Día de la Tradición: Neuquén rinde homenaje al Martín Fierro

Este domingo, entre las 18 h y las 22 h, los neuquinos celebrarán el festival “De vuelta al Martín Fierro”. La cita es en el Patio Cultural Bouquet Roldán, Lanín 1800

NACIONALES10/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
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Música en vivo, bailes nuestros, tesoros camperos, platos típicos, payadas de contrapunto y una extraordinaria muestra de ejemplares del "Martín Fierro", este Día de la Tradición será recordado por mucho tiempo. El encuentro, organizado por el Patio Cultural Bouquet Roldán y el Ballet de Nuestros Mayores, contará con la animación del Profesor Santiago Rosa.

Así convoca el propio Rosa: “El Patio Bouquet Roldán es un lugar importante para los neuquinos, ya que allí vivió uno de los dirigentes fundamentales de la historia de nuestra ciudad y nuestra provincia. Con la peña folklórica que se reúne todas las semanas, allí nos vamos a encontrar para celebrar con sencillez y alegría nuestra identidad, lo que somos, lo que sabemos hacer, lo que nos gusta. Animará la tarde el grupo de danza Ballet Nuestros Mayores, que dirigen Marchelo Fuentes y Juanito Zúñiga. Los esperamos, traigan sus guitarras, sus pilchas criollas, sus cosas de campo, hoy es el día. Vamos a celebrar lo nuestro con zambas, chacareras, gatos, escondidos y cuecas neuquinas. Además, vamos a tener un espacio, al que bautizamos el rincón del viejo Vizcacha, donde van a encontrar esos modestos tesoros que formaron parte, alguna vez, de la vida cotidiana de nuestros mayores: viejas pavas, mates, planchas, faroles, aperos, ruedas, vajilla, facones. Lo sencillo, lo auténtico, lo nuestro. Porque la fiesta de la tradición celebra la nuestro”.

¿Quién fue José Hernández?

El 10 de noviembre de 1834, en Chacras del Perdriel, provincia de Buenos Aires, nació José Rafael Pueyrredón Hernández, autor del "Martín Fierro". En su memoria se celebra hoy en todo el país el Día de la Tradición. Poeta, periodista, político, escritor y soldado, Hernández resulta una de las personalidades más ricas y complejas de la cultura argentina. Recordado y celebrado por sus obras "El Gaucho Martín Fierro" y "La vuelta del Martín", poco se conoce hoy, en cambio, de su agitada vida pública en contra del dominio porteño.

Sobrino de Juan Martín de Pueyrredón, estudió en el Liceo de San Telmo y durante su infancia y juventud compartió la vida y costumbres del gaucho. Casado con Carolina González del Solar, con quien tuvo ocho hijos, su vida estuvo marcada por las luchas políticas que desangraron a la nación en guerras civiles. Enfrentado al gobierno de Alsina, y vencido, se exilió sucesivamente en Paraná, Rosario, Corrientes, Brasil y Uruguay.

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Hernández, como tantos de su generación, fue hombre de letras y de armas. Su literatura representa el punto más alto del género gauchesco. Su experiencia en combate no fue poca, ya que, durante décadas, batalló contra el poder porteño. En 1859 integró el ejército de la Confederación que derrotó a Buenos Aires en la segunda batalla de Cepeda. En 1861, a las órdenes de Urquiza, fue vencido en Pavón por las fuerzas de Mitre. Diez años más tarde participó de la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento. Después de la derrota, Hernández, que formaba parte del Estado Mayor Federal de Ricardo López Jordán, debió exiliarse en Brasil.

Al año siguiente, Hernández presentó batalla desde la literatura con la publicación de "El Gaucho Martín Fierro". La obra retrata la vida de los marginados, la extrema violencia que caracterizó la reorganización política de nuestro país y la lucha entre el poder porteño “civilizado” y el paisanaje de campo abierto.

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En 1879 Hernández publica una continuación, titulada "La vuelta de Martín Fierro". Posteriormente, las dos obras, "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro", se publican bajo un mismo título: "Martín Fierro". La obra fue escrita mayormente en sextillas, aunque Hernández emplea también la redondilla, el romance y la seguidilla. Las sextillas del "Martín Fierro" son estrofas de seis versos octosílabos con rima consonante de esquema ABBCB.

Aquí me pongo á cantar

Al compás de la vigüela,

Que el hombre que lo desvela

Una pena estraordinaria,

Como la ave solitaria

Con el cantar se consuela.

 

Pido á los Santos del Cielo

Que ayuden mi pensamiento,

Les pido en este momento

Que voy á cantar mi historia

Me refresquen la memoria

Y aclaren mi entendimiento.

 

Vengan Santos milagrosos,

Vengan todos en mi ayuda,

Que la lengua se me añuda

Y se me turba la vista;

Pido á mi Dios que me asista

En una ocasión tan ruda.

 

Yo he visto muchos cantores,

Con famas bien otenidas,

Y que después de adquiridas

No las quieren sustentar:

Parece que sin largar

Se cansaron en partidas.

 

Mas ande otro criollo pasa

Martin Fierro ha de pasar,

Nada lo hace recular

Ni las fantasmas lo espantan;

Y dende que todos cantan

Yo también quiero cantar.

 

Cantando me he de morir,

Cantando me han de enterrar,

Y cantando he de llegar

Al pié del Eterno Padre

Dende el vientre de mi madre

Vine á este mundo á cantar.

 

Que no se trabe mi lengua

Ni me falte la palabra

El cantar mi gloria labra

Y poniéndome a cantar,

Cantando me han de encontrar

Aunque la tierra se abra.

 

Me siento en el plan de un bajo

A cantar un argumento

Como si soplara un viento

Hago tiritar los pastos

Con oros, copas y bastos

Juega allí mi pensamiento.

 

Yo no soy cantor letrao,

Mas si me pongo á cantar

No tengo cuando acabar

Y me envejezco cantando,

Las coplas me van brotando

Como agua de manantial.

¿Qué es la tradición?

La idea de tradición comprende al conjunto de costumbres compartidas de generación en generación. Las tradiciones de un pueblo, una comunidad, una nación abarcan su lengua, su cultura popular, su música, su gastronomía, sus celebraciones e historia. En nuestro país el Día de la Tradición se estableció en 1939, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, mediante la Ley 4756.

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