
Se realizó la Audiencia Pública Ambiental por el proyecto LANOR II en Añelo
La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.
Enarsa espera que la obra del gasoducto PNK esté apta en esa fecha para inyectar gas en el invierno y ahorrar dólares.
ENERGÍA08/04/2023
NeuquenNews
La fecha de puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se ha convertido en una cuestión de Estado, en un escenario cada vez más acuciante por la sequía histórica que atraviesa el país y que tendrá como impacto negativo más directo una abrupta caída de ingreso de agrodólares con las reservas del Banco Central en rojo.
Así es que es imperioso contar con mayores volúmenes de gas producido en Vaca Muerta para este invierno para reemplazar importaciones, que se pagan en billete verde.
Desde su puesta en marcha tras la firma de los contratos el 10 de agosto de 2022, siempre hubo un manto de dudas sobre si es técnicamente posible construir un gasoducto troncal en el tiempo récord de 10 meses, tal como se planificó oficialmente.

Fuentes de Enarsa consultadas, ratificaron que el 20 de junio es el Día D en que se espera poner en operación la primera fase del gasoducto, que aportará 11 millones de m3 extras desde Vaca Muerta.
Y aclararon que esa fecha está pautada la recepción del apto para funcionar del caño, lo que no quiere decir que la obra quede completa al ciento por ciento. Es decir, que aún cuando ya empiece a aportar gas al sistema, restarán tareas, como por ejemplo tapados de zanjas o remediación de suelos.
Desde Enarsa, compañía estatal que tiene a cargo el proyecto, son reacios a informar el porcentaje de avance de obra porque los trabajos avanzan en tres frentes en simultáneo para acelerar los tiempos.
El equipamiento tecnológico, utilizado por primera vez el e el país como las soldadoras automáticas y semiautomáticas, juegan un rol protagónico en ese sentido. A su vez, ya llegó el turbocompresor de la planta compresora Mercedes-Cardales, una de las obras complementarias.
El desafío de tener listo el gasoducto de 573 kilómetros de traza para el invierno que se avecina no se encuentra en la complejidad de la obra, relativamente sencilla desde el punto de vista de la ingeniería, sino por el estrecho margen de ejecución, estimado en 10 meses .
Por otro lado, resta definir un aspecto clave que es la licitación de la futura operación y mantenimiento del GPNK, ya que Enarsa no cuenta con el know how ni los cuadros técnicos para hacerlo.

La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

Sábado de pausa profunda, integración emocional y bienestar interior. El sábado 7 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración real. No empuja, no exige, no ordena desde la obligación: invita a aflojar, a integrar lo vivido durante la semana y a recuperar equilibrio interno.

El MPF realizó operativos en la Municipalidad de Plottier y en el domicilio del intendente Luis Bertolini. La denuncia apunta a una exención de tasas al barrio privado Los Canales y a posibles irregularidades en contrataciones de obra pública.

La Municipalidad de Neuquén difundió las condiciones de acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Conocé qué objetos están prohibidos para evitar demoras o inconvenientes al ingresar.

El dirigente sindical cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al advertir que implicaría una pérdida de derechos laborales y un aumento de la precarización. Desde Más por Neuquén convocó a fortalecer la organización del movimiento obrero y pidió a legisladores nacionales que rechacen la iniciativa en el Congreso.

El relevamiento brindará datos valiosos para la implementación de una Red de Aprendizaje para empresas neuquinas a partir de marzo de este año.

Sin acuerdo en diciembre y en plena feria judicial, el Tribunal Superior de Justicia dilata la negociación salarial de los judiciales. Todo indica que retomará el diálogo recién con la nueva conducción gremial que asumirá en febrero.

El Foro se pronunció contra el decreto presidencial 53/2026 que amplía el temario de Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar el Régimen Penal Juvenil. Organizaciones de derechos humanos, académicos y operadores judiciales advierten que el proyecto aprobado en comisión es regresivo y viola la Convención sobre los Derechos del Niño.


El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, informó que se realizó la audiencia pública del proyecto «La Angostura Norte 2» de YPF. Vecinos manifestaron inquietudes por el posible impacto ambiental en el lago Mari Menuco, mientras continúa el análisis oficial de la iniciativa.

El músico británico, cofundador y voz histórica de The Police, apareció en redes como un supuesto “mentor espiritual” del dúo argentino para presentar Free Spirits, el nuevo disco que se lanzará el 19 de marzo. Humor, sátira y ambición global en una campaña fuera de lo común.