
Anuncian nuevo sistema para acceder al Boleto Estudiantil Neuquino en la capital
El municipio presentó cambios en el sistema de inscripción y acceso al Boleto Estudiantil Neuquino, que beneficiará a estudiantes de todos los niveles en la capital.
En una asamblea multitudinaria en Añelo, el líder sindical Marcelo Rucci reclamó mejoras laborales para los trabajadores de Vaca Muerta y denunció la explotación en el sector. “No vamos a permitir más abusos ni riesgos innecesarios”, aseguró, enfatizando que el respeto y la seguridad son prioridades innegociables.
ACTUALIDAD05/11/2024
NeuquenNewsEste martes, en una masiva Asamblea General en Añelo, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, se dirigió a los trabajadores para discutir las mejoras en el último acuerdo paritario y reafirmar la importancia de la dignidad laboral en el sector. Rucci resaltó el honor y la responsabilidad que representa liderar negociaciones de esta magnitud: “Es un honor saber que ustedes han confiado en nosotros para llevar adelante una negociación tan difícil y compleja”, expresó ante la multitud.

Rucci comenzó la asamblea recordando a Miguel Fernández, trabajador recientemente fallecido en un accidente en un equipo de perforación. Visiblemente conmovido, mencionó: “Tener que lamentar la pérdida de un compañero duele, porque nosotros sentimos que cada uno de ustedes es nuestra familia”. Esta pérdida, señaló Rucci, refuerza el compromiso del sindicato de asegurar condiciones laborales dignas y seguras.
“La dignidad está por sobre todas las cosas. Nosotros vamos a los yacimientos a ganarnos la vida, no a perderla”, declaró. En este contexto, hizo un llamado directo a los trabajadores para que no asuman tareas riesgosas sin las condiciones adecuadas: “Cuando los quieran mandar a hacer una tarea riesgosa, no la hagan. Si detectan un riesgo, en cualquier sector en el que estén, digan que no”.

Un acuerdo paritario con aumentos y nuevos beneficios
Rucci detalló los beneficios del reciente acuerdo, que incluye un aumento salarial del 6% en septiembre y otro 6% en diciembre, con una cláusula de revisión en enero para garantizar que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Además, la vianda de 8 horas para trabajadores en campamento pasará de 13.500 a 28.500 pesos, y los empleados de torre recibirán una hora de seguridad remunerada adicional. “Le dimos importancia a esta situación que está ocurriendo… ¡Basta de hacer tareas adicionales! No puede ser que tengamos compañeros de 35-40 años que ya no puedan trabajar”, subrayó Rucci.
También explicó que se agregará una cuadrilla de cuatro ayudantes para el sector de fractura, y destacó que estos cambios no solo beneficiarán a los trabajadores, sino que aportarán a mejorar la productividad en Vaca Muerta, asegurando un desarrollo justo y seguro. “Hablan de blindar Vaca Muerta, y estamos de acuerdo, pero con los trabajadores adentro, con seguridad, con respeto y con el salario que corresponde”, afirmó.
Movilizaciones y medidas de fuerza en refinerías
Rucci informó que los beneficios obtenidos también alcanzan a los trabajadores de refinerías, aunque solo YPF ha firmado el acuerdo hasta el momento. Ante la negativa de otras empresas, Rucci anunció que se llevarán a cabo movilizaciones y paros en las refinerías. “Esta semana estaremos en la refinería realizando movilizaciones con paro de actividades”, advirtió, dejando claro que el sindicato continuará exigiendo el cumplimiento de las nuevas condiciones para todos los empleados del sector.

El valor de la unidad y el compromiso
Para finalizar, Rucci reafirmó el compromiso del sindicato en defender la dignidad y la seguridad de los trabajadores: “No solo debemos representarlos para obtener beneficios económicos, sino porque queremos que esto sea el futuro”.
La asamblea culminó con un mensaje de unidad y solidaridad para enfrentar los desafíos que aún persisten en la industria, recordando que el objetivo común es construir un entorno seguro y justo en Vaca Muerta, donde “la dignidad esté por encima de todo”.

El municipio presentó cambios en el sistema de inscripción y acceso al Boleto Estudiantil Neuquino, que beneficiará a estudiantes de todos los niveles en la capital.

El inicio de la semana en Neuquén y Río Negro se presenta bajo condiciones extremas: máximas de 33°C y ráfagas de viento que podrían superar los 75 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional advierte por el impacto del “viento sucio”, que arrastra polvo y reduce la visibilidad en rutas, configurando un escenario de doble peligro para la región.

El Comando Conjunto Antártico investiga al jefe de la base, capitán de fragata Cristian De Grégori, por presuntas prácticas ambientales prohibidas y malos tratos durante la Campaña Antártica 2025, en un enclave vital para la proyección argentina.

El gremio advirtió que la medida comenzará el lunes 2 de febrero a la medianoche y afectará vuelos comerciales en todo el país. Responsabilizan al Gobierno por demoras y cancelaciones.

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.

Aunque la campaña 2025/26 alcanzó un volumen histórico de trigo, los molinos advierten que la baja calidad del cereal pone en tensión la elaboración de harinas y alimentos básicos como el pan. La advertencia de FAIM y los datos que preocupan a toda la cadena.

El SMN mantiene el nivel máximo de advertencia por una ola de calor que ya lleva varios días consecutivos. Las altas temperaturas, el viento y la baja humedad agravan el riesgo para toda la población.

Esta instancia es para quienes se inscriban por primera vez. El proceso inicia el lunes 9 de febrero y finaliza el viernes 20. Se estableció también un plazo extraordinario para renovación de becas 2024/2025 que irá del 23 al 27 de febrero.

Las alzas llegan a la espera del dato oficial de enero. Uno a uno, qué pasará con cada servicio en el segundo mes de 2026.

La apertura de importaciones y la caída del consumo profundizan la pérdida de empleos en sectores clave como el textil e industrial, dejando a miles de familias en la incertidumbre a lo largo del país.

En medio de jornadas de calor extremo que rozaron los 40 °C, la Cooperativa CALF garantizó la operatividad plena del sistema eléctrico. La demanda alcanzó un pico histórico de 185 MVA, un 12% más que hace dos años, sin interrupciones estructurales pese a la alta exigencia.

Tras la tormenta eléctrica que desató múltiples focos en el norte del Parque Nacional Lanín, brigadistas, pobladores y fuerzas de seguridad desplegaron un operativo conjunto que permitió extinguir y contener los incendios en sectores críticos como Huechulafquen, Paimún, Las Coloradas y Ruca Choroy.

El precio del petróleo Brent volvió a ocupar el centro de la escena durante la última semana de enero, con una dinámica volátil pero claramente alcista, impulsada más por factores geopolíticos que por cambios estructurales en los fundamentos del mercado.