YPF y ENAP firmaron un acuerdo para exportar petróleo a Chile

YPF y ENAP de Chile firmaron un acuerdo para la primera venta de crudo de Vaca Muerta a través del sistema Oleoducto Trasandino.

ENERGÍA 09 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
acuerdo-ypf-enapjpg

YPF y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmaron un acuerdo para la primera venta de crudo a través del sistema Oleoducto Trasandino (Otasa).

El contrato tiene una vigencia de 45 días durante los cuales ENAP compraría 41.000 barriles de petróleo por día a ser entregados entre mayo y junio.

"Para ENAP se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países en el largo plazo", dijo la empresa trasandina en un comunicado de prensa.

“De esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones. Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”, señaló el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

“Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”, indicó.

Otasa, que conecta la zona de Puerto Hernández con la refinería chilena de ENAP, será rehabilitado en los próximos días, luego de 17 años. Inicialmente serán cinco las empresas cargadoras que exportarán parte de su producción por esta vía: YPF, Petronas, Shell, Vista y Equinor.

Hasta la finalización de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte que está llevando adelante YPF, la carga del oleoducto se realizará mediante la reversión del sistema de Oldelval en la zona de Crucero Catriel hacia la cabecera en Puesto Hernández, llevándose a cabo operaciones de swap entre empresas.

Una vez concluida la obra del oleoducto Vaca Muerta Norte, las áreas que estarán posibilitadas de transportar su producción para exportar hacia Chile por esta vía serían todas aquellas ubicadas en cercanías de las ciudades de Añelo y San Patricio del Chañar que se encuentren dentro de la ventana de petróleo negro de la formación Vaca Muerta.

Otasa es una empresa en la que ENAP tiene el 36,25%, YPF el 36% y la estadounidense Chevron el 27,75%.

Fuente: LMN

Te puede interesar
Lo más visto