Petróleo: llega al Congreso el proyecto para impulsar cuencas convencionales

Se trata del "Régimen de Promoción de Áreas Maduras". Lo enviará la Secretaría de Energía esta misma semana. Implica eliminación de impuestos a algunos insumos importados y la baja de retenciones para las exportaciones incrementales

ENERGÍA 17 de octubre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
cuenca-golfo-san-jorgejpg

Esta semana llega al Congreso el "Régimen de Promoción de Áreas Maduras", un proyecto de ley elaborado por la Secretaria de Energía para impulsar la inversión y la producción en áreas petroleras tradicionales de todo el país, y así mantener la actividad y el empleo, según informaron a Ámbito fuentes oficiales.

La letra chica del proyecto tiene incentivos fiscales y tributarios, con un principal objetivo: "Obtener producción incremental de petróleo crudo en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad, o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la Autoridad de Aplicación, en los términos que establezca la reglamentación".

Beneficiará a las cuencas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza. Desde la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, esperan que "aumenten los niveles de inversión y de producción, sobre la base de reducción de impuestos, para generar más gas, más petróleo, y más energía para que la Argentina le venda al mundo". Explican que se enmarca dentro del plan de Transición Energética 2030, para aprovechar la "ventana de oportunidad" de los hidrocarburos, y al mismo tiempo, fortalecer la adquisición de competencias tecno-productivas, con una mirada social, ambiental y de desarrollo tecnológico.

El proyecto, elaborado por la Secretaría de Energía, ya fue concluido, armaron el expediente y solo resta su ingreso al Congreso, que se espera que sea entre este martes o miércoles de esta semana.

Los 4 incentivos

El texto establece una serie de incentivos que podrán acceder las empresas beneficiadas del Régimen de Promoción. Estos son:

1) Posibilidad de unificación de distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos con la autorización del poder concedente.

2) Libre comercialización en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, y beneficios en materia de derechos de exportación. Así, el 50% de la exportación incremental no tendrá retenciones.

3) Eliminación de la alícuota de importación de determinados polímeros.

4) Beneficios Fiscales en relación al Impuesto a las ganancias y a la devolución del IVA

Importancia del sector

Desde el Palacio de Hacienda destacan el impacto que podría tener el régimen en el empleo. "Impulsa la generación de miles de puestos de trabajo y motoriza al conjunto de las economías provinciales, habida cuenta de que existen proveedores de la cadena en las 24 jurisdicciones", informaron oficialmente.

En la actualidad, existen casi 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo, en particular el 80% son pymes distribuidas a lo largo de todo el país. El sector de los hidrocarburos genera aproximadamente 5 puestos de trabajo indirecto por puesto de trabajo directo, con salarios superiores al promedio y con muy baja informalidad.

Además, desde Energía agregaron: "El carácter federal del proyecto reconoce particularidades en todas las cuencas, y si bien el régimen promocional incentiva un aumento de producción, entre sus objetivos se ha puesto énfasis en el mantenimiento de las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera en cada una de las localidades donde se desenvuelve la actividad".

ámbito

Te puede interesar
Pymes

Advierten que el RIGI dejaría fuera de los beneficios a las pymes de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA 26 de marzo de 2024

El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales

Lo más visto