<script id='sonic_js' data-port='8626'

Córdoba: El peronista Llaryora derrotó a Juez y golpeó la aspiración nacional de Schiaretti

El conteo de los votos se detuvo durante la noche por problemas técnicos y tuvo que hacerse manualmente. El gobernador no apareció en público. “Schiaretti entró por la puerta del baño y se va a terminar yendo por la puerta del baño”, acusó el candidato de JxC, que estuvo acompañado por Bullrich.

NACIONALES26/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
elecciones en Córdoba
Llaryora y su vice, la radical Myrian Prunotto

Las elecciones provinciales en Córdoba quedaron envueltas en escándalo por el demorado escrutinio provisorio de los votos, que se esperaba que terminara recién durante la mañana del lunes.

Con el conteo apenas pasando el 90 por ciento a las 2 de la madrugada, el peronista Martín Llaryora, delfín del gobernador Juan Schiaretti, aventajaba por casi tres puntos al opositor Luis Juez y se dio por ganador: los porcentajes eran de 42.73 a 39.79, una diferencia que en votos se traducía en 56 mil votos, restando conocer unos 200 mil. 

La incertidumbre política acaparó la atención cuando se frenó la recarga automática de los sufragios, que a la medianoche pasó a ser manual, según decidió la Justicia Electoral provincial. En Córdoba no hay PASO y se vota con boleta única de papel.

Si bien la tendencia parecía irremontable para la oposición abroquelada en Juntos por el Cambio, la escasa distancia entre los dos principales competidores fue un duro golpe para las aspiraciones presidenciales de Schiaretti. El gobernador saliente ni siquiera apareció sobre el escenario del búnker de Hacemos Unidos por Córdoba cuando Llaryora salió a “festejar” –pasada la 1 de la madrugada– un triunfo que no estaba confirmado del todo. 

Juez BullrichBullrich estuvo con Juez y De Loredo en el búnker de JxC

En la vereda de enfrente, Juez evitó reconocer la derrota, habló de “mala calidad institucional”, “improlijidad” y le envió un duro mensaje al mandatario al recordar la elección que perdió en 2007 por apenas 11 mil votos: “Schiaretti entró por la puerta del baño y se va a terminar yendo por la puerta del baño”, dijo el senador nacional, acompañado por Patricia Bullrich, la presidenciable del PRO que viajó especialmente desde Buenos Aires.

La ex ministra de Seguridad intentó capitalizar por su lado la performance de Juez, sobre todo después del revuelo interno que causó el coqueteo de Horacio Rodríguez Larreta con Schiaretti para sumarlo a un frente electoral opositor. “Uno siempre piensa que en la Argentina la calidad institucional está ligada a la voluntad política de hacer las cosas de manera transparente. Juntos por el Cambio siempre quiere cuidar la democracia”, apuntó Bullrich. “El país entero está esperando y preguntándose porqué el sistema falla cuando hay poca calidad institucional”, agregó.

Más allá de la polémica por el escrutinio, un dato extra de la elección fue la polarización entre Llaryora y Juez: sumaban más de 80 puntos juntos. Otro destacado fue que el voto en blanco era la tercera opción del electorado, con 4.91%. La opción libertaria y de la izquierda, muy detrás. 

eldiarioar.com

Te puede interesar
Lo más visto