Banners logo-28

La NASA calificó a Argentina como uno de los países menos contaminantes del mundo

Estados Unidos y China, lideran el ranking de más contaminantes. Argentina se comprometió a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero un 26 % menos.
ACTUALIDAD05/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
nasa-min-4
NASA La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio EEUU

Argentina es uno de los países menos contaminantes del mundo, según un estudio de la NASA, que cuantificó los aumentos y disminuciones en las concentraciones de dióxido de carbono a nivel global.

A través de un mapa animado que rastrea las emisiones de dióxido de carbono en más de 100 países, el organismo espacial destacó que en el país se captura más carbono del que emite, logrando así un balance positivo o "verde". Esto es vital para mantener la vida en la Tierra y evitar los efectos nocivos del cambio climático.

720539-nasa-0

El mapa muestra las emisiones y absorciones netas medias de dióxido de carbono de 2015 a 2020.

En 2014, la NASA lanzó un satélite de observación de la Tierra para ayudar a los investigadores a rastrear las emisiones de dióxido de carbono de más de 100 países de todo el mundo. El proyecto piloto ofreció una poderosa mirada al dióxido de carbono (CO2) que se emite en estos países y cuánto de este nocivo gas es eliminado de la atmósfera gracias a los bosques y otros “sumideros” que absorben carbono dentro de sus fronteras.

En esa lectura, se puede observar cómo Argentina es uno de los pocos países que captura más carbono del que emite y así obtiene un balance positivo respecto a la contaminación, lo cual es muy importante para alcanzar la meta de no superar los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. De este modo, se hace sostenible la vida en la Tierra y no se generan los efectos dañinos del cambio climático.

El ranking de los países más contaminantes

Contaminación

El análisis se realizó utilizando medidas tomadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) de la NASA, así como de una red de observaciones de superficie, que permitieron cuantificar los aumentos y disminuciones en las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico de 2015 a 2020. 

Si bien la misión OCO-2 no fue diseñada específicamente para estimar las emisiones de naciones individuales, los hallazgos de más de 100 países llegan en un momento oportuno para tomar medidas más serias y comprometidas con el ambiente. 

En nuestro país, las emisiones de CO2 en 2021 fueron de 189.002 megatoneladas, número que ubica a la Argentina en el puesto 155 del ranking de países que más emisiones de CO2 generan. El listado lo conforman un total de 184 naciones.

Los países más contaminante según el mapa son China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido, Estados Unidos, con 5.416 millones de toneladas de CO2, India, con 2.654 millones de toneladas de CO2 y Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2. 

De acuerdo a un estudio de Global Carbon Budget de fines del 2022, las concentraciones globales de CO2 establecieron un nuevo récord de 417,2 partes por millón (ppm), es decir, 2,5 ppm más que los niveles de 2021. Actualmente, las concentraciones atmosféricas de CO2 están un 51% por encima de los niveles preindustriales.

Cambio climático: cómo se logró el balance verde en Argentina

720539-parque_0

Parque Nacional Los Alerces, Chubut

Hay varias razones por las que Argentina es uno de los países menos contaminantes del mundo. Una de las ellas es que el país tiene una gran área de bosques - en los últimos años se sumaron más parques nacionales y áreas protegidas- que absorben el dióxido de carbono, lo que ayuda a compensar la cantidad del gas tóxico que se emite.

Además, existe una densidad de población baja en comparación con otros países, lo que significa que hay menos personas e industrias que emiten dióxido de carbono.

Cuál es la nueva meta de Argentina

La carta de intención firmada por el Gobierno Nacional ante la ONU tiene como objetivo informar a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que la meta actualizada de Argentina es no superar la emisión neta de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) en el año 2030.


