
Tras el cierre de Vialidad la UOCRA Neuquén advirtió que tendrá un impacto fuerte en el empleo
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
El pedido fue aprobado por unanimidad y se dirige al directorio de la Administración de Parques Nacionales
REGIONALES08/05/2025La Legislatura de Neuquén expresó su rechazo a las resoluciones que permiten que personas sin formación actúen como guías turísticos en áreas protegidas. La comisión de Asuntos Laborales votó de forma unánime un despacho que solicita la derogación de las normas 61 y 62 emitidas por la Administración de Parques Nacionales.
Durante la sesión, se argumentó que estas disposiciones afectan la calidad de los servicios en entornos naturales y podrían comprometer la preservación de los recursos ambientales. Las resoluciones habilitan la tarea de guiado sin acreditar estudios específicos en la materia.
Según destacaron los diputados, los guías turísticos cumplen un rol clave no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en el cuidado del entorno y la seguridad de los visitantes. Permitir el acceso a personas no capacitadas representa un retroceso en términos de profesionalización.
La autora del proyecto, Julieta Ocampo (Frente de Izquierda Unidad), sostuvo que la medida también promueve la inestabilidad laboral y desdibuja los derechos adquiridos por quienes se desempeñan reglamentación
Ocampo señaló que el trabajo de los guías turísticos se ha construido sobre bases académicas y vínculos con instituciones de formación. En ese sentido, citó los pronunciamientos de la Facultad de Turismo y del Consejo Superior de la UNCo, que manifestaron su oposición a las resoluciones.
El despacho aprobado será remitido a las autoridades nacionales correspondientes. La iniciativa no solo contó con respaldo unánime en la comisión, sino también con el acompañamiento de representantes de organizaciones del sector.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol
El plazo para renovar el beneficio se extenderá desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto, según confirmó Juan Ciarrocca, director Provincial de Transporte
Será para realizar tareas programadas de mantenimiento y apeo. Definieron la fecha en función de la ventana climática. Piden tomar los resguardos del caso. Durarán cinco horas cada día.
En un paso significativo hacia la articulación entre el conocimiento académico y la gestión pública, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmó el pasado 30 de junio un convenio de asistencia técnica con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de Neuquén
El cielo patagónico volvió a brillar en el escenario internacional gracias al trabajo del Dr. Martín Moliné, docente del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e investigador del grupo CRELTEC del IPATEC (CONICET - UNCo)
Día ideal para revisar compromisos, cultivar relaciones genuinas y asumir responsabilidades con sentido ético. La lealtad y la prudencia serán muy valoradas.
Una joya del radioteatro argentino que revive la leyenda del gaucho rebelde. No hay futuro sin memoria, y no hay identidad sin historia. Recuperar las voces del pasado no es un gesto nostálgico, sino un acto de justicia con quienes forjaron, desde el margen y la resistencia, lo que somos.
Para tu viaje por los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado este miércoles feriado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones sobre el tránsito y el clima, dado que nos encontramos en invierno en la zona cordillerana
Tres vehículos chocaron esta mañana en la Ruta 7, cerca del cruce con Picada 10, en San Patricio del Chañar. Una persona quedó atrapada y debió ser rescatada por Bomberos Voluntarios
La norma obtuvo 56 votos a favor y ninguno en contra. Las familias del colectivo apoyaron la sesión desde la calle. Los prestadores de salud y educación celebraron el resultado y pidieron "sensibilidad" al Presidente ante el posible veto, del que depende en buena parte su subsistencia
Para el Presidente, la motosierra no se negocia. Así lo volvió a dejar en claro frente a la Bolsa de Comercio, en uno de los días más negros de su gestión, luego de que el Senado aprobara la emergencia en discapacidad, los aumentos para los jubilados y la moratoria. Los gobernadores lograron media sanción para su proyecto y recrudece la guerra la Rosada.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.