno al partido, “no somos todos iguales, como en cualquier actividad hay personas que hacen las cosas mal y otras que lo hacen bien, hay que escuchar a toda la sociedad si uno aspira a un espacio de representación”.

Tal vez el mensaje para el mundo emepenista sea “hay que tirar de la soga para salir a flote”, pensando más en la reconfiguración de la política que no quiere militantes rentados, sino un Estado eficiente, los contribuyentes esperan que se administre bien y hagan su trabajo, como se lo ha escuchado decir.

Llancafilo dio ejemplos de eficiencia ligados a la gestión de Milei, como lograr el equilibrio fiscal, pero también resaltó el trabajo eficiente de Rolando Figueroa: el asfalto de la Ruta 60 hacia el paso Mamuil Malal, la Ruta 23 en la zona de Aluminé, la Ruta 7 por Cortaderas y la conexión con la Ruta 40, la infraestructura escolar y el puente Carranza allí en el corazón de Vaca Muerta. “Es importante que lo valoremos porque no está ocurriendo en otros lugares de la Argentina, Neuquén genera expectativas económicas, pero con ello vienen las demandas sociales de aquellos que vienen a buscar un futuro mejor", resaltó.

Los rápidos reflejos de la conductora llevaron a Llancafilo a hablar de otras versiones, esas que también circulan por redacciones, quinchos y por organismos públicos ¿Qué pasó con el cargo provincial que teóricamente iba a asumir después del 10 de diciembre? “Tenemos una buena relación con el gobernador Rolando Figueroa, hemos trabajado juntos mucho estos dos años, pero no estaba escrito en ningún papel que yo debía asumir un cargo el 10 de diciembre. Entiendo las ansiedades y son parte de las charlas o versiones, las respeto como reglas de juego, pero no me hago cargo de esas ansiedades, si me halaga que muchas personas de distintas actividades o partidos valoren la capacidad para asumir desafíos”, dijo tajante.

Como se conoció publicamente, el 9 de diciembre se presentó a su lugar de trabajo como empleado de planta permanente como lo haría cualquier trabajador, pero planea unos días de descanso con los suyos y retomar encuentros con amigos y conocidos que por su tarea allí en Buenos Aires venía postergando.

Seguramente este descanso sea también una oportunidad para ir al llano y desde allí tomar decisiones de cara al futuro. Porque si bien Llancafilo no apareció en la nómina de los últimos cambios de gabinete de Figueroa, reconoció que “existen diálogos permanentes sobre distintas posibilidades, siempre desde la lógica de integrar un equipo de trabajo y no desde la aceptación automática de un rol por el solo hecho de estar contenido en una estructura estatal”. 

La periodista lo llevó a ahondar sobre las condiciones que se deben dar para que vuelva a desempeñarse en la primera línea del gobierno provincial y el ex ministro dijo que “entiendo la gestión como una tarea 24/7, full time, que implica tener una hoja de ruta clara, recorrer la provincia, escuchar, estar presente y, muchas veces, relegar a la familia y a los afectos”.

“Nunca impondría qué lugar quiero, ello debe ser la consecuencia de planificar primero, para luego ejecutar y alcanzar los objetivos de un proyecto global y en equipo” dijo.

Osvaldo Llancafilo constituye lo que en política podríamos denominar una “rara avis” por su paso exitoso por diferentes responsabilidades dentro del Estado, ya sea en cargos electivos como concejal o diputado nacional o por su paso por cargos en el ejecutivo, desde una subsecretaría a un ministerio. Uno de los pocos referentes del MPN “aprobados” por propios y extraños, con conocimiento caval del territorio y con peso propio, sin pertenecer al circulo de familias del poder.

Por lo pronto, habrá que esperar, sin apuros ni ansiedades, para saber si el dirigente será parte de la gestión de Rolando Figueroa o vaya a saber que le depara el futuro en un dinámico escenario político.

Te puede interesar
Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

César Godoy

El peronismo neuquino frente al espejo: interna, militancia y el fin de los acuerdos cerrados

NeuquenNews
POLÍTICA17/01/2026

La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.

Marcelo Rucci

Marcelo Rucci: defensa sindical, armado político propio y advertencias frente a la reforma laboral

NeuquenNews
POLÍTICA09/01/2026

En una entrevista realizada por el periodista Mauricio Rojas y para Neuquén Web, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, expuso su mirada sobre el escenario político provincial, la creación del partido Fuerza Neuquina y Federal y los riesgos que una reforma laboral podría implicar para los trabajadores petroleros en el contexto de Vaca Muerta.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 19 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, inicio sin apuro y decisiones que maduran. El lunes 19 de enero de 2026 no arranca con empuje brusco, sino con una energía de reactivación progresiva. Después del domingo de integración emocional, el día invita a volver al movimiento sin perder lo aprendido, retomando responsabilidades con mayor claridad y menos ansiedad.

Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.