Esto significa que Argentina se comprometió a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero un 26 % menos a lo que ya se había responsabilizado en 2016, momento en que presentó la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, donde se establece el aporte que realizará el país para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Asimismo, Argentina ratificó el Acuerdo de París en el año 2016 a través de la Ley N.º 27270 y para cumplir con los compromisos asumidos presenta regularmente sus inventarios y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Te puede interesar
Recortes fiscales entre Casa Rosada y Vaca Muerta

El ajuste nacional golpea a las provincias: menos fondos, menos obras y una discusión pendiente sobre el federalismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/11/2026
El Gobierno redujo un 56,5% real las transferencias presupuestarias a las provincias durante octubre, mientras el gasto primario nacional cayó 5,5%. Un informe de CEPA introduce un contraste importante: la coparticipación automática se mantuvo prácticamente estable y Neuquén registró un incremento del 4,1% en los recursos tributarios nacionales recibidos. Los datos revelan que el ajuste no afecta por igual a todas las partidas, pero plantean una pregunta de fondo: ¿cuánto del equilibrio fiscal nacional se consigue retirando financiamiento a las provincias?
Industria automotriz

La industria automotriz argentina se desploma: fabrica 66.000 vehículos menos y los importados dominan el mercado

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/11/2026
La producción nacional retrocedió 14,4% en octubre y acumula una caída del 15,5% durante los primeros diez meses de 2026. Las ventas de las terminales a los concesionarios se contrajeron 23,2% en el año y apenas el 32% de los vehículos patentados en octubre fueron de fabricación argentina. Los números exponen las dificultades de una actividad industrial estratégica frente al debilitamiento del mercado interno y la creciente competencia extranjera.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 6 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/11/2026
El viernes 6 de noviembre de 2026 llega con una energía de balance, alivio y primeras confirmaciones. Después de las definiciones del jueves, muchas situaciones empiezan a mostrar si realmente encontraron una forma más clara de avanzar. Algunas decisiones traerán tranquilidad casi inmediata, mientras que otras revelarán que todavía necesitan un ajuste antes de poder considerarse verdaderamente resueltas.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 7 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/11/2026
El sábado 7 de noviembre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por organización, ajustes, definiciones y primeros resultados, la jornada invita a aflojar la exigencia y recuperar una relación más espontánea con el tiempo.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 7 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Karina Adorni Milei

Adorni y $LIBRA: una Justicia que beneficia al poder mientras pierde la confianza de la sociedad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
El pedido de abandonar la investigación por enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni y los sobreseimientos de Javier y Karina Milei en la causa $LIBRA exponen una controversia que trasciende ambos expedientes. Mientras las explicaciones de los investigados encuentran aceptación judicial, persisten pruebas incompletas, operaciones financieras sin esclarecer y cuestionamientos dentro del propio Ministerio Público. La confianza ciudadana en la Justicia sigue deteriorándose y apenas el 10% de los argentinos considera que es confiable para controlar al poder político y económico.
Monsters (2026). Dirección: Simon Meyer.

Los verdaderos monstruos no viven debajo de la cama

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/11/2026
Tres monstruos descubren que una niña ya no les tiene miedo y deciden averiguar qué sucede. Lo que encuentran transforma una aparente historia de terror en una denuncia conmovedora sobre la violencia familiar. El cortometraje, realizado con inteligencia artificial, se convirtió en un fenómeno internacional y expone una realidad que afecta a millones de niños en todo el mundo.
Industria automotriz

La industria automotriz argentina se desploma: fabrica 66.000 vehículos menos y los importados dominan el mercado

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/11/2026
La producción nacional retrocedió 14,4% en octubre y acumula una caída del 15,5% durante los primeros diez meses de 2026. Las ventas de las terminales a los concesionarios se contrajeron 23,2% en el año y apenas el 32% de los vehículos patentados en octubre fueron de fabricación argentina. Los números exponen las dificultades de una actividad industrial estratégica frente al debilitamiento del mercado interno y la creciente competencia extranjera.
Recortes fiscales entre Casa Rosada y Vaca Muerta

El ajuste nacional golpea a las provincias: menos fondos, menos obras y una discusión pendiente sobre el federalismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/11/2026
El Gobierno redujo un 56,5% real las transferencias presupuestarias a las provincias durante octubre, mientras el gasto primario nacional cayó 5,5%. Un informe de CEPA introduce un contraste importante: la coparticipación automática se mantuvo prácticamente estable y Neuquén registró un incremento del 4,1% en los recursos tributarios nacionales recibidos. Los datos revelan que el ajuste no afecta por igual a todas las partidas, pero plantean una pregunta de fondo: ¿cuánto del equilibrio fiscal nacional se consigue retirando financiamiento a las provincias?