
Comunidades Mapuche en Neuquén: conflicto con YPF por la falta de consulta previa
REGIONALES16/11/2024
NeuquenNewsLa comunidad mapuche de Campo Maripe, representada por Lorena Piñen, enfrenta un conflicto con la empresa YPF debido a la construcción de un gasoducto en territorio comunitario. Según Piñen, YPF ha ingresado sin autorización, violando los derechos de la comunidad al no aplicar el protocolo de consulta previa establecido por ley en la provincia de Neuquén.
Violación de derechos comunitarios
Lorena Piñen explicó que la consulta previa, libre e informada es un derecho reconocido que debe aplicarse en proyectos que afecten la vida comunitaria. Sin embargo, denunció que este protocolo no ha sido cumplido:
“Hay un protocolo para aplicarlo dentro de la provincia. La comunidad requiere documentación sobre los posibles proyectos que podrían afectarla, pero eso no se está cumpliendo”, afirmó.
A pesar de ello, YPF ha recibido permisos provinciales para avanzar con sus obras, sin respetar los procedimientos legales correspondientes. La comunidad intentó dialogar con las autoridades, pero la empresa no se presentó a una reunión convocada por Ricardo Rivas, dejando en evidencia su falta de voluntad para resolver el conflicto.
Presencia de fuerzas de seguridad y tensión en el territorio
La situación se agravó con la presencia de la Gendarmería Nacional, que acompañó a representantes de YPF y un escribano al territorio. Piñen destacó:
“Estamos en alerta permanente, protegiendo la zona en conflicto. Si las fuerzas federales vienen a reprimirnos, resistiremos”.
El conflicto ha generado un ambiente de inseguridad en la comunidad, que denuncia la invasión constante de fuerzas privadas y empresariales.
Renovación territorial: un proceso estancado
Otro tema crítico es la renovación territorial de las comunidades mapuche, un proceso que busca establecer legalmente los límites de sus territorios. Según Piñen, aunque se han firmado acuerdos con la provincia para avanzar, el proceso es lento:
“Queremos que haya rapidez en el proceso para obtener el dictamen legal que indique el final de la renovación”, señaló.
La comunidad Campo Maripe, junto con otras cinco de la provincia, busca que este proceso concluya cuanto antes para garantizar la seguridad y tranquilidad en su territorio.
Un llamado al respeto y diálogo
Piñen insistió en que la comunidad está abierta al diálogo y que la solución pasa por cumplir con los procedimientos legales:
“Mientras no se realice la consulta, seguiremos en el territorio protegiéndolo. Queremos soluciones, no más conflictos”.


Mercado de Sabores tuvo una gran convocatoria durante este fin de semana

Morir con dignidad: impulsan el debate académico sobre eutanasia y autonomía en Argentina
La reciente aprobación de la ley que regula la eutanasia en Uruguay ha reactivado el debate en Argentina sobre el derecho a morir con dignidad. En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se posiciona como un actor clave en la construcción de un diálogo académico, ético y social que permita abordar esta temática compleja desde una perspectiva plural, empática y profundamente humana.

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

Inicio de temporada en los balnearios de Neuquén dejó a un hombre muerto y un rescate
Un hombre mayor de edad murió este domingo en el río Limay tras ingresar al agua en una zona no habilitada en Valentina Sur Rural. El subsecretario Francisco Baggio confirmó que el hecho ocurrió entre las 16 y las 17, y que pese a las maniobras de RCP y el traslado al Hospital Castro Rendón, no lograron reanimarlo.

Encontraron una persona sin vida en San Patricio del chañar

Calf: alerta por fuertes vientos en Neuquén, que debemos tener en cuenta

Implementan un nuevo esquema de rendición de cuentas para los comedores del Programa Alimentar Comunidad
Capital Humano oficializó un sistema específico para entidades beneficiarias que busca mejorar la trazabilidad, reforzar los controles y ordenar el uso de fondos públicos destinados a comedores y merenderos comunitarios.

Mercado de Sabores tuvo una gran convocatoria durante este fin de semana

Diputados de la oposición presentaron un proyecto para reparar a víctimas del fentanilo contaminado
Incluye una subvención económica equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles. La iniciativa fue presentada por Eduardo Valdés (UxP).

El peronismo impugnará el pliego de Villaverde y peligra su jura en el Senado
El peronismo debe juntar al menos 10 de los 19 integrantes del cuerpo para aprobar la impugnación. Ya cuenta con el radical Pablo Blanco quien también rechaza el arribo de la diputada libertaria asociada al narco.





