Tras cumplirse los objetivos del Plan Bandera, el Gobierno disolvió el Grupo Especial Antinarcotráfico de Rosario

A casi dos años de que fuera creado el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), el Gobierno nacional confirmó su disolución definitiva. La decisión se basó en que se habían cumplido los objetivos planteados inicialmente, entre ellos, la disminución en la cifra de homicidios.
NACIONALES07/01/2026Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
pla

A casi dos años de que fuera creado el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), el Gobierno nacional confirmó su disolución definitiva. La decisión se basó en que se habían cumplido los objetivos planteados inicialmente, entre ellos, la disminución en la cifra de homicidios. Asimismo, remarcaron que ya había otros dispositivos nacionales capaces de cubrir sus tareas.

Por medio de la publicación de la Resolución 4/2026 en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, eliminó la política creada durante la gestión de Patricia Bullrich. “Deróguese la Resolución del entonces Ministerio de Seguridad Nº 360 del 11 de mayo de 2024“, indicó.

El documento no solo oficializaba la creación del GEANRO, sino que explicaba que su método de funcionamiento. “Tendrá por objeto colaborar con la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal y su Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos”, definieron.

De la misma manera, se había ordenado que el comando fuera compuesto por dos representantes de cada una de las fuerzas de seguridad y federales. Entre ellas, se incluyó a la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

Así, el Ministerio de Seguridad Nacional profundizó su estrategia de intervención federal contra la criminalidad organizada durante 2024, lo que le permitió alcanzar resultados históricos en la provincia de Santa Fe y, especialmente, en la ciudad de Rosario.

Según los datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, las cifras mostraron descensos notables en homicidios y heridos por armas de fuego. Mientras que entre enero y diciembre de 2023 se registraron 398 víctimas de homicidio en esa provincia, al año siguiente ese número cayó a 176, lo que implicó una reducción superior al 55%.

En el departamento Rosario, la merma fue todavía más marcada, ya que de 261 homicidios en 2023 se pasó a 90 víctimas en el mismo periodo de 2024, una baja mayor al 65%. Asimismo, las personas heridas con armas de fuego en Rosario registraron otra caída significativa: de 801 en 2023 se llegó a 353 en 2024, es decir, más del 55% menos.

La continuidad en la mejoría de estos indicadores llevó a las autoridades a orientar una redistribución de recursos estatales en la ciudad, con la intención de focalizar los esfuerzos en la optimización y eficiencia de las fuerzas federales en terreno.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por el Ministerio, esta decisión respondió a la consolidación de dispositivos permanentes, como el Grupo Operativo de Lucha Contra el Narcotráfico Región Centro (GOC-CENTRO), y al cumplimiento del ciclo inicial del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), creado en el marco del Plan Bandera y considerado “una herramienta eficaz para robustecer las capacidades iniciales de respuesta en la ciudad de Rosario”.

La intervención estatal tuvo su fase de mayor impulso en 2024, año en el que, además de confirmarse una de las tres mayores cifras históricas de procedimientos antidroga y aprehensiones por Ley N° 23.737, se logró que 2024 fuese el segundo año con más incautaciones de cocaína y drogas de síntesis en el país, con un crecimiento del 59% en el caso de la cocaína respecto de 2023. La tendencia de estos avances se sostuvo en 2025.

Con el cierre de la etapa inicial del Plan Bandera y el surgimiento de dispositivos permanentes, las autoridades interpretaron que la reasignación de funciones y medios no representará una disminución del esfuerzo, sino una distribución más eficiente de los recursos humanos y técnicos.

Además, recordaron que la existencia de la Mesa de Intercambio de Información para la Prevención, Investigación y Castigo del Narcotráfico permite un trabajo en conjunto entre las fuerzas. Esta herramienta las habilita a “compartir la información relacionada con las causas e investigaciones en curso referidas a delitos” vinculados al narcotráfico, con el fin de contribuir a una mayor agilidad y a la toma estratégica de decisiones en la distribución de recursos en el territorio.

Te puede interesar
landscape_h__Gualeguaychu_1741862709

Guía CUD 2026: derechos, beneficios y cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad en Argentina

Neuquén Noticias
NACIONALES24/02/2026
En un escenario económico complejo, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se consolida como la herramienta esencial para garantizar la cobertura médica total, el transporte gratuito y beneficios sociales e impositivos en todo el país. Este documento público y gratuito no solo reconoce derechos, sino que también representa un alivio financiero inmediato para las familias argentinas.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 27 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/02/2026
Viernes de balance sereno, cierre consciente y alivio interior. El viernes 27 de febrero de 2026 llega con una energía de descompresión y cierre progresivo. Después de una semana activa, la vibración invita a concluir procesos, ordenar lo vivido y soltar tensiones acumuladas. No es un día para exigirse más, sino para terminar en equilibrio.
YPF 4

YPF marca un hito operativo en una década, pero sigue siendo enana frente a las gigantes de la región

NeuquenNews
ENERGÍA27/02/2026
Con un EBITDA ajustado de USD 5.000 millones en 2025 —su mejor marca en diez años—, la petrolera estatal argentina celebra los frutos de Vaca Muerta. Pero la comparación regional revela una brecha estructural que pone en perspectiva el festejo: la compañía ocupa el puesto 20 en facturación entre las empresas latinoamericanas y genera menos de un quinto de lo que produce Petrobras.
vlcsnap-2026-02-27-14h22m09s713 (2)

Leonor brilló junto a Milo J en la previa de su debut en la Quinta Vergara 🎻👏

NeuquenNews
ESPECTÁCULOS27/02/2026
En la antesala de uno de los escenarios más importantes de la música latinoamericana, Milo J vivió una jornada que fue mucho más que una presentación. Antes de su esperado debut en la Quinta Vergara por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2026, el artista argentino sorprendió a sus fans con un mini concierto improvisado frente al Hotel Sheraton en Viña del Mar, donde se conectó de manera directa y espontánea con el público que lo esperaba.