Banners logo-28

Día del veterinario: por qué se celebra el 6 de agosto en la Argentina, su historia y la importancia del cuidado de las mascotas

Esta fecha se celebra desde comienzos de los años 80 en el país. Se remonta a finales del S XIX y la carrera se dicta en diversas universidades del país.
ACTUALIDAD06/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
veterinario-gatojpg

Este martes 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario en la Argentina, como una jornada impulsada para rendirle homenaje a quienes se dedican a trabajar ayudando y cuidando a los animales.
 
Este día especial se celebra cada 6 de agosto desde 1983 a partir de un decreto nacional que lo estableció en conmemoración de la primera clase que se dio en esa carrera universitaria.

Esa clase se remonta al Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, en la localidad de Lavallol, provincia de Buenos Aires, dentro del predio de Santa Catalina.

veterinario-gatojpg (1)
 
Por qué se celebra el Día del Veterinario en la Argentina

Tiempo después, el Instituto se mudaría a la ciudad de La Plata y se transformaría en lo que es la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de esa ciudad.

En 1872, el instituto fue fundado por el agrónomo argentino formado en Francia Eduardo Olivera y la primera clase data del 6 de agosto de 1883.

Para 1887, se egresaron los primeros tres médicos veterinarios de esta institución y dos años más tarde, el Congreso de la Nación lo denominó al establecimiento como una universidad.Cuánto dura la carrera y dónde estudiarla

A partir de allí, se creó la Facultad y se movió la sede a La Plata. Actualmente, la carrera de Veterinaria dura entre cuatro y seis años y se puede estudiar en diversas casas de estudios.

Entre ellas, se pueden enumerar la Universidad de Buenos Aires, de Villa María Córdoba, del Nordeste, de Río Negro, de Tucumán, del Litoral, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Río Cuarto, la Pampa, de la Plata, Rosario y La Rioja.

Te puede interesar
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas 15 de julio

NeuquenNews
15/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.