La justicia embarga a una empresa de Vaca Muerta por bajar contratos en pandemia

La empresa Nabors había despedido a empleados de una empresa de vigilancia. La Justicia confirmó un embargo de $4 millones para indemnizarlos.

REGIONALES 27 de junio de 2021
Nabors

La multinacional Nabors, dedicada a la perforación en Vaca Muerta, recibió un embargo judicial por 4 millones de pesos por cesar un contrato –de manera intempestiva- con una empresa de vigilancia que empleaba a trabajadores petrolero en plena pandemia.

Por Adriano Calalesina - La decisión fue confirmada por la Cámara Civil de Neuquén, integrada por Cecilia Pamphile y Jorge Pascuarelli en un fallo del 9 de junio pasado, de acuerdo a la información judicial a la que accedió LM Neuquén.

El tema se desencadenó el 16 de julio del año pasado, en plena pandemia cuatro trabajadores del Grupo SEI (Seguridad Integral SA), que prestaban servicios para Nabors Industries, que tiene base en la calle Planas al 5000 en la capital.

El grupo SEI, que forma parte de la razón social SACATUC SRL mantenía una relación contractual de 14 años con la empresa perforadora de Vaca Muerta. De acuerdo a lo informado desde la empresa contratada, hubo un cambio de personal jerárquico en Nabors, achiques presupuestarios y bajaron los contratos de un día para el otro.

La empresa Nabors bajó contratos a la compañía de vigilancia SEI.

“Nos enteramos que una relación de 14 años se terminó por un correo electrónico sin previo aviso, y la verdad es que esperamos para que se pague la doble indemnización a los trabajadores. Esto se hizo en plena pandemia cuando se estaba trabajando en la seguridad”, indicaron fuentes de la empresa SEI.

La Cámara Civil en el juicio “SACATUC SRL. c/ Nabors Internacional Argentina SRL s/ DyP Derivados de la responsabilidad contractual de particulares” determinó que el embargo de primera instancia de 4 millones de pesos seguirá vigente hasta que se resuelva la situación de fondo. Los abogados de la compañía perforadora venían pidiendo que se levante el embargo, pero la cámara finalmente rechazó esa solicitud.

Además de la baja del contrato, en su momento la perforadora que opera en Vaca Muerta, de acuerdo a la información de la compañía contratada, había dejado facturas impagas por unos 8 millones de pesos.

El tema es más complejo y entra en la dimensión de los ajustes que el año Ias realizando las compañías de servicios en Vaca Muerta, con el telón de fondo de la crisis de las pymes neuquinas y de la región, que apenas pueden costar los sueldos a través del aporte del programa de Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP), que respalda con el 40% de la totalidad de los sueldos en el sector privado en crisis por el coronavirus.

Grupo SEI -que la componen Sacatuc SRL y AC Seguridad- tiene más de 250 empleados y unos 90 están trabajando en el sector hidrocaburífero como vigiladores, con un convenio a través del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Es por eso que los sueldos son muchos más elevados que los trabajadores que prestan servicios en las entidades públicas o, incluso en los supermercados de la zona.

El contrato de Grupo SEI comenzó hace 14 años con la empresa Tesco Argentina SA que luego fue absorbida por Nabors Industries, una compañía que tiene cientos de equipos de perforación en el mundo y que desembarcó en el shale oil. También tiene una base en Añelo.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.