
Los equipos de trabajo pueden practicar maniobras, fortalecer conocimientos y despejar dudas siguiendo los procedimientos que garantizan una labor segura y eficiente.
Se trata de un desarrollo urbanístico en barrio Rincón del Río. "Se está ofreciendo algo que no existe", recalcó el subsecretario de Obras Particulares
ACTUALIDAD05/11/2024
Neuquén Noticias
La Municipalidad de Neuquén advirtió que una desarrolladora está promocionando la venta de lotes correspondientes a la segunda etapa del barrio Rincón del Río, a pesar de no contar aún con la documentación requerida. Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera etapa y se estima que completar el trámite podría demorar alrededor de dos años.
"Se está ofreciendo algo que no existe como tal, todavía no hay un proyecto definido. Es complicado hablar de lotes si aun no está fijo esa partición catastral", manifestó Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares.
"Se observó una publicidad en los medios de comunicación nacionales que hace referencia a la venta de lotes de la segunda etapa del barrio Rincón del Río”, señaló el funcionario.

En este sentido, explicó que está la ordenanza 13.858 “que rige todas estas cuestiones dice explícitamente que cuando se detecta una publicidad que ofrece lotes que aún no han terminado la documentación mínima que corresponde, la Municipalidad tiene que dar amplia difusión del tema para que el contribuyente sepa en qué estado está”.
Además, añadió que “uno de los artículos de esa norma dice que en todo momento cuando se refiere el inversor o desarrollador a una publicidad tiene que explicitar en qué estado está del trámite, y esta publicidad que observamos no cumple con ese requisito".
Aclaró que el desarrollo de la segunda parte del barrio se encuentra en sus primeras etapas del trámite: “No se produjo todavía la declaración urbano ambiental porque aún hay cosas que no concuerdan y hay que ponerse de acuerdo tanto en lo urbanístico como en lo ambiental".
En esta línea, enumeró y resumió brevemente las cuatro etapas que contemplan el desarrollo de suelo urbano. Por un lado, en la primera y la segunda “se gestionan urbanísticamente, se pone una puesta de acuerdo en lo urbano, en las cuestiones ambientales, se realizan planes de mitigación si hubiera pasivos ambientales que tienen que solucionar y en las obras de infraestructura y de urbanización que se requiere. Y, por otro lado, la tercera y cuarta ya es el tema dominial de la mensura, después la construcción de las infraestructuras que se requieren y por último el visado definitivo”.
Insistió que la segunda etapa del barrio se encuentra en los preliminares, y comentó que "hay planos y memorias presentadas pero aun no están ni autorizadas ni concluidas”.

Por otro lado, indicó que "este trámite tiene una duración de gestión de dos años como mínimo, depende de lo ambiental y urbanístico y la concordancia de situaciones entre el ejecutivo municipal y el desarrollador".
Detalló que en este tipo de trámites participan distintas áreas del municipio como “Medio Ambiente que se encarga de la parte ambiental, y en cuanto a lo urbanístico están la direcciones de Ordenamiento Urbano, de Obras Públicas, de Catastro y de Planeamiento, que es con lo que se está trabajando”.
“Se está ofreciendo algo que no existe como tal, todavía no hay un proyecto definido”, repitió López de Murillas.

Los equipos de trabajo pueden practicar maniobras, fortalecer conocimientos y despejar dudas siguiendo los procedimientos que garantizan una labor segura y eficiente.

El hecho ocurrió a solo horas de su reunión con el Presidente electo de Chile, José Antonio Kast. Según información de medios trasandinos, el soldado cumplía labores de vigilancia en la Quinta de Olivos.

El mandatario argentino publicó una imagen de Sudamérica con notorias diferencias entre los paises gobernados por la izquierda.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Martes de avance sostenido, decisiones prácticas y ajustes finos que ordenan la semana. El martes 16 de diciembre de 2025 trae una energía de continuidad inteligente. No es un día de grandes giros, sino de hacer avanzar lo que ya empezó a moverse el lunes. La clave está en ajustar detalles, ordenar prioridades y no dispersarse en lo accesorio.

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.


El parte oficial del SPLIF advirtió sobre condiciones críticas y recordó las restricciones vigentes durante la emergencia ígnea en toda la provincia.

La ARCA confirmó el calendario y el procedimiento para la recategorización del monotributo 2026, un trámite obligatorio para quienes superen los límites de su categoría. El proceso se realizará dos veces al año, será online y prevé multas de hasta el 50% si no se cumple cuando corresponde.

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.